¿Qué es Entamoeba histolytica?

joel ulloa
3 min read

La Entamoeba histolytica, es un virus infeccioso causante de la amebiasis o ameba, que produce también la diarrea. Este parásito está presentado en 2 formas de vida, qué son; el quiste y el trofeozoito.

El quiste, es la forma de la infección pasiva del parásito. Se adhiere a las heces y puede vivir durante mucho tiempo en el medio ambiente. El trofozoito, esta forma del parásito crece en el tracto intestinal y destruye todo el tejido, produciendo lo que se llama la diarrea Sangrienta.

¿Qué es Entamoeba histolytica? – Bienestar y Salud – WebMediums

La ameba, es prácticamente una enfermedad adquirida por ingestión de quistes presentes en los alimentos que estén infectados. Este parasito también, se puede contraer por contacto en áreas dónde se presenta el virus como por ejemplo; en aguas contaminadas.

Este parásito puede sobrevivir en las zonas frías, así también como en áreas tropicales que tienen agua contaminada.

La Entamoeba histolytica, es una causa de muerte donde quiera que haya un alcantarillado sin mantenimiento. Hoy en día se ha tratado de controlar las aguas residuales, para tratar de eliminar la Entamoeba histolytica.

Pero lamentablemente, no se ha podido controlar debido a su resistencia y al pequeño tamaño que posee. El mantenimiento y la filtración, son mecanismos que se han utilizado para mejorar la eliminación del virus en las aguas residuales.

Tratamiento de Entamoeba histolytica

Los medicamentos orales que son efectivos contra el parásito contienen furoato de diloxanida, paromomicina, y yodoquinol. Estos medicamentos se pueden adquirir, sólo a través de centros de prevención de enfermedades gastrointestinales.

La recomendación médica de duración para estos medicamentos es de 7 a 10 días para la paromomicina y la diloxanida, pero es de 20 días para la yodoquinol. Para este parásito el medicamento más recomendado es el metronidazol, qué se utiliza para tratar la mayoría de los casos de infecciones parasitarias.

¿Qué es Entamoeba histolytica? – Bienestar y Salud – WebMediums

La amebiasis debe ser tratada con metronidazol durante 10 días. A pesar de que el metronidazol posee algunos efectos secundarios qué son muy desagradables, como por ejemplo; el dolor de cabeza, náuseas, y un sabor desagradable. También posee otros efectos secundarios, pero no son tan frecuentes cómo pueden ser; el vértigo o la encefalitis.

Pero si usted padece de alguno de esos efectos es importante que consulte a su médico, el cual le indicará la interrupción del medicamento.

El tratamiento con metronidazol en los peores casos debe ser interrumpido, ya que los pacientes corren el peligro de sufrir una recaída por contaminación en el intestino. La cloroquina, esta es otra opción que se considera mediante el tratamiento con metronidazol, para el paciente que no le es suficiente con metronidazol solamente.

¿Cómo se transmite la Entamoeba histolytica?

La Entamoeba histolytica se transmite por los siguientes medios:

¿Qué es Entamoeba histolytica? – Bienestar y Salud – WebMediums

• La ingestión de alimentos o aguas infectadas de materia fecal, que contengan los parásitos de ameba.

• Contaminación de las manos o del cuerpo, donde haya lugares contaminados.

• Via de transmisión sexual, generalmente anal, con una persona infectada.

Hay muchas medidas que se pueden tomar, estas ofrecidas por organismos de salud pública, para prevenir la transmisión de este virus.

Las medidas que podemos mencionar son las siguientes:

• La higiene personal.

• La higiene de las manos después de ir al baño.

• La higiene antes de preparar o comer en los alimentos.

• Posibles riesgos que conlleva, el comer verduras y frutas crudas.

• Prevención a través del contacto sexual.

• Purificar el agua antes de su consumo.

+0
Go to the profile of joel ulloa

joel ulloa

Member since 7 months

estudiante universitario, soporte técnico en una compañia privada.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 7 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses