Tratamiento para el síndrome de la Sirena

Diana
Diana
3 min de lectura

El síndrome de la sirena es una condición que hace que la parte inferior del cuerpo tenga forma de sirena. Esta anomalía puede resultar perjudicial para aquel que la padezca. Es también conocido como sirenomelia.

Dicha condición se desarrolla durante el crecimiento embrionario y sale a relucir justo en el nacimiento. La misma se define como una alteración de carácter congénito, que se presenta en muy pocos casos.

Tratamiento para el síndrome de la Sirena – Bienestar y Salud – WebMediums

Información sobre el síndrome de la sirena o Sirenomelia

Tanto las mujeres como los hombres pueden padecer esta condición, sin embargo en el sexo masculino se presenta con mayor frecuencia. Cuando se trata de esta condición, debemos tener en cuenta que está estrechamente relacionado con las malformaciones.

Una de ellas y la más destacada de esta enfermedad es la malformación en las extremidades inferiores. Donde podemos encontrar una fusión entre los tejidos, dando como resultado la cola de una sirena.

Se debe recordar que cuando un bebé nace con esta malformación sufre lesiones graves, por lo que el índice de fallecimiento es alto.

De hecho los bebés con esta condición fallecen entre la primera semana de vida. No obstante algunos recién nacidos han llegado a sobrevivir algunos meses.

Tratamiento para el síndrome de sirena

Para tratar esta condición se necesita hacer una cirugía al recién nacido, sin embargo como ya explicamos en la gran mayoría de los casos el paciente fallece.

Tratamiento para el síndrome de la Sirena – Bienestar y Salud – WebMediums

Al momento de realizar la cirugía los especialistas en cuestión, deberán hacer una serie de intervenciones quirúrgicas. Con esta se suele separar el tejido unido en la parte inferior.

Dicho esto el síndrome de la sirena, no solo afecta a esta parte del cuerpo, el mismo trae otros problemas. Entre ellos alteraciones a nivel óseo, por ejemplo la falta de una o varias estructuras.

Al mismo tiempo se pueden presentar anomalías en las vías urinarias, esto puede ocasionar que él bebe nazca sin un riñón (displasia renal).

Entre otros problemas que se pueden desarrollar tenemos: Problemas a nivel pulmonar y gastrointestinal y complicaciones a nivel sistemático nervioso central.

Tratamiento para el síndrome de la Sirena – Bienestar y Salud – WebMediums

Prevención para el síndrome de la sirena

La mejor prevención para esta condición es llevar un estilo de vida saludable. Gracias a las investigaciones realizada por expertos podemos tener un mayor entendimiento de este síndrome. Se piensa que la misma es el resultado de varios factores.

Hoy día se están realizando estudios para conocer cómo puede afectar la diabetes en la madre, ya que la hiperglucemia es un factor de riesgo.

Por otro lado, prácticas insalubres como el tabaquismo y el consumo de droga y alcohol también pueden presentar un factor de riesgo.

Otros factores que se pueden destacar son la exposición excesiva a agentes teratogénicos, administración de algunos medicamentos y las alteraciones genéticas. Evitar la exposición a esto factores es lo mejor, sin embargo, esto no es garantía de que se puede frenar el desarrollo de esta condición.

Responses