Cristian García
6 min read

Desarrollo psicomotor del niño

La niñez es una etapa esencial en nuestro desarrollo, la cual nos permite adquirir los conocimientos básicos de la vida y las habilidades generales necesarias que nos servirán durante nuestra madurez. Un tema fundamental para conocer todo este período del niño es el desarrollo psicomotor.

Desarrollo psicomotor del niño – Bienestar y Salud – WebMediums

El desarrollo psicomotor del niño es algo imprescindible para poder formarnos correctamente en la vida y poder alcanzar el grado de madurez necesario. De esta manera, adquirir conocimientos sobre el mismo resulta algo indispensable.

Aquí te vamos a mencionar todos los factores necesarios que debas conocer sobre el desarrollo psicomotor del niño. Por ello, no dudes en consultar toda esta información.

¿Qué es el desarrollo psicomotor del niño?

Según la Clínica Universidad de Navarro, el desarrollo psicomotor del niño es:

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia.

De esta forma, el mismo corresponde a todo conjunto de habilidades que adquiere el niño mediante la maduración de su organismo. Por otro lado, también toma parte los aprendizajes que se van generando en esta etapa de la vida.

El desarrollo psicomotor del niño abarca las etapas desde que la persona es un bebé hasta llegar a edades de la niñez. Todo concluye cuando la persona llega a la madurez y adquiere todas las habilidades necesarias para poder independizarse y manejar su propia vida.

¿Cómo suele ser un correcto desarrollo psicomotor del niño?

Hay algunos aspectos básicos que debe seguir un niño para que se considere que está desarrollándose de manera correcta. Aquí los estaremos enmarcando según cada período o etapa de vida.

Primeros seis meses

Los primeros dos meses de vida se caracterizan por tener al niño manteniendo su posición fetal de cuando estaba en el vientre. Otro factor predominante es que el bebé siempre mira todo a su alrededor. Conforme avanza el tiempo, va a comenzar a girar la cabeza y hacer uso de sus extremidades.

A partir del cuarto mes de edad, se comienza a ver cómo el bebé ya logra sostener la cabeza y comienza a jugar con sus manos y pies. Además, comienza a tener reacciones emocionales como que llora cuando no está con su madre o reírse cuando se le hace cosquillas.

En esta etapa también se comienzan a presenciar el intento de comunicación a través del llanto y la risa. Además, se observa como el bebé comienza a generar ciertos sonidos, aunque todavía no es capaz de reconocer palabras y diferenciarlas.

En los primeros meses, el bebé tendrá sueño la mayor parte del día y se la pasará dormido. A partir del segundo mes, ya estará más activo y tendrá habilidades como la capacidad de reconocer personas de su entorno y hacer uso de gestos para comunicar sus sentimientos.

Para los seis meses de edad, el bebé comienza a tener curiosidad por lo que le rodea, pudiendo llegar a interactuar con el entorno para conocer más cosas sobre él.

De los 6 a 12 meses

En esta etapa, el bebé ya es capaz de sentarse solo y de gatear. Igualmente, va a intentar levantarse para caminar. Otro factor predominante es que ya va a lograr articular letras o palabras, aunque todavía no sabrá su significado. A su vez, es capaz de hacer gestos con la cabeza o con sus manos.

Por último, va a mejorar su capacidad para reconocer a la gente. Por ello, va a poder extrañar a otra persona aparte de su madre, como es el caso del padre.

De 12 a 18 meses

En esta etapa, ya es capaz de caminar y hasta de moverse de distintas formas. Por otra parte, ya podrá saltar y hasta patear objetos con sus pies. También va a poder sujetar objetos con sus manos y hasta manipularlos.

El bebé ya es capaz de usar palabras y comprenderlas, aunque de manera limitada. Al finalizar esta etapa, ya podrá emplear hasta 20 palabras sin problema alguno.

De 18 a 24 meses

Va a ser mucho más independiente, pudiendo hacer, por sí solo, actividades como vestirse y hasta limpiarse por sí mismo. En esta etapa también va a ampliar su vocabulario, pudiendo hacer uso de más de 100 palabras. Por otra parte, ya podrá decir su nombre sin problema alguno.

Va a sentir la necesidad de interactuar con otras personas y de imitar lo que hacen los adultos.Por otra parte, va a poder identificar su propio cuerpo en el espejo.

De 2 a 3 años

En esta etapa, va a poseer una gran habilidad para usar el lenguaje, pudiendo construir frases y hasta aprender canciones. Por otra parte, su habla no será del todo inteligible, por lo cual es recomendable apoyarlo para evitar problemas futuros con la pronunciación.

El niño ya será capaz de caminar y moverse sin problema alguno, pudiendo hacer actividades adicionales como montar bicicleta, y hasta subir y bajar escaleras sin problema alguno. A su vez, también va a poder usar sus manos sin ninguna dificultad.

También se va a encontrar muy curioso con su entorno, por lo cual es común que haga muchas preguntas. Además, siempre va a querer estar en contacto con otros niños.

¿Cómo reconocer un desarrollo psicomotor del niño correcto?

Si consideras que tu hijo tiene un retraso o una dificultad en alguna área del desarrollo psicomotor, es aconsejable que tomes las medidas necesarias al respecto.

Lo primero que debes saber es que cada niño posee su propia velocidad de desarrollo, por lo cual no es recomendable comparar el ritmo de un niño con el del otro. En caso de poseer una duda sobre si tu hijo presenta realmente un retraso en el desarrollo, es preferible consultar con un especialista en el área, tales como son los neuropediatras o pediatras.

Una manera de reconocer si tu niño necesita apoyo debido a retrasos en el desarrollo psicomotor es evaluando cada una de las etapas y comprobar si tu hijo se adapta a las mismas. Por ejemplo, no es común que luego de los 2 años de edad el niño presente dificultades caminando o que use menos de 5 palabras en su vocabulario.

Por ello, es preferible verificar cada uno de los períodos del desarrollo psicomotríz del niño y verificar si tu niño cumple con cada uno de los factores que deberían estar presentes a esa edad.








+0
Go to the profile of Cristian García

Cristian García

Member since 17 days

Escritor especializado en brindar una excelente calidad de vida y en proporcionar conocimientos prácticos a nivel de salud y bienestar.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 7 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses