Escuche esta historia
--:--
6:18
Zumaque: Conoce los grandes beneficios que trae para tu salud
Si te agrada la comida oriental, posiblemente ya has conocido o escuchado del zumaque, esta interesante planta es muy bien empleada en la cocina. Pero resulta que es toda una caja de sorpresas, porque además de proporcionar buen gusto, es muy útil para la salud.
En algunos países, el zumaque es tomado como un arbusto simple e insignificante, pero para los que conocen su potencial, es toda una suerte toparse con él. Posee una alta carga de nutrientes, y muchos lo buscan por su aporte a enfrentar enfermedades como la diabetes.
Lo cierto es que existe una gran variedad de zumaque, y para que aprendas a identificarlas y a disfrutar de su beneficios, no apartes la mirada y entérate todo sobre ellas.
¿Qué es el Zumaque y qué la hacen tan beneficiosa?
Científicamente, se le conoce como Rhus coriaria, y por lo general, se emplea más en la cocina que en la medicina naturista. Alrededor del mundo se pueden contar unos 200 tipos distintos de esta planta, pero la más común es conocida como zumaque sirio.
Mayormente, su aspecto es el de un arbusto ordinario, con pequeños racimos velludos de un color rojizo. Son estos racimos donde se concentran sus propiedades, y a la vez los que le dan su llamativo aspecto al ser procesado.
Es una planta que se da de manera silvestre, en lugares que poseen clima templado. No obstante, también hay quienes la cultivan en su jardín como una planta ornamental, en muchas ocasiones desconociendo sus propiedades y riesgos.
Beneficios nutricionales
Pocas plantas poseen un aporte tan integral como esta, ya que consigue beneficiar el cuerpo desde muchos ángulos, y puedes consumirla directamente al integrarla a la comida. Así que conozcamos más acerca de cómo puede ayudarnos.
Por impresionante que parezca el zumaque posee las siguientes nutrientes:
Vitamina A y C.
Magneto.
Zinc.
Calcio.
Potasio.
Pero además de todo esto, es fuente de grasa, proteínas, y carbohidratos. En pocas palabras es una inyección energética para tu cuerpo.
Hay diferentes aplicaciones para su consumo, pues existe una gran variedad de platillos que puedes preparar utilizando su esencia. Se combina muy bien con algunas carnes y verduras, e incluso se puede preparar una bebida estilo limonada.
Sin embargo, si buscas que su aporte nutricional sea mucho más fácil y directo, puedes optar por comprarlo en cápsulas. Estas se encuentran disponibles en esta presentación, aunque mayormente para fines dietéticos.
Aplicaciones medicinales
El zumaque sigue siendo estudiado para validar al máximo sus aportes medicinales, pero ya existen algunos estudios que confirman su aporte positivo a la salud. Algunos de los beneficios médicos que podemos destacar son los siguientes:
Combate el aumento del colesterol
Uno de los impactos más positivos del zumaque en el cuerpo, son sus aportes al funcionamiento cardiovascular, y uno de los más notables es su capacidad de reducir el colesterol.
En su composición química posee hipolipemiantes, lo que genera una valiosa regulación.
Los triglicéridos, también son nivelados gracias a la composición del zumaque, esto lo convierte en un excelente protector cardiaco natural.
Es antioxidante
Una alta carga de polifenoles lo convierte en un escudo contra los radicales libres, que son los causantes del estrés oxidativo.
La protección que brinda a las células, fortalece nuestro cuerpo contra las enfermedades generadas por estrés, y previene el envejecimiento prematuro.
Según estudios realizados, el zumaque está a nivel mundial, entre los mejores alimentos que se pueden consumir, con el fin de obtener propiedades antioxidantes.
Tiene propiedades astringentes
En términos simples, provoca retracción del tejido, lo que es muy útil para ayudar a la cicatrización. También provoca un aporte positivo a la desinflamación y el control de hemorragias.
Su aplicación puede ser útil de forma interna y externa según sea la necesidad.
Nivela la diabetes
El ingerir zumaque resulta muy útil para los pacientes diabéticos, ya que logra reducir los niveles de glucosa en la sangre, debido a sus propiedades antioxidantes.
También se ha descubierto, que las personas que lo consumen asimilan mucho mejor la insulina.
Como un punto extra, su consumo ayuda a adelgazar y combatir la obedecida; que es otro de los problemas que a menudo afecta los diabéticos.
Protege el cerebro
El zumaque se considera un neuroprotector, gracias a que contiene ácido gálico, lo que ayuda a enfrentar los radicales que atacan el cerebro.
Este elemento en su composición química, genera un gran aporte en la prevención de enfermedades neuronales.
Peligros del Zumaque
Como mencionamos en un inicio, debemos aprender a identificarlas, puesto que algunas especies de zumaque son tóxicas. Se conocen como Toxicodendron vernix y pueden producir, irritación, sarpullido, comezón, ardor y otros síntomas.
La apariencia de este tipo zumaque es bastante común, sus hojas son sencillas y suaves, crecen en pares a lo largo de las ramas a diferencia de otras plantas tóxicas, como la hiedra. Su fruto son bayas de color blanco o gris, lo que lo diferencia del zumaque de consumo.
La mejor recomendación es adquirir el zumaque en una tienda botánica, si se desea poseer una planta. Y si quiere el producto ya procesado, listo para el consumo en comidas o té, visite una tienda gastronómica o naturista.
Consejos para el consumo
Antes de comenzar a injerir zumaque, ya sea en comidas, té o cápsulas, consulte su ingesta con su doctor. El zumaque, como cualquier otra medicina botánica, puede interferir con algún otro medicamento que se esté ingresando al cuerpo.
No abuse de su consumo, pese a las diferentes presentaciones en las que la encuentres. Elige una manera específica de injerirlo, siempre tratando de adquirir una dosis que sea prudente para ayudar a tu organismo.
Manténgase informado de su estudio, porque, aunque están comprobados muchos de sus beneficios, como antes mencionamos se sigue evaluando su potencial y efectividad. Así que es recomendable revisar periódicamente los avances que estos arrojan.