Escuche esta historia

--:--

6:28

Albahaca: Beneficios para tu salud y contradicciones

Maria de Piña
6 min de lectura
Albahaca: Beneficios para tu salud y contradicciones – Cocina y gastronomía
Albahaca beneficios culinarios

La albahaca es reconocida por formar parte de ese conjunto de plantas que pueden utilizarse de manera diversa en diferentes escenarios.

Su aroma es inconfundible y consigue ser una de las plantas favoritas en los huertos caseros, ya que cualquier ama de casa goza de su uso. Sus beneficios, aportes y riesgos, es lo que descubrirás a continuación para que no dudes en tener una en casa.

La albahaca y sus beneficios culinarios

Antes de hablar sobre sus aportes a la salud, conozcamos su aporte culinario. El sabor que emana de sus hojas es sutilmente suave, haciendo que donde se aplique pueda degustarse de una forma muy agradable.

Se ha popularizado su aplicación gracias a la cocina italiana, aunque lleva mucho tiempo en el menú de distintas culturas. Es uno de los ingredientes que puede hacer que la simpleza de la pasta se transforme en algo fuera de lo común.

Aparte de su aplicación en algunas salsas, es muy usual verla en sopas, cremas e incluso en ensaladas. La albahaca llega a ser un muy buen acompañante para sazonar verduras preparadas a la plancha, como en el caso de la berenjena.

Albahaca beneficios para la salud

Pasamos de los aportes a la hora de comer, a la albahaca beneficios para la salud integral. 

Ayuda a la digestión

Si eres controlado por los cólicos, los gases y los dolores estomacales, debes comenzar a consumir más albahaca. La albahaca cuenta con compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que resulta muy beneficioso para enfrentar este tipo de problemas.

Su consumo ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado y apoya el proceso digestivo, en su composición química se halla ácido ursólico, lo que provoca todos estos beneficios. 

Combate conflictos emocionales

Para problemas como ansiedad, insomnio o depresión, la infusión de albahaca llega a ser de mucha ayuda.

En su composición química cuenta con geraniol y linalool los cuales actúan de manera muy favorable sobre el sistema nervioso para tratar estos problemas.

Beneficia al trabajo pulmonar

Muchos lo desconocen, pero la albahaca es una excelente planta para tratar gripe, resfriados, tos, bronquitis y cualquier otro conflicto respiratorio. Posee propiedades antiinflamatorias, lo cual beneficia al flujo pulmonar.

Es muy útil para mejorar la fluidez de la respiración y relaja los músculos pulmonares que se ven afectados por los virus, aparte de eso es muy eficiente para combatir la tos. También se aplica para calmar la fiebre y da muy buenos resultados.

Contribuye a controlar el peso

Un beneficio bastante conocido de la albahaca es que actúa como notable diurético y esta expulsión de líquido es favorable para evitar el sobrepeso.

Por otra parte, también le hace frente a la ansiedad, lo cual es muy beneficioso para los que comen por impulso.

Ayuda a mantener en orden la presión arterial

Mayormente, la presión alta y esto gracias a que contiene un compuesto llamado eugenol, este consigue mayor relajación en los vasos sanguíneos, favoreciendo al flujo arterial.

Sus otros componentes también ayudan en la lucha contra los radicales libres que afectan las arterias.

Albahaca morada beneficios

Albahaca: Beneficios para tu salud y contradicciones – Cocina y gastronomía
Albahaca morada beneficios

En cuanto a esta planta existe una gran variedad, pero sin duda la segunda más famosa, después de la común, es la de color morado. Acá te dejamos un breve listado sobre albahaca morada beneficios y diferencias con respecto a otros tipos de albahaca.

  • Dispone de capacidades antiinflamatorias.

  • Es antibacteriana.

  • Cuida del sistema cardiaco.

  • Actúa contra patologías respiratorias y bronquiales.

  • Es un potente relajante.

  • Es un muy útil antioxidante.

En cuanto a las diferencias de la albahaca morada con respecto a otros tipos, podemos destacar lo siguiente:

  • El aroma que despide es mucho más intenso que el de cualquier otra albahaca, muchos cocineros la prefieren por su intensidad.

  • Crece de manera más lenta que el resto de las albahacas.

  • Su imagen es particularmente atractiva, tanto sus hojas como las flores que brotan en cierta etapa son muy llamativas por su color. Algunos la plantan más por su estética que por sus beneficios.

  • Su sabor es un poco más picante y con tonos más mentolados que la albahaca verde.

Cuidados que debes tener al consumir albahaca

Esta planta en general es muy confiable y no posee grandes restricciones, pero como con cualquier planta medicinal debemos evitar los excesos. Algunas de las precauciones que se deben considerar sobre su uso son las que te presento a continuación.

  • No ingerir el aceite esencial: Este no está diseñado para consumirlo por vía oral y puede afectar grandemente a quienes poseen sensibilidad estomacal de algún tipo.

  • Puede ser alérgico: Antes de consumirla consulté con su médico o podría experimentar una reacción alérgica, hay muchas personas incompatibles con la albahaca.

  • No se recomienda durante el embarazo: Esta planta posee una fuerte composición química, por tanto, no es recomendable para el embarazo, ni mientras se está en etapa de lactancia.

  • Asegúrese de que su especie es comestible: Como ya lo mencionamos, hay diferentes tipos de albahacas y no todos deben ingerirse, muestra de ello es la albahaca de jardín, la cual llega a ser tóxica.

¿Cómo puedo consumir albahaca?

Albahaca: Beneficios para tu salud y contradicciones – Cocina y gastronomía
¿Cómo puedo consumir albahaca?

Su consumo desde la preparación culinaria es variado, esta se ingiere junto con todo tipo de alimentos.

Sus hojas pueden masticarse directamente en estado natural, como una especie de relajante y para otros fines medicinales se puede ingerir de la siguiente manera.

Infusiones

La realización del té de albahaca es muy conocido, basta con utilizar unas pocas hojas y podremos preparar una cantidad suficiente de té, para tratar diversos problemas.

Sus hojas son igualmente efectivas, estando verdes o secas, esto ayuda a su conservación.

Compresas

Muy útiles para tratar heridas o picadas de insectos, se usan hojas frescas trituradas para formar una pasta que se coloca sobre el área afectada y se asegura con una gasa limpia.

Aceites

Se puede colocar en un difusor aromático o inhalarlo directamente durante algunos segundos del frasco.

Como dato curioso sobre la albahaca, su aroma es tan potente que sirve para ahuyentar a los mosquitos, ya que estos repelen los compuestos aromáticos que posee.

En resumen, no hay excusas para no plantar una en casa y si no eres amante de las plantas descuida podrás comprarla en el súper.

Responses