Escuche esta historia

--:--

5:57

Aprende a hacer un auténtico pastel de pingüino

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Aprende a hacer un auténtico pastel de pingüino – Cocina y gastronomía
Pastel pingüino.

El pastel de pingüino se trata de una tarta de chocolate rellena de crema que simula la forma y sabor de los “Pingüinos de Marínela”. Esta puede se una gran forma de sorprender y complacer a un fanático del chocolate o de esta golosina en específico.

Por ello, a continuación te explicaremos como elaborarlo de manera sencilla y en cortos pasos. No te preocupes si no eres un experto en repostería, pues este pastel es muy sencillo de hacer y te garantizamos que si sigues estos pasos, quedará como el de un experto.

Ingredientes del pastel pingüino

Para el bizcocho de chocolate:

  • 2 Huevos L.

  • 250 gramos de Azúcar blanco.

  • 120 mililitros Aceite de oliva.

  • 160 mililitros de Leche.

  • 2 cucharaditas de Vinagre blanco.

  • 1 Cucharadita de extracto de vainilla.

  • 180 gramos de Harina de trigo común todo uso.

  • 60 gramos de Cacao en polvo sin azúcar.

  • 3 Cucharaditas de polvo de hornear.

  • Una Pizca de sal.

  • 120 mililitros de Agua caliente.

Para el relleno

  • 140 mililitros de Nata vegetal (saborizada y dulce).

Pasos para la elaboración del pastel de pingüino

Elaboración de la masa del bizcocho

  1. Lo primero que debes hacer es una buttermilk, y para ello vierte el vinagre blanco sobre la leche que esté en un bol y remueve un poco para que se integre. Luego, deja reposar por 5 minutos.

  2. En un bol aparte, añade los huevos, seguido del azúcar, aceite de sabor suave y la esencia o extracto de vainilla.

  3. Con la ayuda de unas varillas de mano, bate muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Recuerda que para que todos los ingredientes se integren bien deben estar a temperatura ambiente.

  4. Vierte la mitad de la buttermilk casera y mezcla.

  5. Cierne la harina sobre la mezcla anterior, seguido del cacao en polvo de hornear.

  6. Agrega una pizca de sal y mezcla nuevamente con las varillas manuales hasta obtener una masa homogénea.

  7. Vierte la otra mitad de la buttermilk y un poco de agua caliente. Luego, continúa mezclando con las varillas hasta que obtengas una mezcla ligera y brillante. Es recomendable que el agua que agregues esté hirviendo.

Aprende a hacer un auténtico pastel de pingüino – Cocina y gastronomía
Batiendo el bizcocho.

Horneado del bizcocho

  1. Reparte la mezcla del bizcocho en dos moldes de 18 centímetros de diámetro preferiblemente, rociando previamente con spray antiadherente y cubriendo la base con papel para hornear.

  2. Lleva los moldes al horno precalentado a 175º C, preferiblemente con calor arriba y abajo y sin ventilador, por 32 minutos aproximadamente. No obstante, para saber si el bizcocho está listo, pincha con un palillo y si sale seco, indicará que está listo.

  3. Una vez que los bizcochos estén listos, retira del horno y déjalos reposar en unas rejillas durante 10 minutos antes de desmoldar.

  4. Una vez que haya pasado el tiempo de reposo, ya estarán listos para desmoldar y retirar el papel de horno de la base.

  5. Deja reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríen por completo.

  6. Una vez que los bizcochos estén listos, corta la parte superior para que los bizcochos queden uniformes.

Aprende a hacer un auténtico pastel de pingüino – Cocina y gastronomía
Bizcochos listos.

Elaboración de la ganache de chocolate

  1. Calienta la nata en la estufa o en el microondas, pero sin que llegue a hervir. Luego, vierte la nata caliente sobre el chocolate y deja reposar unos segundos.

  2. Con la ayuda de unas varillas manuales, remueve la mezcla con las varillas manuales hasta que el chocolate se haya derretido por completo.

  3. Una vez que se haya derretido todo, vierte la mantequilla y mezcla nuevamente con las varillas hasta conseguir una ganache brillante y con una textura homogénea.

  4. Para que la ganache tome consistencia rápidamente, viértela en un bol amplio y tapa a piel con papel film transparente.

  5. Deja reposar a temperatura ambiente hasta que tome consistencia.

  6. Cuando esté fría, remueve un poco y pasa a un bol más pequeño para que esté lista para usarse en el pastel.

Aprende a hacer un auténtico pastel de pingüino – Cocina y gastronomía
Ganache lista.

Para la crema o relleno

  1. Coloca la crema en un bol y comienza a batir con varillas eléctricas por aproximadamente 4 minutos a velocidad media. Recuerda que es mejor que esté a temperatura ambiente para que monte más rápido.

  2. Recuerda que la consistencia ideal es que quede espumosa y aireada, tal y como se muestra en la imagen.

Aprende a hacer un auténtico pastel de pingüino – Cocina y gastronomía
Crema de relleno en su punto.

Armar y decorar el pastel

  1. Coloca uno de los bizcochos en el plato de presentación y coloca encima una generosa capa de la crema del relleno. Con la ayuda de una paleta, nivela un poco. Recuerda reservar un poco de crema para decorar la superficie.

  2. Coloca el segundo biscocho encima, pero esta vez boca abajo. Luego, con una paleta, alisa los bordes de la crema.

  3. Cubre todo el pastel con una fina capa de ganache de chocolate, pero alisando la superficie con una paleta o cuchara.

  4. Para colocar la capa definitiva de ganache, coloca el pastel en un plato giratorio o bailarina. Vierte el resto de la ganache en una manga pastelera y con ella comienza a cubrir el pastel.

  5. Alisa la superficie del pastel con una paleta, para luego proceder a cubrir la parte superior. Luego, continúa repasando la cobertura superior con una paleta, cuidando de que toda la cobertura sea uniforme.

  6. Limpia los bordes del plato de presentación.

  7. Para realizar la decoración final, vierte un poco de la nata vegetal a la crema aireada que habías reservado. De esta manera, la nata quedará más manejable.

  8. Coloca la crema en una manga pastelera con una boquilla pequeña y procede a hacer un diseño como si dibujaras varias letras “e” juntas, tal y como se muestra en la imagen final.

  9. Finalmente, reserva en el refrigerador hasta el momento de servir. Recuerda que es estrictamente necesario mantener el pastel refrigerado para evitar que la ganache se derrita.

Aprende a hacer un auténtico pastel de pingüino – Cocina y gastronomía
Decorando el pastel.

Como habrás notado, es muy sencillo elaborar un pastel pingüino, pues el biscocho, la crema y la ganache son fáciles de hacer. Por ello, te animamos a intentar ejecutar esta receta en casa y sorprender a tus amigos. De hecho, este pastel es perfecto para obsequiar a un fanático del chocolate en su cumpleaños.

Responses