Escuche esta historia
--:--
5:59
Aprende a preparar una corona de navidad hecha con cupcakes
Los cupcakes corona navideña pueden ser una manera única, especial y deliciosa de decorar la mesa de tus fiestas navideñas. Además, los cupcakes son sencillos de elaborar y para decorar, solo debes poner a volar tu imaginación y creatividad.
De hecho, si deseas puedes formar muñecos de nieve, arbolitos, Santa Claus y cualquier otra figura navideña que se te ocurra. No obstante, a continuación te explicaremos como elaborar los cupcakes corona navideña.
Ingredientes de los cupcakes corona navideña
Nota: Ingredientes para 12 cupcakes.
Para el biscocho
100 gramos de Mantequilla sin sal
140 gramos de Azúcar blanco normal
Ralladura de 1 naranja
2 huevos grandes
180 gramos de Harina de trigo común todo uso (sin polvo de hornear añadido)
Cucharadita de Canela molida
1,5 Cucharaditas de Polvo de hornear o levadura química
1 Pizca de sal
120 mililitros de Leche
Para la buttercream
150 gramos de Mantequilla sin sal
200 gramos de Azúcar glas (azúcar impalpable o azúcar flor)
100 gramos de Queso crema o de untar (tipo Philadelphia o Finlandia)
1 Cucharadita Agua de Azahar
Colorante alimentario verde (opcional)
Pasos para la elaboración
Nota: Dividiremos el proceso en varias partes.
Elaboración de la masa
Coloca en el bol de la batidora la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y también le vamos la ralladura de la naranja.
Enciende la batidora a velocidad media y bate durante 5 minutos aproximadamente o hasta que la mezcla esté más cremosa. Es muy importante batir bien la mantequilla para que luego el resto de ingredientes se integren bien.
Una vez tengas la mezcla lista, en un bol aparte bate un poco los huevos con un tenedor y añade la mitad de los huevos batidos y sigue batiendo. Asegúrate de batir bien esta mezcla antes de incorporar el resto de huevo batido.
Cuando todo esté bien integrado, con la ayuda de un colador tamiza la harina, la canela molida y el polvo de hornear. Luego, añade la pizca de sal.
Bate un rato a mano para integrar un poco los ingredientes secos y cuando veas que ya están más o menos incorporados, coloca en la batidora a la velocidad más bajita que puedas.
Bate unos segundos y añade la leche. Hecho esto, bate unos segundos más hasta que todo quede perfectamente integrado.
Vierte la mezcla con la ayuda de una cuchara en los moldes para hornear, colocando previamente los respectivos capacillos.
Horneado de los cupcakes
Hornea en un horno precalentado a 180 grados C, preferiblemente con calor arriba y abajo y sin ventilador por 20 minutos o hasta que pinches con un palillo el biscocho y salga sin masa.
Saca los panecillos del horno y deja reposar durante 5 minutos dentro de la misma bandeja sobre una rejilla y a temperatura ambiente.
Después de los cinco minutos, ya puedes sacar los cupcakes de la bandeja y déjalos directamente sobre la rejilla hasta que enfríen por completo.
Elaboración de la buttercream
Comienza colocando en el bol de la batidora la mantequilla a temperatura ambiente y bate a velocidad media alta durante 4 minutos.
Una vez pasado el tiempo de batido, con un colador añade el azúcar glas, tamizando sobre la mezcla para disolver cualquier grumo que se haya podido crear en el azúcar.
Hecho esto, bate un rato con la mano para integrar un poco el azúcar y que no salga volando cuando enciendas la batidora. Luego, enciende nuevamente la batidora a velocidad media alta durante cuatro minutos más.
Añade el queso crema de untar frío y bate un minuto a velocidad media alta. Ahora añade el agua de azahar y bate un minuto más. Aunque, si quieres puedes sustituir este sabor por cualquier otro aroma o esencia de tu elección.
Agrega unas gotas del colorante artificial (opcional). Bate unos segundos más para que el color sea homogéneo en toda la mezcla.
Decoración de los cupcakes
Coloca la mezcla de la buttercream en la manga pastelera. Presiona bien para que no dejes burbujas de aire dentro y cierra tu manga pastelera.
Coloca una boquilla de estrella abierta concretamente, la de 1 m de la marca de tu preferencia, pero que simule una corona navideña.
Para hacer la corona navideña, simplemente ve haciendo pequeños rosetones. Con cuatro rosetones sobre cada uno bastará.
Una vez que hayas terminado, coloca los adornos navideños comestibles que prefieras sobre la corona para que esta quede muy bonita y bien decorada para la presentación. Si gustas, puedes usar bastones de dulces, galletas navideñas, decoraciones en fondant, caramelos de azúcar, entre otros.
Prepara un lazo elaborado en fondant pero con diseño navideño, o un lazo de tela navideño, y colócale un gancho o alambre de flores y pincha con este uno de los cupcakes. De esta forma, el lazo no se moverá y quedará perfecta la corona.
Recomendaciones para una receta perfecta
Puedes utilizar la boquilla que prefieras y puedes hacer la decoración haciendo cope, titos, estrellas o puntitos. Lo que más te guste.
Usa un rayo especial para hacer ralladuras de cáscaras de frutas, pues con ello garantizas que no llegarás a la parte blanca, o agria del fruto.
Si no dispones de agua de azahar, puedes usar esencia de vainilla.
Lo mejor es que uses un colorante en gel altamente concentrado, de manera que no debas usar demasiada cantidad para pintar la buttercream y evitar que esta pierda su consistencia y sabor.
Espolvorea una lluvia de colores sobre los cupcakes para decorar la corona navideña, pues esto hará que se vea más festiva.
Estos cupcakes de corona navideña son riquísimos y tienen un aroma espectacular, gracias al uso de la ralladura de limón. Además, quedan muy bonitos para estas fiestas, debido a que con estos puedes adornar y brindar un toque diferente al desfile de alimentos para las fiestas.