Escuche esta historia

--:--

7:05

Conoce los mejores beneficios del jengibre para tu cuerpo

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Conoce los mejores beneficios del jengibre para tu cuerpo – Cocina y gastronomía
jengibre propiedades

Son múltiples los beneficios del jengibre y gracias a ello, desde la antigüedad es de las raíces más populares del mundo. Además, existen muchas formas de aprovechar sus propiedades, tales como hacerlo en batidos, en polvo o como infusión.

Por ello, a continuación explicaremos para qué sirve el jengibre, enumerando sus principales propiedades. Igualmente, ofreceremos como dato adicional las propiedades del jengibre con limón al ser la infusión más famosa de esta raíz.

Por ello, si eres un amante de la medicina natural, explicaremos todo lo que debes saber del jengibre, propiedades y como aprovecharlas.

¿Qué es el jengibre?

Esta es una planta aromática que se conoce mundialmente por sus propiedades saludables y curativos. Además, pertenece a la familia de tubérculos, pero específicamente de las raíces subterráneas.

También se caracteriza por su sabor ligeramente picante, razón por la que se suele usar como condimento. De hecho, gracias a su sabor se hizo parte de la cultura culinaria de los países asiáticos como China, la India y algunos países árabes.

Composición del jengibre

En sus aceites se encuentra una gran concentración de limonelo, citronelal y canfeno. Igualmente, no dispone de gingerol, lo cual es lo que brinda ese característico sabor picante.

Entre las vitaminas que componen el tubérculo es la vitamina B y C. Aparte, entre sus principales minerales se comprenden el fósforo, aluminio, calcio y cromo.

Principales Beneficios del jengibre

Gracias a la composición antes descrita en el jengibre, si incluyes este tubérculo en tu dieta frecuenta, disfrutarás de los siguientes beneficios:

Combate las náuseas

Para las embarazadas, el consumo frecuente de jengibre puede ser una gran forma de combatir las náuseas vespertinas, especialmente en los primeros meses de gestación. También funciona como un antiemético natural para aquellas personas que están en tratamiento de quimioterapia.

Favorece la digestión

El jengibre se indica como un protector estomacal natural, por lo que puede ser una buena alternativa para sustituirlo en lugar del fármaco. De igual modo, es recomendable consumirlo para tratar diarrea, flatulencias o gastritis.

Antiinflamatorio natural

Debido a que el jengibre es un antiinflamatorio natural, se suele recomendar consumirlo para combatir enfermedades inflamatorias y dolorosas. De hecho, se ha comprobado que es eficaz en contra la fatiga crónica, artritis y artrosis.

Aclara la garganta

Si eres un cantante, locutor u orador constante, el jengibre puede ser un gran aliado. Esto es debido a que una de las propiedades de este tubérculo, es que ayuda a tratar las infecciones e inflamación de garganta.

Aumenta el calor corporal

El jengibre puede ser perfecto para quienes suelen tener problemas para mantener el calor corporal en el cuerpo durante el invierno. Esto es debido a que cuenta con un componente calorífico en su composición.

No obstante, la mejor forma de aprovechar esta propiedad, es haciendo una infusión caliente en el invierno.

Acelera el metabolismo

Para quienes buscan bajar de peso o mantenerse en su peso ideal, el jengibre puede ser una gran ayuda. Esto es debido a que gracias a su contenido alto en fibra, acelera el metabolismo de manera gradual con su consumo constante.

Favorece la libido

Si buscas aumentar la acción en la cama, considera añadir a tu dieta el jengibre es un afrodisiaco natural. No obstante, para que este tenga un mejor efecto, se recomienda consumirlo prácticamente todos los días y durante la noche a manera de infusión.

Previene problemas cardíacos y mejora la circulación

Para quienes sufren de problemas cardíacos o desean prevenirlo, este es un gran tratamiento natural. De hecho, favorece el óptimo ritmo cardíaco al regular la manera como bombea la sangre entre las arterias. Por otra parte, mejora la circulación al dilatar las venas y expandirlas.

Combate la migraña

Se ha demostrado que las sustancias químicas que componen el jengibre, bloquea la protasgladina. Este último es el que causa la inflamación de los vasos sanguíneos en la cabeza. Gracias a ello, se disminuye en poco tiempo los dolores de cabeza.

Es un efectivo antiestrés

Debido al alto nivel de cineol, se ha demostrado que el consumo frecuente de jengibre contribuye en la baja de los niveles de ansiedad. Esto es gracias a que controla los latidos del corazón y disminuye el estrés.

Por ello, se recomienda que ante cualquier situación de estrés o ansiedad, se combata con una infusión de jengibre o masticando pequeñas cantidades de la raíz.

Favorece los músculos

Después de la presión por la práctica de algún deporte o actividad física agotadora, el jengibre puede ser un gran aliado para relajarlos. De hecho, se recomienda comer un poco de esto después de practicar deportes de alto rendimiento.

También es una buena opción para quienes practican una vida fitness, para consumirlo regularmente y contribuir una buena salud de los tejidos musculares.

Evita la congestión

En caso de que estés combatiendo un resfriado, las infusiones de jengibre son recomendadas para tratar la congestión nasal. Además, estas son perfectas para calmar los dolores de garganta y evitar la acumulación de flema en los pulmones.

Calma los dolores menstruales

Si eres de las que sufre de Síndrome Premenstrual o de mucho dolor de ovarios en cada ciclo menstrual, las infusiones de jengibre pueden ayudarte a combatirlo. De hecho, el jengibre es uno de los remedios naturales que no genera efectos secundarios durante la menstruación.

Mejora tus defensas

Durante la temporada de lluvias o en invierno, el jengibre es perfecto para favorecer el sistema inmunológico y evitar los resfriados.

Ayuda a conciliar el sueño

Debido a que el jengibre es un tratamiento eficaz y natural contra el estrés, ayuda a relajar el cuerpo y prepararlo para dormir. Por ello, una buena idea es tomar una taza de infusión de jengibre antes de ir a la cama para dormir mejor.

Propiedades del jengibre con limón

Como habrás notado, el jengibre aporta grandes beneficios al cuerpo. No obstante, al combinarlo con el zumo de limón, sus propiedades son mejores.

  • Mejora el sistema inmunológico.

  • Aclara la garganta y despeja las vías respiratorias.

  • Mejora el sistema digestivo.

  • Actúa como un desestresante natural.

  • Desinflama.

La mejor forma de aprovechar las propiedades del jengibre

Quizás la mejor forma de aprovechar las propiedades del jengibre es comerlo de manera natural. Es decir, pelar la raíz, cortar pequeños trozos y masticarlos.

No obstante, otras maneras de consumirlo es molido en las comidas, como infusión o licuándolo en tus bebidas favoritas.

Como habrás notado, son múltiples las propiedades que aporta el jengibre al organismo. Por ello, te instamos a intentar involucrarla en tu dieta y comenzar a disfrutar de todos los beneficios antes descritos.

Responses