La mejor receta del pabellón criollo venezolano

Stephany Sánchez
6 min de lectura
La mejor receta del pabellón criollo venezolano – Cocina y gastronomía
Pabellón criollo venezolano

La receta del pabellón criollo es la mejor para disgustar a tus familiares, clientes o seres queridos. Esto es debido a que tiene propiedades muy particulares como gran cantidad de proteína, carbohidratos y todos los minerales que necesita, convirtiéndola así, como una comida completa para nuestro bienestar.

Esta receta viene de la cultura venezolana. Su plato está conformado por arroz, carne es mechada, caraotas negras y tajadas de plátano. Actualmente se comen en otros países, como Colombia, Brasil, Argentina e incluso Estados Unidos.

Muchos venezolanos emigraron y colocaron restaurante o simplemente empezaron a preparar estos deliciosos platos en diferentes países, haciendo que opten por comer este delicioso plato tradicional de Venezuela.

A continuación, le explicaremos cada paso para la preparación del mejor pabellón, indicándole todos los ingredientes a usar.

Ingredientes a usar:

Nota: Debido a que son muchos ingredientes, lo dividiremos por parte para que pueda entenderlo lo mejor.

Ingredientes para la carne:

  • 500 gramos de carne de res.

  • 1 Cebolla grande.

  • 1 pimentón rojo mediano.

  • 3 ajís dulces.

  • 2 dientes de ajo.

  • 1 rama mediana de cilantro.

  • 250 gramos de pasta de tomate.

Ingredientes para el arroz:

  • 250 gramos de arroz.

  • 500 gramos de agua.

  • 1 trozo de pimentón y sal al gusto.

Ingredientes para su contorno:

  • 2 plátanos maduros.

  • Aceite.

Consejos a seguir para la preparación de su receta:

  • Para que su receta de pabellón se le resulte más sencilla de preparar, tenga todos los aliños ya picados y sofritos, para que en el momento de unirlo con la carne y las caraotas se le haga más rápido de preparar, ya que esta receta es extensa.

  • Su arroz debe quedar suelto, por eso se le agrega un poco de aceite vegetal, las caraotas deben culminar cremosas y la carne con una deliciosa salsa.

  • En el momento de servir puede hacerlo con tazas, o cucharas exactas, teniendo una hermosa decoración, de esta forma sorprenderá aún más a sus consumidores.

Preparación de la receta:

Nota:Notando que nuestra deliciosa receta de pabellón es extensa, la dividiremos en 4 fases, de esta forma obtener un mayor entendimiento.

Preparación de la carne:

  1. Coloque una olla grande con agua a hervir. Allí introducirá la carne, y esta debe hervirse a una temperatura media durante dos horas.

  2. Agréguele media cebolla y un pimentón. No deje que su olla se seque, si es necesario agréguele más agua hasta que su carne se ablande.

  3. Lista la carne, retírela de la olla, colocándola en un lugar fresco hasta que pueda deshilacharse.

  4. Cuando ya esté deshilachada nuestra carne, debe colocarla en un sartén con un sofrito de todos los aliños mencionado anteriormente, incluyendo la pasta de tomate.

  5. Por último añada, sal, especias, comino, pimienta molida y salsas al gusto. Cuando ya esté condimentada y aliñada deje cocinar por 30 minutos a fuego lento, sin dejar que se seque, debe quedar jugosa.

Preparación para las caraotas negras:

  1. Coloque las caraotas en una olla grande y deje en remojo sus caraotas por 1 día, puede agregarle bicarbonato de sodio, para que se ablande rápidamente.

  2. El día que las va a preparar bótele el agua, y agréguele agua limpia nuevamente para su cocción.

  3. Comience a cocinarlas a fuego alto, si es necesario puede agregarle más agua caliente, cuando ya nuestras caraotas estén blandas, bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento.

  4. Calentamos un sartén, le agregamos un poco de aceite y comenzamos añadirle nuestros aliños picados para luego añadirlos a las caraotas.

  5. Debe ir verificando cada cierto tiempo que nuestras caraotas tengan un buen espesor y sabor. Al estar conforme con esto retire del fuego.

Preparación del arroz:

  1. Precaliente un sartén con un poco de aceite añadido, cuidadosamente agregue el arroz y pimentón, empiece a mezclar hasta que todos sus granos estén aceitados, esto ayudará a que su arroz no se pegue.

  2. Añada agua y sal necesaria, cocínelo a fuego alto hasta que suba el agua.

  3. Cuando ya falte poco para su cocción baje el fuego espera 1 minuto, tape la olla y posteriormente apague el fuego. Esto hará que el arroz se evapore y quede listo para servir.

Preparación del plátano:

  1. Caliente aceite de soja en el sartén, con una cantidad que pueda sumergir las tajadas de plátano.

  2. Pele y corte el plátano en lonjas grandes y finas.

  3. Agregue las tajadas en el sartén con aceite y deje que se dore y voltéalas hasta que estén lista. Debe cocinarla a fuego bajo para que no se quemen.

  4. Al tener una coloración dorada, sáquelas del aceite y la coloca en un plato con papel absorbente, esto disminuirá la cantidad de grasa que tiene.

Consejos adicionales de la deliciosa receta del pabellón:

  • Puede agregarles azúcar a sus caraotas, dándole un gusto diferente y atractivo a su paladar.

  • Para hacerla diferente prepare una salsa de ajo extra para luego agregarle un poco a su carne como un aderezo adicional.

  • Acompañe este delicioso plato con el jugo de su preferencia.

  • Si lo desea, también agréguele un aguacate al contorno.

Variedad del plato:

Caballo:

Está conformado por arroz, carne, plátano, caraotas negras y huevo frito añadido en cada plato.

Alterado:

Se prepara con arepa asada en lugar del arroz, carne, caraota, plátanos y ralladura de queso.

Baranda:

Es la misma receta del plato tradicional, su diferencia es que en el momento de servir se le coloca las tajadas del plátano alrededor de plato formando una baranda.

Vegetariano:

Se sustituye la carne por berenjenas, o por tiras finas de plátano sancochado queda con un aspecto parecido al de la carne tradicional.

Oriental:

Lo preparan con los mismos ingredientes que el tradicional, sustituyendo la carne por mariscos o pescado.

Curiosidades del pabellón criollo:

El pabellón era un plato típico que comían muchos los esclavos, uniendo todas las sobras del día anterior y preparaban esta combinación durante el siglo XVIII. Lo único que se cocinaba eran las tajadas de plátano.

Aunque el plato es de Venezuela hay estados que lo preparan de una manera un poco diferente. Un ejemplo de ello es que le agregan queso al plátano o hacen la carne frita y otro le agregan coco a la carne.

Responses