Escuche esta historia

--:--

5:16

Cúrcuma: Beneficios y propiedades

Sara Manaure
5 min de lectura

Uno de los alimentos más usados para dar color y sabor a la comida es la cúrcuma. La cúrcuma es una planta alargada con una raíz de color amarillo.

Esta planta se suele usar al momento de preparar sopas, arroz con pollo o paella. Más allá de solo ser usado para sazonar la comida, puede brindarte mayores beneficios de los que piensas.

Por eso, en esta ocasión te explico un poco del origen de la cúrcuma y cómo puedes usarla, para aprovechar al máximo todos los beneficios.

Cúrcuma: Beneficios y propiedades – Cocina y gastronomía – WebMediums
Cúrcuma.

¿Qué es la cúrcuma?

Es una planta originaria de la India. Es de las familias de zingiberáceas.

Desde los años 610 a.C se ha establecido su uso como colorante. Con el tiempo, la cultura hindú la empleó como colorante para las comidas y se notó un sabor peculiar en la preparación.

Incluso, en esos concentrados y preparados que venden, en los que combina diferentes polvos, se pueden encontrar unan buena porción de cúrcuma.

En países como la India se puede encontrar con el nombre de azafrán de raíz. Se le atribuyen incluso propiedades curativas gracias a sus propiedades medicinales.

De la cúrcuma también se puede obtener aceites que están cargados de proteínas y azúcares buenos para el organismo.

Propiedades de la cúrcuma

Se dice que la cúrcuma tiene propiedades medicinales gracias a los curcuminoides así como la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina.

También es una buena fuente de fibra y fitonutrientes.

Cúrcuma: Beneficios y propiedades – Cocina y gastronomía – WebMediums
Cúrcuma en polvo.

¿Por cuánto tiempo se debe tomar la cúrcuma?

Esta planta es buena tomarla por periodos de tres meses consecutivos, con periodos de descanso. Lo ideal son 8 gramos de cúrcuma al día. Esta media se consigue aproximadamente con una cucharada de cúrcuma en polvo.

Considerando todos los beneficios tener su propia cosecha de cúrcuma no vendría nada mal. Si esta es tu intensión te dejo los detalles a continuación.

¿Cuánto tarda en crecer la cúrcuma?

El tiempo estimado es de 9 meses para que pueda crecer mediante sus rizomas y que tengan la consistencia necesaria para poder ser usadas.

¿Cómo se debe sembrar?

Para poder sembrar la cúrcuma debes hacer un agujero en la tierra un poco más pequeño que el tamaño de la raíz.

Coloca el rizoma y cubre con tierra abonada de preferencia. Asegúrate que las raíces quedarán cubiertas, pero sin aplastarlas y que la yema quede al descubierto.

Para escoger un buen ejemplar debes evaluar que tanto el tallo como las hojas de la planta se han puesto marrones. Esto se produce alrededor del séptimo mes de siembra. Esta etapa se reconoce como el periodo de latencia.

Beneficios de la cúrcuma.

La cúrcuma y sus beneficios te pueden sorprender al sentir:

  • El alivio de los cólicos intestinales, la liberación de flatulencias sin malestar y ausencia de acidez

  • Control de problemas hepáticos al actuar como tónico biliar

  • Nivelación del pH del cuerpo gracias a la producción de jugos gástricos

  • Alivio de los dolores articulares, gracias a sus propiedades antiinflamatorias

  • Más ánimo y energía al controlar la depresión que causa la producción de serotonina

  • Mejor desempeño de la memoria

  • Un mejor sistema inmune, gracias a los antioxidantes que aporta

¿Cómo se debe consumir la cúrcuma?

Como todo alimento se puede ingerir de diferentes formas, recuerda que cada una a su manera te brindará ciertos beneficios.

En bebidas

La cúrcuma puede ser conseguida en diversas presentaciones, la más común es el polvo. Si la tienes en polvo disuelve en un vaso de agua media cucharada. Puedes agregar zumo de fruta para dar un mejor sabor.

Infusión con hojas

Coloca una olla a hervir con 1 vaso de agua y 3 hojas de cúrcuma. Deja cocinar por 10 minutos, espera que entibie un poco y toma.

Té de cúrcuma con raíz en polvo

Coloca a fuego medio ¾ tazas de agua. Cuando haya hervido, agrega una cucharada de cúrcuma en polvo. Tapa y espera unos 15 minutos antes de tomar.

Como cualquier bebida puedes agregar un poco de edulcorante para acompañar, ya sea bien, estevia o el de tu preferencia.

Cúrcuma: Beneficios y propiedades – Cocina y gastronomía – WebMediums
Infusión de Cúrcuma.

Como parte de las comidas

Como especia esta dará color, sabor y olor a las comidas. Ya sea para aliñar carnes u otro tipos de platos.

Incluir un poco en las comidas de forma cotidiana te permitirá obtener grandes resultados en el mantenimiento de tu salud. Lo cual te hará más productivo en tus jornadas diarias.

Contraindicación de cúrcuma

Si posees alguna condición o patología te recomiendo que limites su uso. Estas incluyen padecimientos biliares, hormonales o alteraciones de coagulación.

Para los menores de edad su efecto podría ser muy variado por lo cual no es recomendable dosis específicas como las que se toman en las bebidas. Para las embarazadas aplica igual.

Si bien puedes agregar un poco a la comida para sazonar no es igual ingerir una dosis detalla con frutas o con otros alimentos.

Con esto en mente ya sabrás como puedes incluir este increíble alimento cargado de antioxidante que te podrá ayudar a prevenir muchas enfermedades al fortalecer tu sistema inmune.

Responses