Escuche esta historia

--:--

6:58

Beneficios del apio: propiedades y remedios

Sara Manaure
6 min de lectura

Comer apio le brinda grandes beneficios al cuerpo humano. En especial si es incluido en una alimentación balanceada. El apio aporta una buena cantidad de vitaminas y nutrientes que permiten dotar cuerpo de energía.

Sus efectos son muy aprovechados en épocas de calor donde el cuerpo sufre un mayor desgaste. Su consumo se puede dar de diferentes maneras, aunque la más indicada es comerla directamente luego de lavar.

Beneficios del apio: propiedades y remedios – Cocina y gastronomía
Apio

Aprende cuáles son los beneficios y propiedades que el apio brinda y como si consumos y aplicación en remedios caseros le serán de gran utilidad.

¿Qué es el Apio?

Es una penca que se obtienen de una planta. Si bien se suele comer solo la penca, el tallo, las semillas y las hojas también son comestibles.

En función de la época del año y en la región en la que te encuentres puedes conseguir diferentes tipos de apios.

Las variaciones se pueden dar en tamaño, el color del tallo que le hará cambiar lo fibrosa del apio, mientas más verde más fibroso. Por otra parte, la consistencia también se puede ver afectada.

¿Cómo cultivar apio en casa?

  • Como te mencionaba el apio es una hortaliza que se puede dar durante todo el año, pero los mejores productos los podrás conseguir en las épocas otoñales e invernales.

  • Las siembras se deben dar entonces tanto en primavera como en invierno, ya que se requieren de unos 15 °C de temperatura para que el apio pueda germinar.

  • Ya para el mes de febrero puedes comenzar el proceso de germinación y en mayo llevar huerto. El lugar a escoger debe ser húmedo, pero que él pueda llegar el sol.

El apio y sus propiedades

  • Autoridades de la salud han revelado cifras en las que indican que el consumo continuo de apio resulta saludable y refrescante por la gran cantidad de líquido que aporta, así como sales minerales.

  • Además, resulta un buen aporte de energía basado en un alto conté ido de vitaminas K, C y E.

  • Se puede usar para bajar de peso, ya que alimenta el cuerpo con un bajo contenido calórico. También, se usa como diurético, ya que ayuda a expulsar los líquidos retenidos.

  • De igual forma, el apio tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a controlar los dolores articulares.

  • También, brinda grandes cantidades de antioxidantes.

¿Cómo consumir el Apio?

Existen diferentes formas. Puedes comerlos en ensaladas, ya sea que le des un baño de vapor y crudos.

Puedes sancochar el apio y comerlos en sopas o sancochos con carnes. Sin embargo, también puedes tomarlo como infusión y combinarlos con otras hierbas o tubérculos.

Beneficios del apio: propiedades y remedios – Cocina y gastronomía
Pastel de Apio

¿Cómo preparar infusión de apio y jengibre?

  • Lo primero es lavar bien el apio y el jengibre. Trocéalo o de preferencia rállalos para poder entrar mejor sus componentes.

  • Coloca una olla con agua a fuego alto para que hierva. Cuando esté en ese punto agrega el apio.

  • Baja la llama a medio o bajo y deja que hierva por unos 15 minutos aproximadamente. En los últimos 5 minutos agrega el jengibre.

  • Finalizado el tiempo, apaga, tapa y deja reposar por unos 15 minutos más. Ahora, cuela y al momento de beber agrega un poco de zumo de limón para tomar.

Es mejor tomar este té en ayunas por las mañanas y antes de cada comida. Es bueno considerar de forma semanal unas 3 o 5 veces sin falta.

¿Cómo preparar el jugo de apio?

Otra forma de tomarlo es en jugo. Esta preparación será más espesa y con más cantidad de fibra. En esta ocasión prepararemos un jugo de piña con limón, pero con las ramas del apio. Para ello deberás:

Lava las hojas de apio y la piña. Pica en trozos la piña y el apio. Picamos en pequeños trozos y lleva a la licuadora por unos segundos junto con media taza de ½ jugo de limón y un vaso de agua.

Es recomendable que prepares lo que vas a consumir porque así podrás disfrutar mejor los aportes que tiene para ti. De no ser posible, debes consumirlo antes de las primeras 24 horas posteriores a la preparación.

Beneficios del Apio

Además de dar un mayor sabor, incluir el apio en tus comidas te permitirá obtener mayores beneficios para la salud. Entre ellos te puedo mencionar:

Beneficios del apio: propiedades y remedios – Cocina y gastronomía
Crema de Apio

Regulación del sistema digestivo

Gracias a la buena cantidad de fibra que aporta, el proceso digestivo será mejor. Evitarás el estreñimiento, los aventamientos abdominales, la acidez y podrás prevenir la presencia de úlceras estomacales.

Evitarás la retención de líquido

Por su contenido de aceites, el apio puede reducir el ácido úrico y por su contenido líquido te permitirá eliminar las toxinas de forma sencilla, así como los líquidos que tu cuerpo no haya eliminado tu cuerpo de forma natural.

Reduce los síntomas premenstruales

Las semillas de apio pueden minimizar los malestares que suelen generarse en esta etapa del mes. Como el apio aporta vitamina C y ácido fólico se puede regular el periodo o incluso verlo sin tanto dolor.

Evita las bacterias en el estómago

Una de las propiedades del apio son las antibacterianas por qué lo su consumo continuo puede evitar la presencia de bacterias que se puedan alojar en el estómago, además de controlar la acidez que algunas personas suelen presentar en la boca del estómago.

Evita la ansiedad

Por su contenido de fibra, es posible reducir la ansiedad que suele presentarse durante las tardes, ya que tiene un efecto de saciedad. Incluso podrás observar que con el consumo de apio puedes evitar esas ganas incontrolables de comerte todo lo que hay en el refrigerador por la noche.

¿Cómo conservarlo?

El apio se debe guardar en un lugar oscuro. Si tienes tallos debes sumergir los tallos en agua. Debes considerar que cuando coloques los tallos en remojo tendrás unos 3 días como máximo para consumirlo, ya que luego se comenzará a dañar.

Contraindicaciones del consumo excesivo del apio

Beneficios del apio: propiedades y remedios – Cocina y gastronomía
Apio
  • Lamentablemente hay personas que sufren de ciertas condiciones y a pesar de los números beneficios del apio, si lo llegan a consumir con regularidad pueden que el efecto sea contraproducente.

  • En este sentido las personas que presentan afecciones renales agudas no deberían consumir el apio, ya que exigirá el uso del sistema renal y si este se encuentra en un estado delicado puede causar bastante dolor o agravar la condición que se tiene.

  • El apio puede causar reacciones alérgicas, esto lo podrás determinar con el consumo continuo de este. En esos casos lo que debes es prolongar su ingesta.

  • Por ser un alimento diurético no se debe tomar a la ligera, puesto que esto hará que el cuerpo elimine el potasio del cuerpo y sales minerales. Por esta razón es importante consultar al médico antes de incluir un alimento de forma frecuente en nuestra dieta.

Fuera de esto, el apio no puede faltar en tu dieta y si no te había gustado es momento de incorporarlo junto a recetas que tiene un sabor estupendo.

Así que anímate a consumir de forma frecuente el apio en tus comidas y así aprovechar los beneficios del apio.

Responses