Escuche esta historia

--:--

6:21

Propiedades del eucalipto: remedios y beneficios

Sara Manaure
6 min de lectura

La medicina natural o alternativa suele ser una gran alternativa para prevenir enfermedades y en algunos casos para complementar tratamientos farmacéuticos.

Por esta razón, te quiero hablar de las propiedades del eucalipto, que entre otras cosas puede ser consumido en diferentes tipos de recetas.

Incluso se pueden preparar algunos remedios para evitar a resfriados y problemas de la índole respiratoria.

Conoce en el siguiente artículo cómo preparar un remedio casero y los beneficios que puedes obtener al incluir el eucalipto de forma frecuente en tu dieta.

Propiedades del eucalipto: remedios y beneficios – Cocina y gastronomía
Hojas de Eucalipto

Sobre el Eucalipto

Antes de avanzar debes considerar que el eucalipto proviene de Australia siendo su nombre científico Eucaliptus glóbulus. En muchos lugares lo puedes encontrar como resina azul.

Tiene un tronco base de al menos unos 60 centímetros de altura, de corteza color gris, con hojas lanceoladas, duras y muy olorosas. Su copa suele tener forma de cono y con flores.

De este arbusto se puede usar los aceites, hijas, los taninos, la resina y demás partes que se pueden obtener.

¿Cómo se cultiva el Eucalipto?

El método de reproducción es mediante un esqueje de 15 centímetros. Puedes sembrar en un porrón que tengas disponible.

Propiedades del eucalipto: remedios y beneficios – Cocina y gastronomía
Maceta de Eucalipto

Debes mantener la tierra húmeda, para ello ayúdate de un rociador. Debes colocar la maceta dónde reciba buena luz solar y esperar a que la planta crezca.

Una buena época para sembrar semillas es a finales del invierno. De haberlo hecho así para primavera tendrás tu planta de eucalipto.

¿Qué remedios se pueden preparar con eucalipto?

Existen varios remedios caseros que se pueden preparar con el eucalipto. Desde una decocción, hasta aceites. Considera entonces preparar:

Inhalaciones

Este método consiste en colocar las hojas de eucalipto a hervir, luego de que hierva espera unos minutos y el baño de la cocción es lo que vas a respirar.

Puedes agregar esencia aceité de eucalipto. También te puedes ayudar de un pañal para evitar que el vapor de escape.

Este remedio funciona la para cualquier tipo de malestar respiratorio. Con estas inhalaciones podrás liberar el paso del aire rápidamente. Ten presente que lo debes realizar varias veces al día.

Decocción

Para la decocción es necesarios que tomes 3 hojas de eucalipto junto a taza y media de agua y los coloques en una olla. Lleva a fuego medio. El agua debe tomar un color verdoso.

Esto suele ocurrir a los 10 minutos de cocción. Finalizado el tiempo separa la olla del fuego y espera a que se enfríe un poco y tómalo.

En necesario que al día tomes unas 3 veces de esta preparación e. Los casos que sufras de asma, gripe, alergias, etc. todo lo que te puede evitar respirar adecuadamente.

Propiedades del eucalipto: remedios y beneficios – Cocina y gastronomía
Té de Eucalipto

Compresas

En un recipiente coloca 10 gotas de aceite de eucalipto junto a 70 mililitros de agua.

Te puedes ayudar con un algodón o con un paño de algodón, sumergirlo en el líquido.

Luego, colócalo en las articulaciones. Verás como el efecto es casi de inmediato. Para un mejor tratamiento, separa la mezcla a la mitad y calienta un poco una parte y agrega hielo a la otra.

Así podrás compré das de calor y frío para tratar el área.

Fricciones de pecho

Este método se hace con el aceite de eucalipto y otros aceites para potenciar el resultado. Deberás entonces:

Colocar 10 gotas de aceite de eucalipto y 30 mililitros de aceite de almendras.

Mezcla bien, y con tus dedos aplica sobre el pecho. Procura tomar la porción que necesites de una vez y así puedes guardar el resto.

Repite 2 veces al día si tienes asma, bronquitis, resfriado y dolores en el pecho producto de estas enfermedades.

Propiedades del eucalipto: remedios y beneficios – Cocina y gastronomía
Aceite de Eucalipto

Propiedades del Eucalipto

Dentro de las propiedades del eucalipto tiene diferentes acciones de acuerdo a la forma que decidas presentarlo y usarlo.

Antioxidantes

Sus propiedades antioxidantes las puedes obtener de las hojas. Al prepararla tipo infusión estarás ingiriendo una buena dosis de antioxidantes lo cual evitará que las células del cuerpo se vean afectadas.

Antiespasmódica

Las propiedades antiespasmódicas son fenomenales en los casos de asma, ya que reduce los accesos de tos por falta de respiración. Incluso en los casos dónde el asma es crónica el eucalipto ayuda a controlar los efectos.

Antimicrobiano

Según investigaciones realizadas por expertos se aprecia que el eucalipto puede erradicar los microbios que causan la tuberculosis, por ejemplo. Por lo que es bueno no solo para el tracto digestivo si no para mantener sano el sistema respiratorio.

Antiséptica y antibiótica

Como antibiótico puede funcionar cuando estamos frente a una infección de garganta, en la que expertos recomiendan hacer gárgaras con remedios UE tengan aceite de eucalipto.

Esto se debe a que el eucalipto tiene un componente llamado cineol, que se encarga de este tiempo de afección.

Descongestiva

Con el eucalipto es posible descongestionar las vías respiratorias. Gracias al efecto mucolítico que tiene el eucalipto, se ayuda a eliminar la mucosidad y abrir los espacios para el pase de aire.

Dermatitis

El uso utópico del eucalipto puede ayudarte a controlar reumas y herpes. Con ayuda del aceite es posible aliviar el dolor de los malestares musculares y articulares.

Contraindicaciones

Propiedades del eucalipto: remedios y beneficios – Cocina y gastronomía
Aceite Eucalipto

A pesar de sus múltiples beneficios, todo en exceso es malo. Por esta razón es necesario consumir prolongadamente en dosis pequeña para dar al cuerpo lo que necesita, ya que de lo contrario:

Puedes subir una intoxicación por eucalipto que cause mareos, debilidad, dolor estomacal, somnolencias, y hasta convulsiones.

No sé recomienda pues que el aceite sea aplicado puesto y directamente sobre la piel, ya que puede causar problemas al sistema nervioso. De hecho, si te fijas todas las preparaciones las hemos hecho en combinación con otros elementos.

Ahora sabes que no debes dejar el eucalipto solo para la salsa, puedes hacerte de este para mantener tu sistema respiratorio al día, en especial en estos tiempos donde los virus se alojan en esa zona.

Anímate a conservar un buen estado de salud con este té de eucalipto o con los aceites para dar un merecido mantenimiento al cuerpo.

Responses