Deliciosa receta de cordero al vino

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Deliciosa receta de cordero al vino – Cocina y gastronomía – WebMediums
Cordero al vino

La receta del cordero al vino, es una delicia que contiene un alto porcentaje proteico y de minerales. Debido a esto es un alimento completamente sano, el cual dispone de una contextura muy blanda, jugosa y con poca grasa. Su preparación es muy sencilla, y puede prepararlo al horno, asado e incluso frito, siendo una comida ideal para su almuerzo acompañada con una porción de carbohidratos.

A continuación, le indicaremos su forma de preparación e ingredientes para que pueda sorprender a toda su familia o seres queridos.

Ingredientes de la receta de cordero al vino

  • 1 kilogramo de cordero lechal o cabrito.

  • 500 mililitros de vino blanco.

  • 1 cucharada de pimentón (color, pimentón en polvo) dulce.

  • 2 hojas de laurel.

  • 8 dientes de ajo.

  • 150 mililitros de aceite de oliva.

Consejos antes la preparación de la receta

  • Es importante tener en cuenta que debe seleccionar una buena pieza de cordero, la cual esté fresca que no tenga demasiada grasa.

  • Antes de su cocción, puede dejar su cordero condimentado y aliñado en un recipiente con tapa, añádale vino, colóquele su tapa e introdúzcalo en el refrigerador. Déjelo reposar por 24 horas, esto le dará un sabor sorprendente.

  • Antes de comenzar la preparación, tenga todos los ingredientes y utensilios a la disposición de sus manos, para agilizar su preparación.

Preparación del cordero al vino:

  1. Corte el cordero en trozos, lávelo, séquelo con papel de cocina y espolvoree sal al gusto.

  2. Vierta el aceite en un sartén que sea bastante grande y caliéntelo.

  3. Cuando el aceite ya tenga una alta temperatura, fría el cordero y dórelo, dándole la vuelta varias veces para una cocción completa del cordero.

  4. A continuación, agregue el pimentón y rehóguelo, cuidadosamente cuidando que no se queme.

  5. Seguidamente, pele los ajos y macháquelos en un mortero, agregando un poco de sal para que no se resbalen al machacarlos.

  6. Incorpórelos a la sartén, vertiendo un poco de vino en el mortero para apurar todos los ajos y añada el laurel.

  7. Finalmente, añada el resto de vino y remueva con una cuchara de madera para que todo quede bien mezclado.

  8. Déjelo cocer durante 50 minutos, hasta que el cordero tenga una textura tierna y con suficiente salsa.

  9. Sirva caliente y disfrute unto a una copa de vino.

Diversidades de la receta:

Cordero mecho ui:

La preparación de esta receta es muy exótica. Hacen un agujero en el fondo de la pieza y asan el cordero con mantequilla de oveja clarificada. Esta receta es tradicionalmente preparada en África.

Cordero de castañas y setas:

Esta receta la preparan con la pierna del cordero, mientras las castañas y setas la usan como relleno del cordero. La cocción se realiza en el horno o la parrilla. Además, la usan mucho en la época navideña.

Chuletas de cordero:

Para la preparación de esta receta se debe cortar la pieza en grupos de dos o tres, y luego se le añade un poco de miel y romero. En muchos países es llamado carre de cordero.

Cordero deshuesado:

Es una de las mejores recetas del cordero, su preparación consiste en rellenar el cordero con hortalizas dejándole una salsa muy particular, si desea puede añadirle jamón de pavo para su relleno.

Cordero guisado:

Es una de las recetas más tradicionales. Su preparación consiste en picar el cordero en trozos pequeños, añádale aliños, papas, sal, pimienta y para finalizar orégano molido.

Frito:

Es muy sencillo de preparar. Para esta preparación se usa el costillar del cordero. Aliñe su cordero agregándole pimienta, sal, jengibre y orégano molido, fría en un sartén previamente calentado y con suficiente aceite, dele vuelta hasta que esté dorado.

Con menta:

Este tipo de receta no es muy común. Se prepara a fuego bajo con calabacines, pasas y menta, como ingredientes principales. Esta carne debe quedar con un aspecto muy jugoso y de color naranja oscuro. Es una delicia de carne que viene del origen Magreb.

Pierna de cordero rellena:

La preparación de esta carne consiste en abrir la pierna del cordero ya deshuesada en dos partes, añádale sal, pimienta, ajo, jamón y queso. Envuelva y átelos con un hilo de bramante y para finalizar introdúzcalo al horno a fuego lento.

Recomendaciones adicionales del cordero al vino:

  • En el momento de servir puede acompañarlo con un delicioso arroz, pan o verduras y no puede faltar un delicioso vino tinto para degustar su cordero.

  • No lo cocine demasiado tiempo, para que su cordero tenga un acabado jugoso, tierno y con una deliciosa salsa.

  • Prepare cremas y salsas extra para combinar junto a su cordero. Una buena idea es usar una crema de ajo o salsa tártara.

  • No solo puede preparar esta receta al horno, si lo desea puede cocinar su cordero frito, asado o a la parrilla.

  • Si desea guardar para otro día su cordero ya preparado y cocido, solo debe colocarlo en un recipiente con tapa e introducirlo en el congelador. En el momento de comerlo, debe exponerlo a una temperatura ambiente por 40 minutos y luego meterlo al microondas.

Curiosidades de la receta:

  • Esta antigua receta de cordero fue una de las primeras comidas en comer nuestros ancestros. La preparaban solo con sal y algunos le añadían un poco de vino. Si sobrara de este delicioso plato, solo le agregaban gran cantidad de sal y las exponían al sol, de esta manera conservaban la carne de cordero.

  • Hay tradiciones que preparan mucho esta receta al horno en navidad, debido a que el cordero refleja ternura y armonía.

  • La carne de cordero tiene muchos cortes para una excelente preparación, pero los más usados en las recetas son la pierna, el costillar, la paletilla y el barón (son las dos piernas unidas del cordero).

  • La carne de cordero es una de las mejores carnes a nivel internacional por su alto valor proteico y baja grasa, además es una carne muy tierna. La ternura del cordero dependerá de la raza, edady condiciones donde fue criado.

  • Su carne tiene un sabor más jugoso y concentrado que la carne de vaca.

Responses