La mejor receta de Filloas con crema pastelera

Stephany Sánchez
6 min read
La mejor receta de Filloas con crema pastelera – Cocina y gastronomía
Filloas con crema pastelera

La receta de las filloas con crema pastelera es uno de los mejores manjares conocido mundialmente. No obstante, es poco común verlas en las pastelerías. El creador de esta receta se llama Adolfo Escobar del restaurante OGreloy ORecanto, es una excelente opción, muy auténtica para sorprender a los amantes del postre.

A continuación, le enseñaremos cada paso de cómo debe preparar este delicioso postre de filloas con crema pastelera, desde la comodidad de su casa o restaurante donde labora.

Ingredientes de las filloas con crema pastelera:

Nota: Dividiremos los ingredientes según las partes de la filloa a preparar.

Ingredientes para la preparación de la pasta:

  • 250 gramos de harina de trigo.
  • 3 huevos.
  • 50 gramos de mantequilla (manteca, margarina).
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Una pizca de sal.

Ingredientes para la preparación de la crema pastelera:

  • 500 mililitros de leche tibia.
  • 100 gramos de azúcar.
  • 4 yemas de huevo.
  • 50 gramos de harina (de trigo)
  • La cáscara de medio limón.
  • 1 palito o concha de canela pura.

Para la terminación de las fiollas con crema pastelera:

  • 1 cucharada de azúcar glass (impalpable, glace, en polvo). Esto le dará un excelente acabado a su postre.

Consejos que debemos de tomar en cuenta para la preparación de nuestra receta:

En el momento que vayamos a preparar nuestros deliciosos postres de fiollas con cremas pasteleras, se debe de tapizar la harina de trigo para que nuestra pasta no termine con grumos. De esta forma, podrá llevar a cabo su proceso de la manera más amena posible. También es de destacar que al momento de comenzar la receta, lo mejor es tener a la mano todos los ingredientes.

Preparación de la receta de fiollas con crema pastelera:

Nota: Debido a que su preparación es larga, la dividiremos en dos partes, luego que estén lista las dos preparaciones a realizar, solo debe unirlas para formar las fiollas con crema pastelera.

Para la preparación de la pasta:

  1. Derrita lentamente la mantequilla en un cacito, luego retírela del fuego y déjela enfriar ligeramente.
  2. Coloque en un cuenco la harina tamizada con el azúcar y la sal, deles forma de volcán y vierta en el hueco central, los huevos, la mantequilla derretida, y 3 cucharadas de leche en polvo.
  3. Mezcle los ingredientes con la ayuda de un batidor de varillas metálicas y agregue un poco más de leche de ser necesario, poco a poco sin dejar de remover hasta obtener una mezcla muy homogénea.
  4. Déjela reposar en el frigorífico durante 1 hora.

Para la preparación de la crema pastelera:

  1. Prepare la crema pastelera, colocando a hervir la leche en un cazo con la cáscara de limón y el palito de canela.
  2. En un cuenco, trabaje las yemas con el azúcar, mezclando con un batidor de varillas. Luego agregue poco a poco, la harina de trigo ya tamizada, y continúe removiendo hasta que los ingredientes estén bien integrados.
  3. Incorpore, muy lentamente, la leche hirviendo (previamente colada) mezclando continuamente, para que el preparado esté homogéneo y no se formen grumos.
  4. Vierta la mezcla en un cazo y póngalo a fuego bajo dejando que hierva, sin dejar de remover, durante 7 a 8 minutos.
  5. Retire el cazón del fuego y déjela enfriar.

Preparación de la receta fiollas con crema pastelera:

  1. Prepare las filloas, colocando al fuego un sartén pequeño, ligeramente engrasado con aceite o mantequilla.
  2. Vierta un cucharón pequeño de la pasta preparada.
  3. Incline la sartén para que su pasta se extienda bien por el fondo quedando en forma redonda y plana.
  4. Cuando esté ligeramente dorado por ese lado, dele la vuelta para cocinarla por el otro lado, engrasando de nuevo el sartén.
  5. Coloque la filloa en un plato llano, y repita las operaciones hasta acabar la pasta.
  6. Rellene cada filloa con una cucharada de la crema pastelera preparada, dóblelas hacia el centro, dándoles forma de un canutillo, y vaya colocándolas en una fuente de servir, o en platos individuales.
  7. Espolvoréelas con el azúcar glass, pasándolo a través de un colador y adórnelas si lo desea con una guinda.

Consejos adicionales que podemos tomar en cuenta:

  • Para agregarle un toque más creativo, puede hacer el relleno con chocolate, mermelada, crema de leche o hasta ensalada de frutas y le quedará muy delicioso.
  • También puede agregarle un poco de vainilla dándole un toque diferente.
  • Cuando las sirva a sus familiares, la puede colocar en un plato llano y adornarla con cerezas, fresas, chocolate e incluso frutas en almíbar, solo se le agrega un poco de uno de estos complementos mencionados, para así no pierda su forma original.
  • Si este delicioso postre con crema pastelera nos sobra, podemos congelarlo sin ningún problema y nos durara mucho tiempo sin dañarse. Pero, es preferible guardar la crema y friollas por separado para que tenga mayor duración.
  • Puede consumirlo caliente o frío con el relleno que guste, pero es más recomendable consumirlo caliente.

Curiosidades de la receta de las friollas de crema pastelera:

Se cree que este tipo de postre lo consumen muchos los gallegos, pero no tienen una nación que los consuma tradicionalmente. La filloa se la conocen de muchos nombres como freixó, marrucho y es un postre muy singular.

Actualmente en Latinoamérica se prepara la pasta cambiándole el nombre a “Pancakes”. No se le coloca el relleno de crema pastelera, pero si se le agrega mantequilla, queso, miel, mermelada. En fin, hay muchas diversidades de comerse estos deliciosos pancakes y más cuando son elaborados en casa.

Mayormente se le prepara mucho a los niños, esta pasta de friollas, especialmente a los niños de Latinoamérica y Norte América, dándole un nombre muy particular de “pancakes”. Esto se debe a que son muy prácticas, para un desayuno rápido y delicioso.

Actualmente en Galicia ubicado en España, en la fecha de carnaval muchos de sus habitantes lo celebran consumiendo este platillo. De hecho, se podría decir que esta es su propia comida gastronómica para celebrar los carnavales. No obstante, en ciertos países la comen mucho solo en la estación de otoño.

Responses