Escuche esta historia

--:--

5:48

El mejor pollo enrollado Cordon Blue para tus almuerzos

Stephany Sánchez
6 min de lectura
El mejor pollo enrollado Cordon Blue para tus almuerzos – Cocina y gastronomía
Pollo enrollado

El pollo enrollado, o Cordon Blue es un platillo delicioso e ideal para un almuerzo o cena rápida en la que desees sorprender a tus comensales invitados. Además, a los niños les suele encantar, debido a que está su enrollado es de jamón y queso y por lo general se prepara frío.

Pese a que generalmente se cocina frito, también se puede preparar horneado y con relleno de espinacas, queso crema, entre muchos otros. No obstante, la receta que presentaremos es con relleno de jamón, queso y se cocina frito.

De igual forma, ofrecemos algunas recomendaciones adicionales para que tu platillo quede perfecto.

Ingredientes del pollo enrollado

  • Una pechuga de pollo fresco y deshuesada.

  • Sal y pimienta al gusto.

  • Ajo en pasta, cantidad necesaria.

  • 6 lonjas de jamón serrano o de espalda.

  • 6 lonjas de queso cheddar, paisa o amarillo.

  • Cantidad necesaria de queso paria fresco fileteado en trozos.

  • Aceite vegetal, cantidad necesaria para freír.

  • Un huevo.

  • Harina, la cantidad que creas necesario para empanizar.

  • Pan rallado, cantidad necesaria para el empanizado.

Pasos para la elaboración del pollo enrollado o Cordon Blue

Nota: Debido a que esta receta es un poco larga y se compone en varias partes, dividiremos su elaboración en fases.

Preparación del pollo

  1. Lava el pollo muy bien bajo el grifo para retirar todo rastro de suciedad.

  2. Corta la pechuga de pollo a la mitad, pues de una pechuga de pollo te saldrán dos enrollados de pollo. Retira igualmente el perejey para evitar trozos sobrantes.

  3. Filetea los trozos de pechuga de manera que quede como un trozo de tela. Lo ideal es que los cortes sean delgados. Luego de terminar los cortes en la primera pechuga, continua con la segunda.

  4. Sazona los trozos de carne de pollo con sal, pimienta negra al gusto y ajo en pasta, amasando el pollo para que se impregne el sabor de los condimentos.

  5. Coloca los trozos de pollo fileteado entre un par de bolsas de plástico y con la ayuda de un martillo de cocina par carne, aplasta la carne de forma suave para que quede del mismo grosor.

El mejor pollo enrollado Cordon Blue para tus almuerzos – Cocina y gastronomía
Preparación del pollo

Armar el enrollado de pollo

  1. Para armar el enrollado de pollo, quitaremos la bolsa superior de la bolsa de plástico y dispondremos primeramente una capa de lonjas jamón sobre toda la superficie del pollo.

  2. Seguidamente, coloca una capa de lonjas de queso sobre las lonjas de jamón anteriores.

  3. Filetea trozos de queso mozzarella o cheddar y coloca una hilera de este en el medio de las lonjas de queso del paso anterior, pero a lo largo.

  4. Comienza a enrollar con la ayuda de la bolsa de plástico, pero sin que esta quede dentro del enrollado. Dale forma de enrollado y en la misma bolsa enrollamos, de forma que quede como un gran caramelo, pero en forma de cilindro.

  5. Amarra los bordes con otros trozos de bolsa o con un cordel o pabilo para evitar que durante la cocción le entre agua al pollo.

  6. Corta los trozos de bolsa de plástico sobrantes.

El mejor pollo enrollado Cordon Blue para tus almuerzos – Cocina y gastronomía
Enrollar el pollo
El mejor pollo enrollado Cordon Blue para tus almuerzos – Cocina y gastronomía
Pollo enrollado

Cocción de los enrollados de pollo

  1. Coloca una olla con agua en la estufa a fuego medio, y espera a que esta comience a hervir. Lo ideal es que el agua solo cubra la mitad de los enrollados.

  2. Agrega los enrollados y espera unos 5 a 6 minutos a que se cocinen, pero dale vueltas a los enrollados durante el transcurso de este tiempo para que la cocción sea integral.

  3. Retira los enrollados de la olla con agua y colócalos en un recipiente para esperar a que se enfríen.

  4. Una vez que estén fríos, retira el exceso de agua y quita las bolsas o el plástico a los enrollados para que queden descubiertos. Colócalos en un recipiente y resérvalos.

  5. Bate un huevo en un bol y resérvalo para la estación para freír. También coloca harina suficiente en un bol y en otro bol coloca suficiente pan rallado. Todo esto nos servirá para la estación para freír.

  6. Tomamos el primer enrollado y lo pasamos primeramente por harina, luego por el huevo batido, seguidamente lo pasamos por el pan rallado, volvemos a pasar por el huevo y finalmente por el pan rallado nuevamente.

  7. Llévalo a freír en un sartén con suficiente aceite calentado a fuego medio. El aceite debe haberse calentado por al menos 3 minutos y dejaremos cocinar el enrollado por 4 a 6 minutos, dándole vueltas para que la cocción sea equitativa.

  8. Una vez ha pasado este tiempo, retiramos del fuego y colocamos en un plato con papel absorbente.

El mejor pollo enrollado Cordon Blue para tus almuerzos – Cocina y gastronomía
Enrollado de pollo frito

Recomendaciones y consejos para una receta perfecta

  • Lo ideal es que el cuchillo que uses para los cortes esté muy afilado para que los cortes sean sencillos de realizar y no se maltrate demasiado la carne.

  • Al momento de aplastar la carne de pollo, ten cuidado de no romper la carne, ni desgarrarla. Para ello, evitaremos usar demasiada fuerza.

  • Si gustas, puedes freír a fuego lento en vez de sancochar, o cocinar en el horno. Todo esto dependerá de tu preferencia del momento.

  • Se debe dejar un espacio de al menos un centímetro entre las lonjas de jamón y la carne del pollo para que la carne del pollo se selle.

  • Una buena opción es usar papel plástico transparente en lugar de bolsas de plástico, pues se hace más sencillo de manipular.

  • Es necesario empanizar muy bien para evitar que el enrollado absorba demasiada grasa.

  • Puedes acompañar el enrollado con salsa bechamel de champiñones y el contorno de tu preferencia.

El enrollado de pollo es una forma innovadora de preparar el pollo. Además suele ser amada por los niños, quienes disfrutan de la combinación de jamón y queso con la carne del pollo.

Es por ello que te animamos a intentar realizar esta receta en casa y sorprender a toda tu familia. También te recomendamos compartir esta receta en tus redes sociales o con tus amigos o familiares con quienes las desees intentar en grupo.

Responses