Escuche esta historia
--:--
3:20
Guía de los cuchillos para quesos suaves
Hay piezas de comida, bien sean de carne o jamón, que se pueden dañar con un mal corte. El queso no es la excepción, un mal corte puede hacer que no se aprecie del todo.
En este sentido, influye mucho el grosor, la forma y el tamaño de la porción al momento de degustar. Por esta razón, es que hay una gran variedad de cuchillos al servicio de los comensales para que Se pueda degustar los quesos de la mejor manera.
En el siguiente artículo conocerás, no solo un par de cuchillos que de forma general pueden cortar casi cualquier tipo de queso, sino las variedades específicas que se adaptan a características de cada queso.
Características generales
Los cuchillos para queso suelen diferenciarse por el tamaño, la forma, y la consistencia de la pieza a la que van a tratar. El cuchillo a utilizar, también dependerá de la forma en la que se desee presentar el queso.
La intención es que todos los trozos tengan la misa proporción tanto de exterior, corteza e interior. Y no es igual contar una cuña de forma triangular, a la de manchego o una al estilo tipo gruyer. Para lograr cualquiera de estos efectos, es importante que el cuchillo este afilado y reciba el correcto mantenimiento que merece.
Cuchillo perforado con agujeros
Este tipo de equipos están destinados a los quesos suaves y pegajosos. Esto se debe a que los orificios para que los quesos cremosos no se adhieran a la hoja. En dado caso se pueden separar las piezas rebanas al ejercer presión por medio de este orificio.
Suele ser de corta longitud, para cortar piezas de pequeño tamaño. De estos modelos, se pueden encontrar diferentes diseños de acuerdo a la marca, lo relevante es lavarlos con agua caliente para retirar el exceso de queso que pueda quedar en la cuchilla.
Se podría decir que este tipo de implemento puede ser usado para quesos tipo mozzarella, brie, o Camembert que se caracterizan por tener una corteza mohosa.
Cuchillo de hoja larga delgada
Este tipo de cuchillos va destinando a los cortes de quesos blandos, pero de mayor tamaño. La forma del cuchillo es parecido a los jamoneros, su hoja es fina es estrecha. Con estos cuchillos los cortes son más limpios y evitan que se pegue el queso.
Para permitir un corte cómodo y preciso, el mango no está alineado con la hoja. Entre los quesos que suelen ser cortados con este cuchillo está el boursault, un tipo de queso muy cremoso y el Camembert.
Cuchillo para untar
Para untar se suelen usar los cuchillos punta Roma, esto suelen ser un poco más anchos en la punta que en la base. Incluso, pueden servir los que emplean para mantequilla. Su forma permite untar quesos cremosos sobre galletas y panes.
En muchos sets de cuchillos se incluye un cuchillo de este tipo, que se emplea además, para el transporte de los mismos. Los quesos que suelen requerir de este cuchillo son el queso ricota, el rulo de cabra, la feta, entre otros.
Teniendo en cuenta la aplicación de estos cuchillos, no hay excusas para dejarlos llevando polvo en el taco. Con estos cuchillos podrás tratar fácilmente tus quesos suaves y cremosos, sin perder material.
Atrévete a aplicarlos y lograr un corte preciso que permita dar formas únicas a los quesos que más te gusten, para decorar a tope tu mesa de queso como todo un profesional.