La mejor receta de atún al escabeche

Stephany Sánchez
6 min de lectura
La mejor receta de atún al escabeche – Cocina y gastronomía – WebMediums

El atún al escabeche es un platillo delicioso, el cual es típico de las zonas marítimas de Europa. En este platillo, el atún es el protagonista, resaltando su sabor gracias a la participación de las especias, el limón y demás aliños.

Este plato en general es bastante costoso en cualquier restaurante, pero es muy sencillo de preparar, pues los pasos a seguir no tienen gran complejidad y usan pocos ingredientes. No obstante, una buena forma de resaltar el sabor de este es usando una copa de licor como vino blanco, whisky o jerez.

En cuanto al atún que vaya a usar, lo ideal es que sea una pieza deshuesada para que la preparación sea más sencilla. Puede conseguir estas piezas en cualquier supermercado, como también puede solicitar que le deshuesen la pieza cuando la compre.

No obstante, si la pieza no viene deshuesada, la puede deshuesar por su propia cuenta una vez llegue a casa, pues existen múltiples tutoriales en la web que explican este procedimiento. A continuación explicaremos los pasos a seguir para la preparación de esta receta, incluyendo sus ingredientes a usar.

Ingredientes a usar en la receta de atún al escabeche

  • Una rodaja de atún de 1 kilogramo, la cual debe estar sin piel.

  • El jugo de medio limón, de preferencia grande y con mucho jugo.

  • Tres dientes de ajo enteros, previamente pelados.

  • Una hoja de laurel fresca.

  • 1 ramillete de perejil fresco y bien conservado.

  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva, de preferencia extra virgen.

  • Una taza de vinagre, preferiblemente de manzana.

  • Sal al gusto.

Recomendaciones antes de comenzar con la receta

  • Lo ideal es que antes de comenzar tenga a la mano todos los ingredientes y herramientas a utilizar, a fin de evitar que pierda tiempo en el proceso.

  • Trate de elegir un atún que esté muy fresco, de preferencia que no venga congelado. Una buena forma de conseguirlo así es en la costa o en las pescaderías a las orillas de las playas.

  • En cuanto a los demás ingredientes, como las hojas de laurel, el ramillete de perejil y el limón, lo ideal es que también estén frescos.

  • Si gusta, puede usar pimienta negra molida al gusto, pues esta queda bastante bien con el atún.

  • Otra buena opción para esta receta, es el uso de alguna bebida alcohólica como el jerez, vino tinto o whisky, pues esto resalta el sabor del atún al rehogar la pieza previamente en esta bebida alcoholica.

  • La sal puede ser sal marina, pues esta también resalta el sabor del atún.

  • Es recomendable que la pieza de atún este deshuesada y sin piel antes de comenzar la preparación.

Detalles técnicos de la receta de atún al escabeche

  • La disposición de los ingredientes de esta receta es para cuatro personas. En caso que desee preparar esta receta para más de cuatro personas, solo debe multiplicar las cantidades de esta receta por el número de comensales.

  • La cantidad de calorías por raciones de este platillo es de 331.

  • El tiempo de preparación es de apenas hora y media.

Pasos para la preparación de la receta de atún al escabeche

  1. Reúna todos los ingredientes.

  2. Lave muy bien el atún y séquelo.

  3. Coloque el atún en una cacerola, preferiblemente de barro, la cual haya sido calentada previamente con agua hirviendo.

  4. Incorpore a la cacerola el perejil, ajos y jugo del medio limón, aunado al aceite, la sal y el vinagre.

  5. Coloque la cacerola de barro al fuego, una vez que note que el agua con los ingredientes comiencen a hervir, añada la hoja de laurel y deje que estos se cocinen en conjunto por espacio de 10 minutos. (El tiempo de cocción puede aumentar o disminuir dependiendo del grueso de la rodaja de atún).

  6. Una vez cocinado el atún, retire la cacerola del fuego y deje que se enfrié dentro del mismo caldo.

  7. En caso de que la pieza de atún no esté deshuesada, espere a que el atún se haya enfriado y retire la espina dorsal con mucho cuidado.

  8. Una vez este frio y deshuesada la pieza de atún, colóquela en una fuente para servir.

  9. Adorne el platillo con las ramas de perejil y si gusta, esparza un poco de pimienta negra molida al gusto. También puede agregar un toque de salsa mayonesa encima de la pieza.

La mejor receta de atún al escabeche – Cocina y gastronomía – WebMediums
Pasos para preparar atún al escabeche.

¿Qué hacer en caso de que queden sobras?

El atún al escabeche se conserva bien una vez cocinado, pero solo si no se le ha agregado mayonesa. En este caso, colóquelo en una bandeja o recipiente de vidrie, tápelo y llévelo al refrigerador. Allí solo estará listo para comer por un periodo de máximo dos días.

Para calentarlo, solo sáquelo del refrigerador, lleve al microondas, caliente y sirva frio. Si a la pieza se le ha añadido mayonesa o cualquier otra salsa o aderezo, lo mejor es consumir al instante, pues no la podrá conservar adecuadamente para consumir luego.

¿Con que puedo acompañar la receta de atún al escabeche?

Para el contorno del atún al escabeche, un buen complemento puede ser papas fritas, plátano verde pisado y frito o una deliciosa ensalada. De esta última, una buena opción es la ensalada césar.

Otra buena opción para los que buscan un almuerzo o cena ligera, es ideal acompañar este plato con rebanadas de pan duro. En cuanto a la bebida, puede acompañar con una copa de vino, o un batido de sandía o maracuyá. Esto último es debido a que la combinación ideal son los batidos de frutas tropicales.

Conclusiones de la receta

La receta de atún al escabeche es un plato delicioso que resulta perfecto para una cena ligera en un evento especial. Es ideal para una cena romántica, o para sorprender a su familia con una comida diferente.

Pese a que esta receta en si perfecta por su sencillez, puede probar diversas combinaciones o bien intentar cambiar un poco los pasos. Por ejemplo, si no consigue una cacerola de arcilla puede cocinar en una de aluminio o acero. No obstante, la cacerola de arcilla le brindara un sabor perfecto a su atún.

Responses