La mejor receta de Caldereta de cordero

Stephany Sánchez
5 min de lectura
La mejor receta de Caldereta de cordero – Cocina y gastronomía – WebMediums
Caldereta de cordero

La caldereta de cordero es una receta deliciosa y muy completa en la que intervienen no solo carnes sino también gran cantidad de verduras. Esta es la razón por la que es considerado un platillo muy completo en cuanto valores nutricionales.

Otro factor que le brinda un sabor único y delicioso es la incorporación de alguna bebida alcohólica como la cerveza, el jerez o el vino. Esta es la manera como se prepara en los restaurantes y lleva usándose así por varias décadas.

Una buena idea es que prepare la receta en una olla de presión, pues de esta manera ahorrará tiempo y energía.

Aparte, es perfecto para que la carne quede tierna y jugosa y los ingredientes desplieguen todo su sabor. No obstante, si no dispone de olla de presión, la receta también quedará perfecta en una olla convencional.

A continuación, explicaremos detalladamente cómo preparar esta receta, sus ingredientes y algunas otras recomendaciones adicionales que debe conocer.

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de cordero troceado.

  • 350 gramos de papas, peladas y troceadas.

  • 1 pimentón verde, troceado.

  • Medio pimentón rojo, troceado.

  • 1 cebolla picada.

  • 2 tomates pelados y picados.

  • 3 dientes de ajo.

  • 2 zanahorias, raspadas y cortadas en rodajas.

  • Media cucharadita de cominos.

  • 1 hoja de laurel.

  • Media cucharadita de color dulce.

  • 6 cucharadas de aceite de oliva.

  • 1 vasito de vino blanco.

  • Sal al gusto.

  • Tomate picado sin semillas y troceado.

  • 4 granos de pimienta negra.

Detalles técnicos de la receta

  • El nivel de dificultad de esta receta es media. Es decir que si bien no es necesario ser un experto para su realización, lo mejor es tener al menos algunas nociones básicas sobre cocina para garantizar un exitoso platillo.

  • El tiempo total que necesitará para la realización de esta receta es de 1 hora. Esto incluye tanto preparación como la cocción total.

  • La disposición de los ingredientes usados es para 6 personas, es decir 6 porciones. Esto implica que si desea que su platillo rinda para más personas, debe multiplicar las cantidades de ingredientes usados.

  • La cantidad de calorías por raciones de esta receta es de 500.

Recomendaciones antes de comenzar la receta

  • Para esta receta es recomendable que consiga la carne de cordero más fresca. Una buena opción es trasladarse directamente a una granja o matadero y comprarla allí.

  • En cuanto a los vegetales y demás ingredientes, lo ideal es que también ser frescos, es decir recién cosechados.

  • Lave las piezas de cordero muy bien, retire todo rastro de grasas, la piel y pelos.

  • Una buena opción es dejar la carne marinándose con especias antes de comenzar la preparación de la receta, pues así se garantiza que la carne adquirirá un extraordinario sabor.

Pasos a seguir para la preparación de la caldereta de cordero

  1. Comience sazonando la carne y fría el cordero en aceite de oliva hasta que note que la superficie está dorada. Retire el cordero de la sartén y coloque en un recipiente con papel absorbente y reserve.

  2. En el mismo sartén donde había freído el cordero, fría la cebolla y los pimentones. Cuando note que la cebolla está transparente y los pimientos hayan cambiado su color, será el momento de añadir el ajo y las zanahorias y sofreír por 20 minutos.

  3. Agregue las demás plantas aromáticas como el laurel y el perejil y sofría por un par de minutos más. Remueva muy bien para que se integren todos los ingredientes y deje que se continúen cocinando, pero sin dejar nada de líquido.

  4. Reintegre a la sartén la carne de cordero, agrégueles el vino y mueva el cordero y el vino hasta que este último se evapore. El tiempo aproximado para esto es de 1 minuto a fuego medio.

  5. Cubra el guiso de cordero con un poco de caldo y deje que este se cocine durante 45 minutos, o hasta que note que la carne está jugosa, suave y tierna. También será un buen indicador de que está listo, cuando el aroma del cordero inunde la cocina.

  6. En caso de que desee añadir a este guiso alguna guarnición, este ser el momento de prepararlo, a fin de que esté preparado para cuando el cordero se termine de cocinar.

  7. Rectifique la sazón de la caldereta al menos 10 minutos antes de servir y sirva enseguida. Es decir, mientras esté caliente.

La mejor receta de Caldereta de cordero – Cocina y gastronomía – WebMediums
Preparación de caldereta de cordero.

¿Con qué puedo acompañar esta receta?

Es un platillo muy completo, por lo que se puede consumir con cacerolas individuales y disfrutar. Una buena opción es servirlo en unas cacerolas de barro, pues le brindará un toque más tradicional y realzará su presentación.

Un excelente acompañamiento que le proporcionará un realce al sabor del cordero en el paladar, es un vaso de vino de la tierra, vino blanco o vino tinto. Además, unos trozos de pan frito serán ideales para rehogar en la salsa del guiso.

Otra buena guarnición, son las patatas fritas con ajos, pues estas también son ideales para acompañar y realzar el sabor del cordero. En caso de que no desee acompañar con una bebida alcohólica, el zumo de naranja también es ideal para acompañar.

¿Puedo almacenar la caldereta de cordero para consumir luego?

Pese a los ingredientes y la sazón previa del cordero, este se puede guardar para consumirlo luego. No obstante, no debería de pasar más de 2 días en el refrigerador, pues la carne se puede dañar.

Para guardarlo, coloque el cordero en un recipiente de vidrio o plástico, tápelo y colóquelo en el refrigerador, preferiblemente en el área del congelador. Para servirlo nuevamente, solo caliéntelo en el microondas o en la estufa y consuma caliente.

La caldereta es un guiso delicioso y muy completo ideal para el almuerzo o cena, pues integra proteínas y vegetales de una manera que permite integrarlos a la perfección. Es por ello que le instamos a que se atreva a intentar esta receta y a sorprender a sus familiares y amigos.

Responses