La mejor receta de Coca de San Juan

Stephany Sánchez
6 min de lectura
La mejor receta de Coca de San Juan – Cocina y gastronomía – WebMediums
Coca de San Juan

La receta de las cocas de San Juan es una excelente opción a la hora de preparar un delicioso postre para disfrutar o sorprender a tus clientes, familia o seres querido. Su forma redonda y llena de trozos pequeños de frutas confinadas le dan un toque tradicional y particular, que llama la atención de todos los amantes de postre.

A continuación, le explicaremos cada paso detalladamente y los ingredientes que debe usar para que pueda sorprender a todos los que coman de este delicioso postre:

Ingredientes de la receta de Coca de San Juan:

· 500 gramos de harina (de trigo)

· 75 gramos de azúcar.

· 2 huevos.

· 50 gramos de manteca de cerdo (grasa animal)

· 50 gramos de mantequilla (manteca, margarina)

· 50 mililitros de leche caliente.

· Una nuez de levadura fresca.

· La ralladura completa de 1 limón.

· Media cucharadita de anises molidos.

· Media cucharadita de canela en polvo.

· 150 gramos de cereza (guindas, picotas) confitadas (secas).

· 50 gramos de piñones.

· 100 gramos de frutas confitadas (secas).

Consejos y recomendaciones antes de iniciar la receta:

Antes de iniciar la preparación de nuestra receta de coca de San Juan, debemos tener todos los ingredientes y utensilios a la disposición de nuestras manos, para que se nos facilite la preparación de la receta. También puede ir, precalentando el horno mientras prepara las masas. Esto es debido a que su proceso es largo y debe dividir la masa en dos partes, para que su receta quede bien.

El amasado manual que va a realizar debe ser de un periodo de 10 a 15 minutos aproximadamente para que su masa quede suave. Si lo hace en la máquina de amasado, debe colocarla en velocidad media y con una duración de 8 minutos.

La harina de trigo que va a usar, preferiblemente debe estar tapizada para que así su masa no tenga ningún tipo de grumos y quede bien amasada. Lo más recomendable es que debe ser una buena harina especial para panes.

Paso a seguir para la preparación de la coca de San Juan:

Nota: Debido a que la receta es un poco extensa, se irá desglosando paso a paso en tres procesos distintos.

Para la preparación de la primera masa:

1. Inicie la preparación de la masa vertiendo la mitad de la harina de trigo (250 gramos) en un cuenco.

2. Dele una forma de volcán y, agregue los huevos, la manteca, la mantequilla, dos tercios partes de la azúcar, los anises, la ralladura de limón y la canela.

3. Trabaje con las puntas de los dedos y la parte inferior de las manos para el amasado manual hasta obtener una masa blanda y homogénea. Sabrás que esta lista la masa, cuando deje de pegarse en tus dedos.

Para la preparación de la segunda masa:

1. Vierta en otro cuenco el restante de harina de trigo que pesa 250 gramos.

2. Trabaje con la masa hasta que su masa quede homogénea como la primera, la masa no debe pegarse de los dedos, así sabrá que su masa esta lista para su cocción.

3. Haga con ella una bola, ponga en un cuenco, tápela con una servilleta o un paño de cocina limpio y déjela reposar en un lugar templado hasta que aumente el doble de su tamaño inicial.

Preparación de cosas de San Juan:

1. A continuación, mezcle las dos masas, trabájelas con las manos y cuando resulte homogénea, divídala de nuevo en dos y extiendas ambas partes con un rodillo.

2. Deles una forma ovalada y páselas a una bandeja de horno, previamente engrasada con margarina o manteca. Esto debe hacerlo para que la bandeja ya engrasada evite que su postre se pegue en la parte inferior y le darán un toque más esponjoso.

3. Pincelé la superficie de las cocas de San Juan y distribuya las frutas confitadas, picadas, decorándolas a su gusto.

4. Rellene los espacios libres con piñones, presionándolos ligeramente para que queden adheridos y tape las cocas de San Juan con un paño, dejándolas reposar durante 2 horas hasta que aumente el volumen.

5. Por último, espolvoréelas con el azúcar restante e introdúzcalas en el horno, previamente calentando a temperatura media alta, durante 20 a 25 minutos, hasta que los bordes presenten un buen color dorado.

6. Retírelas del horno, colóquelas sobre una rejilla, y déjelas enfriar totalmente, antes de servir.

Recomendaciones adicionales para una receta de Cocas de San Juan:

Con esta misma receta puede hacerla de la forma diferente y creativa que le guste, pues este tipo de postre tiene diversas formas de preparar, siempre y cuando no deje su masa tradicional. Muchos reposteros llenan este postre con cremas de queso, crema pastelera incluso agregan pasas y lo preparan de forma creativa. Así que le puede dar su toque auténtico. Incluso aun si su forma tradicional mayormente es redonda, hay varios países o tradiciones que la están haciendo de una forma cuadrada.

Curiosidades de las Cocas de San Juan:

· Su nombre de origen viene del verbo latín coceré o (coser).

· Uno de los primeros que empezaron a preparar esta receta fueron los europeos y egipcios, muchos de ellos lo hacían para realizar cultos paganos.

· Actualmente es uno de los postres más vendidos en España, principalmente en Barcelona, tanto así que el año pasado vendieron 900.000 cocas de San Juan artesanales, solo en Barcelona.

· Anteriormente estos postres de cocas de San Juan lo hacían con el resto de masa que había quedado en las casas familiares, y solo le agregaban azúcar, frutas secas si tenían y las cocinaban. Muchas de estas personan que hacían esto, después de prepararlas las llevaban al panadero para que él las cocinaba.

· También tenían la cultura de comer este tipo de postre con vino dulce o vino rancio, para ellos era una delicia disgustar de estos maravillosos postres de cocas de San Juan con un buen vino.

· Aprovechaban la ocasión para compartir con su familia, amigos o seres queridos, disgustándolos de la forma tradicional, redondo, azucarado y con un excelente sabor.

Responses