Receta de Empanadillas de carne

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Receta de Empanadillas de carne – Cocina y gastronomía – WebMediums
Empanadillas de carne

La receta de las empanadillas de carne es una excelente manera de disgustar y disfrutar las propiedades que nos dan la carne obtenida en su relleno. Esta receta es ideal para un desayuno o una cena, y la podemos disfrutar con nuestros familiares o seres queridos.

Con esta receta también puedes preparar diversidades de empanadillas, como fritas, dulces o con diferentes rellenos, usando la creatividad sin alterar demasiado la receta básica como la es, el amasado.

A continuación, se explicará la siguiente receta de empanadillas de carne detalladamente para que pueda hacerla paso a paso y quede excelente.

Ingredientes para la receta de las empanadillas de carne:

Ingredientes para la masa:

  • 800 gramos de harina (trigo).

  • 150 mililitros de aceite.

  • 140 gramos de huevo (Son aproximadamente 2 huevos)

  • 1 vasito de agua.

  • Sal al gusto.

Ingredientes para el relleno:

  • 250 gramos de carne de añojo (puede ser de novilla o ternera), picada (molida).

  • 100 gramos de jamón serrano (crudo).

  • 140 gramos de huevos, (dos huevos cocidos).

  • 50 mililitros de aceite.

  • 250 gramos de cebollas, finamente picadas.

  • 2 dientes de ajo, finamente picados.

  • Unas ramitas de perejil, finamente picado.

  • 1 vaso de vino blanco.

  • 1 huevo.

  • Sal y si desea puede agregarle un toque de pimienta.

Consejos y recomendaciones antes de iniciar nuestra receta:

Antes de comenzar la preparación de nuestras empanadillas, debemos tener todo previamente listo y adelantado, como la masa, el relleno y todos los utensilios a utilizar, como tenedores, plato, olla, entre otros.

El horno debe estar precalentado con 15 minutos de antelación.

Nuestro relleno no puede quedar con caldo, ya que, al momento de cocinarse la empanadilla, podría salirse lentamente y perdería su forma tradicional. Por lo tanto, el relleno preferiblemente debe quedar seco.

En el momento de estirar nuestra masa, debe ser muy delgada para así poder disgustar del relleno.

La masa que se usa en las empanadillas de carne es muy parecida a la masa de hacer pizza. Por ello, puede hacerla con masa para hojaldre, pero en esta ocasión le enseñaremos la preparación de la masa tradicional.

Preparación de la receta de empanadilla de carne:

Nota: Debido a que el proceso de elaboración de nuestra receta de empanadillas de carne es largo, detallaremos cada paso para tener un amplio entendimiento y poderla realizar de una manera muy práctica. Lea con atención para que sus empanadillas sean las más deliciosas.

Para la preparación de la masa:

  1. Coloque la harina tapizada, en un cuenco, dele forma de volcán y vierta lentamente en el centro, el aceite, los huevos, el agua y un poco de sal.

  2. Amase con las palmas y las puntas de los dedos y trabaje hasta obtener una masa suave y homogénea, que no se pegue a las manos. (debe quedar suave)

  3. Póngala en un cuenco y deje reposar, tapada con un paño de cocina. Debe estar tapada aproximadamente 30 minutos.

Para la preparación del relleno (carne):

  1. A continuación, caliente el aceite en un sartén al fuego, agregue las cebollas picadas, los ajos picados y el perejil, y cuando las cebollas y el ajo estén dorados, incorpore la carne, el jamón y los huevos cocidos, finamente picados.

  2. Sofría todo junto, incorpore un riego pequeño de vino para darle un buen sabor, agregue sal al gusto, y cocine hasta que el líquido se haya evaporado.

Preparación de nuestras empanadillas de carne:

  1. Extienda la masa con un rodillo, sobre una superficie de trabajo enharinada para que su masa no se pegue de la superficie. (use la harina de trigo que sea necesaria).

  2. Dóblela dos o tres veces, extendiéndola de nuevo, hasta que quede muy suave y déjela con un espesor de unos 3 milímetros.

  3. Vierta una cucharada de relleno sobre la masa.

  4. Forme una empanadilla, presionando los bordes para que no se salga el relleno. Corte la masa innecesaria y coloque la empanadilla ya preparada en una bandeja para horno ya enharinada, para que esta no se pegue.

  5. Vaya formando empanadillas y cuando haya terminado úntelas con un pincel mojado en el huevo, previamente batido, esto le dará un color dorado.

  6. Por último, introdúzcalas en el horno, previamente calentando a temperatura media, hasta que las empanadillas estén bien cocinadas y crujientes.

  7. Sírvalas calientes, adornando la fuente a su gusto.

Consejos adicionales de las empanadillas de carne:

Debido a que las empanadillas son muy comunes y tradicionales a nivel mundial, podemos rellenarlas con la porción proteica que más nos guste. Un ejemplo de ello puede ser el pollo, queso, incluso hay personas que la rellenan con verduras como patatas (papas). Hay culturas que la rellenan con dulces, como la mermelada de guayaba o frambuesas y la cocinan en el horno.

También puedes freír estas empanadillas de carne, colocándolas en una sartén llena de aceite con una cantidad adecuada. Esperamos unos minutos que se caliente y solo agregamos nuestras empanadillas, cuando estén doradas su cocción ha terminado.

Podemos acompañarla con diferente tipo de salsas o cremas, como la crema de ajo, de tártara, entre otras.

Curiosidades:

En la Edad Media, la forma como se consumía era algo distinta, pues se esperaba hasta el segundo día a que la masa engrosara un poco. De hecho, se notaba que la masa era nueva cuando esta era finita.

Hoy en día podemos ver que las empanadillas están en todas partes del mundo, pero, realmente los pioneros en su receta fueron los españoles. Ellos rellenaban las empanadillas con sobras de guiso de carne, carne de casería, pescado y su masa era de harina de trigo. Actualmente podemos ver diversas formas de hacer las empanadillas, con diferentes rellenos, y diferentes tipos de harinas.

Su nombre es de origen francés, el cual se traduce literalmente como un plato de carne envuelta en carne. Esto es debido a que anteriormente estas eran únicamente rellenas de carne lo cual cambio con el paso del tiempo. Su nombre fue cambiado a medida de los años y también por las diferentes culturas que tomaron esta deliciosa receta de empanadillas adaptándolas a su cultura y dándoles toques novedosos.

Responses