La mejor receta para preparar hojas de col rellenas

Stephany Sánchez
5 min de lectura
La mejor receta para preparar hojas de col rellenas – Cocina y gastronomía
Hojas de col rellenas

Es un platillo típico de las orillas del mediterráneo. Aunque, en este lugar utilizan hojas de diversas plantas y vegetales, tales como las hojas de parra, dolmanes griegas u otras.

Sin embargo, las hojas de col son las más usadas y por ello esta receta es tan popular en el mundo.

¿Por qué preparar esta receta?

Una de las ventajas de esta receta es que es muy saludable, por lo que es perfecta para quienes están cuidando su alimentación para comer más sano. Además, es muy sencilla de hacer y no es necesario usar demasiados ingredientes.

Otra ventaja de esta receta es que es muy versátil. Esto se debe a que puede cambiar la carne de cordero u otros ingredientes para hacer de este un platillo completamente vegetariano.

A continuación explicaremos los pasos a seguir para la realización de esta receta, así como aportamos algunos consejos y recomendaciones adicionales para que su platillo quede perfecto. No obstante, esto no es un impedimento para que añada su toque personal.

Modo de preparación

  • La disposición de los ingredientes de esta receta es para máximo 4 personas. En caso de que desee que la receta sea dispuesta para más comensales, solo multiplique la cantidad de ingredientes usados.

  • El tiempo necesario para la preparación es de 10 minutos, mientras que el tiempo de cocción es de 30 minutos. Es decir que el tiempo total que necesitara es de 40 minutos.

  • La cantidad total de calorías de esta receta es de 525, razón por lo que se considera que es una receta no solo deliciosa, sino también saludable.

Considera estos tips, antes de comenzar a preparar

  • Intente escoger los ingredientes más frescos para la preparación de esta receta. De hecho, si los puede cultivar en casa mucho mejor.

  • Intente elegir vegetales que estén libres de pesticidas, a fin de evitar una posible intoxicación.

  • La ve muy bien los vegetales a usar con un poco de jugo de limón o vinagre, a fin de evitar posibles bacterias, parásitos o insectos.

  • En caso de que haya algún ingrediente con el que no esté cómodo en la receta, siéntase en la libertad de cambiarlo por otro de su gusto.

  • Si desea, también puede preparar el relleno con anticipación, quizás una noche antes y calentarlo en el microondas o la estufa para armar las coles rellenas.

Ingredientes para la preparación

  • 4 hojas de col grandes y previamente lavadas cuidadosamente.

  • 125 gramos de carne de cerdo molida.

  • 125 gramos de carne de res.

  • 2 tazas y media de arroz blanco.

  • 8 tazas de caldo (puede ser de res o de cerdo).

  • 4 cucharadas de aceite, preferiblemente de oliva.

  • 1 cebolla picada en trozos.

  • 1 cucharada de queso rallado.

  • 2 cucharadas de mantequilla, preferiblemente sin sal y baja en calorías.

  • Sal al gusto.

  • Pimienta blanca molida al gusto.

  • Una copa de vino blanco, jerez o whisky (opcional)

¿Cómo preparar este plato?

Nota: A fin de evitar confusiones durante la preparación de esta receta, dividiremos el proceso en dos partes.

Preparación de las hojas

  1. Añada agua a una cacerola a fuego medio, junto a una pizca de sal y deje que hierva. Agregue las hojas de col escaldadas al agua y espere hasta que estén blanqueadas y suaves para manipularlos.

  2. Cuando note la textura anteriormente descrita, sáquelas y deje que estas se enfríen en su totalidad.

  3. Parta las hojas a la mitad y corte el tallo central de estas con cuidado de que no se rompan. En caso de que las hojas sean demasiado grandes, también es posible cortarlos en cuatro pedazos, a fin de que salgan 4 rollos de la hoja en vez de dos.

  4. Coloque los trozos de hojas de col en un recipiente, tápelas y reserve.

Preparación del relleno

  1. Caliente el aceite en una cazuela al fuego, y rehogue la cebolla dejando que se cocine hasta estar dorada.

  2. Una vez las cebollas estén cocidas, agregue las carnes, remueva incorpore el arroz y una vez que todo esté rehogado, agregue el caldo, sal y pimienta al gusto.

  3. Deje que todos estos ingredientes se cocinen muy bien durante 15 minutos con la olla tapada y posteriormente retire del fuego.

  4. Saque nuevamente los trozos de hoja de col y extienda sobre ellas la mezcla, repartiendo equitativamente, a fin de que alcance suficiente mezcla para todos los trozos. (Una buena porción es una cucharadita por cada rollo).

  5. Coloque la cucharada de relleno en un extremo y enrolle sobre este hasta tapar completamente el relleno. Debe repetir este mismo procedimiento en todas las hojas y sujételas con un palillo.

  6. Engrase una fuente o bandeja para horno con la mantequilla, coloque las hojas de col, espolvoree con el queso rallado e introduzca en el horno caliente unos minutos hasta que se doren. Una buena porción de tiempo es de 30 minutos.

  7. Coloque los rollos en un plato y disfrútelos caliente.

  8. Si lo desea, los puede acompañar con la salsa de su preferencia.

La mejor receta para preparar hojas de col rellenas – Cocina y gastronomía
Preparación de las hojas de col rellenas

El valor nutricional de esta receta

Gracias a su textura blanda, está especialmente recomendada para ancianos y demás personas que tengan alguna dificultad para comer alimentos sólidos.

  • Es un platillo en donde al menos el 40 o 50% de sus ingredientes son vegetales, por lo que se considera un platillo completo y equilibrado.

  • Si bien este platillo no dispone de un exceso de hidratos de carbono, si lo acompaña con patatas o pan, estos si los excederán. Por ello, no se recomiendan estos complementos.

  • Dispone de un 25% de proteínas animales, por lo que se considera perfecto al cumplir con las recomendaciones diarias. Aun así, un buen complemento seria usar trozos de huevo cocido.

Las hojas de col rellenas representan un platillo saludable y delicioso ideal para sus almuerzos o cenas balanceadas. Lo puede acompañar con un poco de vino tinto o con la bebida alcohólica de su preferencia. Además, es ideal para añadir en esta su toque personal.

Responses