Escuche esta historia

--:--

6:06

Las más deliciosas galletas de navidad decoradas

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Las más deliciosas galletas de navidad decoradas – Cocina y gastronomía
Galletas navideñas

En la época decembrina no hay mejor forma de ambientar el hogar con un ambiente festivo, y haciendo unas deliciosas galletas de navidad para toda la familia. Estas galletas son muy sencillas de hacer y con pocos ingredientes, por lo que no necesitas un gran presupuesto para su elaboración.

Es por ello que a continuación, te explicamos cómo hacer galletas de navidad decoradas para toda la familia.

Ingredientes de las galletas de navidad

Para las galletas

  • 500 gramos de harina de trigo.

  • 250 gramos de mantequilla.

  • 250 gramos de azúcar pulverizado.

  • 2 huevos enteros.

  • 1 yema de huevo.

  • 1/4 de cucharadita de sal.

  • 1/2 cucharadita de polvo para hornear (royal).

Para el glaseado

  • 300 gramos de royal glasé real.

  • Agua, cantidad necesaria.

  • Colorantes en gel.

  • Mangas pasteleras.

Pasos para la elaboración de las galletas de navidad decoradas

Nota: Dividiremos el proceso en varias partes.

Elaboración de la masa

  1. Cierne la harina, conjuntamente con el azúcar pulverizada o impalpable, dejándole caer en un bol amplio. Este procedimiento se debe hacer por lo menos tres veces para garantizar que la harina sea ligera y sin grumos.

  2. Seguidamente, cierne el polvo para hornear.

  3. Coloca la harina y los demás ingredientes recién cernidos en un procesador de alimentos o batidora, seguido de los huevos y la mantequilla (a temperatura ambiente preferiblemente).

  4. Enciende la batidora o procesador de alimentos a velocidad media para que se integren. Si lo haces en la mesa de trabajo con las manos, debes integrar de forma muy rápida para que se integre y evitar que se derrita la mantequilla.

  5. Mientras se bate, agrega la sal y deja que se integren ingredientes en una masa. Si notas que queda harina en las paredes del procesador de alimentos, detén la máquina e integra con una paleta para luego seguir batiendo.

  6. Cuando obtengas una masa homogénea, pasa a una superficie lisa con papel encerado o para hornear. Con este podremos extender la masa sin necesidad de llevar la masa en forma de bola al refrigerador.

  7. Aplana un poco la masa con la paleta y seguidamente, coloca un nuevo papel encerado encima.

  8. Con la ayuda de un rodillo, extiende la masa con el papel encerado, dejándole del grosor que desees.

  9. Una vez la masa esté lista, coloca la masa aplanada sobre una bandeja o charola y lleva la masa el refrigerador por aproximadamente dos horas o hasta que esté fría y dura para trabajarla.

Las más deliciosas galletas de navidad decoradas – Cocina y gastronomía
Estirar la masa

Cortar las galletas y hornearlas

  1. Una vez que la masa esté lista, retira el papel encerado de la masa, con cuidado de no romper la masa, ni el papel.

  2. Con la ayuda de los cortadores o moldes, corta las galletas, calculando bien la masa, de manera de sacar la mayor cantidad de formas con esta cantidad de masa.

  3. Mientras cortas las galletas, precalienta el horno a 180º C.

  4. Prepara una bandeja con papel encerado y coloca sobre esta las galletas recién cortadas.

  5. Con la masa restante, amasa nuevamente y extiéndela con el rodillo. Corta nuevamente las formas y prepara una nueva bandeja con papel encerado. Seguidamente, coloca allí las nuevas formas recién cortadas.

  6. Leva las galletas en la bandeja al horno y deja que se cocinen por 15 a 20 minutos con calor arriba y abajo. Pero, no hace falta usar el ventilador.

  7. Cuado notes que las galletas están doradas, retira las galletas del horno.

  8. Deja que se enfríen antes de decorarlas.

Las más deliciosas galletas de navidad decoradas – Cocina y gastronomía
Cortar las galletas
Las más deliciosas galletas de navidad decoradas – Cocina y gastronomía
Galletas horneadas

Elaboración del glaseado

  1. Coloca los 300 gramos de royal glasé real en un bol amplio y vierte solo un par de cucharadas de agua en el bol.

  2. Comienza a batir y sigue incorporando el agua mientras bates hasta obtener una textura cremosa en el glaseado. Lo ideal es que quede aguada, pues con esta se rellenarán las galletas.

  3. Separa la mezcla anterior en 5 recipientes o según el número de colores que tengas para decorar.

  4. En cada uno de estos recipientes con la mezcla, vierte unas gotas de colorante y mezcla. Repite este proceso con cada uno de los recipientes con mezcla hasta obtener 5 mezclas con colores diferentes.

  5. Repite el proceso del paso 1 y 2, pero esta vez el glaseado debe quedar con una consistencia más espesa, por lo que debes emplear menos agua que con la primera mezcla.

Las más deliciosas galletas de navidad decoradas – Cocina y gastronomía
Crema 1
Las más deliciosas galletas de navidad decoradas – Cocina y gastronomía
Crema 2

Decoración de las galletas

  1. Pasa cada una de las mezclas a una manga pastelera diferente, muy rápidamente antes de que se endurezcan. Hazles un nudo a la manga y corta la punta de la manga. Para este caso, lo mejor es usar mangas pasteleras desechables. Otra opción es usar una bolsa ziplock.

  2. Pasa la mezcla más espesa a una manga pastelera.

  3. Decora las galletas a tu gusto, dibujando con la manea pastelera las galletas y haciendo formas según la temática. Ejemplo, copos de nieve, árboles de navidad, entre otras.

  4. En caso de que desees colocar brillos o alguna otra decoración seca a las galletas, deberás hacerlo mientras el glaseado sigue fresco para que se pegue.

  5. También debes saber que para colocar un nuevo color en la decoración de las galletas, debes esperar a que el primero se seque. El tiempo a esperar para que las galletas se sequen es de al menos tres horas.

  6. Para hacer un relleno completo, es decir que la crema se distribuya por toda la superficie, puedes distribuir con un palillo o moviendo un poco la galleta.

  7. Debes saber que no debes pegar la punta de la manga a las galletas al momento de decorar, sino que debe hacer a mano alzada, para que el glaseado no quede arrastrado.

  8. Antes de embolsar, servir o comer, lo ideal es que las galletas se sequen al menos toda la noche para que queden perfectas.

Las más deliciosas galletas de navidad decoradas – Cocina y gastronomía
Decoración de las galletas

Conclusiones de las galletas navideñas

Las galletas de navidad decoradas son todo un clásico infaltable en las tradiciones navideñas, especialmente en Norte América, en donde se acompañan con cocoa caliente. Además, son muy sencillas de hacer e ideales para hacerlas en familia y pasar un lindo momento.

Es por ello que te instamos a intentar realizar esta receta en casa o a compartirla en tus redes sociales.

Responses