Escuche esta historia
--:--
6:15
Las mejores costillas de cerdo al horno en salsa BBQ
Esta es una receta tradicional de la gastronomía americana, la cual es muy deliciosa y sencilla de hacer. La puede preparar al horno o a la parrilla y requiere de pocos ingredientes.
Estas costillas de cerdo a la barbacoa son ideales para preparar durante algún evento especial. De hecho, es típico prepararla durante la temporada del supertazón, en las festividades del 4 de julio o durante los fines de semana de descanso.
A continuación le explicaremos no solo como preparar las costillas de cerdo al horno, sino también la forma como debe preparar la salsa barbacoa de manera casera.
Ingredientes para la receta de costillas al horno BBQ
Un kilogramo de costillas de cerdo.
Cuatro tazas de jugo de naranja.
Tomillo molido al gusto.
Ajo en polvo al gusto.
Cinco hojas de laurel frescas.
Dos tazas de agua
Cuatro o cinco cucharadas de vinagre blanco. También puede usar vinagre de arroz o de manzana.
Dos barras de mantequilla.
Una cebolla mediana picada en trozos pequeños.
Un diente de ajo machacado.
Una taza y media de salsa de tomate o kétchup.
Media taza de vinagre de sidra de manzana.
Dos cucharadas de azúcar morena.
Una cucharada de sal.
Una cucharada de paprika.
Tres cucharadas de pimienta negra molida.
Un pimentón rojo.
Una taza de ron de su preferencia.
Una cucharada de salsa inglesa.
Media taza de papelón panela en polvo.
Pasos para la preparación de las BBQ Ribs New York
Nota: Debido a la extensión de esta receta, dividiremos la preparación en diversas partes.
Preparación de las costillas
Lave muy bien las costillas de cerdo, séquelas y colóquelas en una tabla para comenzar la preparación.
Limpie el exceso de grasa y retire los pellejos de la carne de ambos lados de la costilla. Igualmente, elimine la membrana que está pegada al hueso. Esto es muy importante, pues si no se retira, evitará que el marinado penetre la carne.
Para el marinado de las costillas
En una bandeja lo suficientemente amplia, vierta las tazas de jugo de naranja. Agregue la pimienta negra y el tomillo. Mezcle bien con las hojas de laurel y ajo en polvo. Deje que todo se mezcle muy bien y añada las dos tazas de agua.
Coloque las costillas de cerdo en la bandeja con la mezcla anterior y deje que se impregne muy bien. Deje que las costillas se rehoguen durante cuatro horas aproximadamente en la mezcla, a fin de que los sabores del marinado penetren bien la piel.
Preparación y horneado de las costillas
Una vez pasadas las cuatro horas, sacamos las costillas de la bandeja, secamos y llevamos a la bandeja en donde más adelante hornearemos.
En esa bandeja, añadiremos el vinagre blanco. Cubra la bandeja con papel de aluminio. Este paso es vital para que las costillas se cocinen en su propio jugo y queden suaves, jugosas y gustosas al final.
Llévelas al horno por una hora y quince minutos a 375º F.
Preparación de la salsa BBQ base
En una sartén a fuego medio añada dos barras de mantequilla y deje que estas se derritan.
Añada media cebolla picada en trozos y el equivalente a un diente de ajo machacado o en pasta y sal al gusto. Deje que se cocinen a fuego medio alto hasta que la cebolla esté transparente.
Cuando note que las cebollas estén doradas, apague el fuego o llévelo al mínimo.
Agregue la salsa de tomate, y mientras la agrega vaya mezclando, a fin de que la salsa vaya frenando la cocción y no se quemen ni el ajo ni la cebolla. Posteriormente, añada media taza vinagre de sidra de manzana.
Mezcle muy bien, y añada dos cucharadas bien colmadas de azúcar morena. Luego, agregue una cucharada de sal, una de paprika y una de pimienta negra molida. Finalmente, exprima el jugo de medio limón a la mezcla.
Si desea que la salsa quede picante, este será el momento de agregar picante al gusto.
Bata bien a fuego bajo durante dos minutos y posteriormente pase la salsa a una licuadora y licuamos desde la velocidad más baja hasta la más alta durante un par de minutos. Lo ideal es que quede bien licuada y sin grumos.
Lleve la salsa nuevamente a la sartén y coloque tres cucharadas de esta en un recipiente tapado y reserve.
Preparación de la salsa BBQ tradicional
En un nuevo sartén, saltee sofriendo el resto de la cebolla y un pimentón en un poco de mantequilla. Posteriormente, añada este sofrito a la sartén donde tiene la salsa restante anterior.
Agregue una taza de ron de su preferencia. Integramos bien mezclando con el batidor y seguimos cocinando a fuego medio. Una vez bien integrado, agregamos una cucharada de salsa inglesa. Deje que se cocine el ron con la mezcla por al menos 10 minutos.
Mezclamos bien con el batidor la salsa y agregamos media taza de papelón en panela en polvo.
Lleve esta salsa a la licuadora y licue por un par de minutos o hasta que note que ya no tiene grumos.
Preparación de las costillas con la salsa BBQ
Retire las costillas de cerdo del horno y quite el papel de aluminio de encima. Sabrá que la costilla está perfecta cuando la punta del cuchillo penetre fácilmente la carne.
Con la ayuda de un pincel para cocina, pinte las costillas con la segunda salsa BBQ preparada, hasta que queden perfectamente cubiertas.
Siga cubriendo con la segunda salsa hasta que esté perfectamente cubierta.
Coloque las costillas pintadas con la salsa en la parrilla para el horno, con la cara pintada hacia abajo, y cubrimos el otro lado con la salsa.
Lleve al horno por 5 minutos más a 420º F. Al retirarlas del horno, las volteamos, pintamos nuevamente con ambas salsas y llevamos nuevamente al horno por 10 minutos más.
Retire del horno las costillas y mientras está caliente córtelo en raciones y sirva caliente con su contorno.
Conclusiones de la receta
Las costillas de cerdo al horno es una receta deliciosa, la cual es ideal para sus actividades festivas. Es por ello que le recomendamos intentar realizar esta receta y agregar su toque personal, para sorprender a todos sus amigos y familiares.