Las mejores empanadillas de chocolate

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Las mejores empanadillas de chocolate – Cocina y gastronomía – WebMediums
Empanadillas de chocolate

Las empanadillas de chocolate son una receta deliciosa y dulce, ideal para un postre o merienda de media tarde. Gracias a su relleno de chocolate, textura crujiente y sabor dulce en la masa, se convierte en un plato que los niños aman.

Por lo general es un postre típico de la gastronomía suramericana y centroamericana. De hecho, gracias a su popularidad, es sencillo de conseguir en muchos restaurantes. No obstante, la receta es muy sencilla de realizar y sus ingredientes fáciles de conseguir.

Su única desventaja es que requiere de muchos ingredientes y se debe tener cierta habilidad para que la textura de la masa quede perfecta para aplanarla. Pero, si hace uso de una máquina, el proceso puede ser más sencillo y la masa tendrá un acabado perfecto.

Una buena idea es añadir canela al azúcar del exterior de las empanadillas, a fin de darle un sabor similar al de los churros. Sin embargo, todo esto dependerá de sus gustos y preferencias una vez que las empanadillas estén listas.

A continuación explicaremos los ingredientes que necesitara y los pasos a seguir para la preparación de esta receta. Además, le ofrecemos algunos datos y recomendaciones adicionales que necesita saber acerca de esta receta.

Ingredientes de las empanadillas de chocolate

Nota: Debido a la gran cantidad de ingredientes que participan en esta receta, dividiremos la lista en dos partes.

Ingredientes necesarios para la preparación de las empanadillas

  • 400 gramos de harina de trigo.

  • Un vaso de vino blanco.

  • Una pizca de sal al gusto.

  • Azúcar (La cantidad que considere necesaria).

  • Abundante aceite.

  • Canela (La cantidad que considere necesaria).

Ingredientes para el relleno

  • 4 cucharadas de chocolate en polvo (puede ser cacao en polvo o chocolate de taza en polvo)

  • 500 mililitros de leche.

  • 4 cucharadas de azúcar.

  • 2 cucharadas de fécula de maíz.

Detalles técnicos de la receta

  • La disposición de los ingredientes de esta receta es para 16 empanadillas exactamente. Es decir, para unas 4 personas aproximadamente.

  • La cantidad de calorías de esta receta es de 154 por cada empanadilla.

  • El tiempo necesario para la preparación de esta receta es de una hora y media.

Recomendaciones antes de comenzar la preparación de la receta

  • Intente mantener a la mano todos los ingredientes antes de comenzar, a fin de agilizar la preparación de la receta.

  • Trate de usar harina de trigo libre de levadura para la preparación de las empanadillas, a fin de evitar que la masa se abombe durante la cocción.

  • En caso de que desee agilizar la preparación de la masa, es buena idea usar una máquina y colocarla a velocidad media.

  • Lo ideal es tamizar la harina de trigo antes de usarla, conjuntamente con la sal, pues esto evitará que se formen grumos en la masa y ayudará con su manejabilidad.

  • También es ideal que la leche sea fresca, pues esto le dará un mejor sabor a la mezcla.

  • Al momento de aplanar la masa, puede hacer uso de un rodillo.

Pasos para la preparación de las empanadillas de chocolate

Nota: Debido a la extensión de la receta, se dividirá en tres partes, a fin de que se haga más sencilla su comprensión.

Preparación de la masa

  1. Reúna los ingredientes.

  2. Tamice la harina en un recipiente.

  3. Dele forma de volcán a la harina y en el centro, vierta el vino, tres cucharadas de aceite y sal al gusto. Trabaje la harina uniendo todos los ingredientes y al sentirla un poco más dura, llévela a la mesa y trabájela con las palmas, hasta que sienta una textura homogénea.

  4. Coloque la masa en un recipiente y tápela con un trapo de cocina. Reserve.

Preparación del relleno

  1. Vierta la leche en una cacerola y caliéntela, reservando un vaso de leche aparte. Agregue a la cacerola el azúcar y el chocolate en polvo.

  2. Una vez que comience a hervir, añada la fécula de maíz y deje que se disuelva en el vaso de leche que había reservado y agréguela a la cacerola.

  3. Remueva la mezcla de la cacerola hasta que este esté espeso y al conseguir la consistencia deseada, retire del fuego.

  4. Vierta la mezcla a un recipiente limpio y deje que esta se enfríe.

Preparación de las empanadillas y cocción

  1. Tome la masa, haga una bola con sus manos, colóquela en una superficie plana y aplane la masa con la ayuda de un rodillo.

  2. Distribuya la mezcla de chocolate en el interior de la masa y doble la masa a la mitad. Una bien la superficie exterior en los bordes, donde se unen las mitades de la masa con la ayuda de un tenedor.

  3. Coloque una sartén con abundante aceite en la estufa a fuego medio y espere a que el aceite esté bien caliente.

  4. Una vez el aceite esté bien caliente, coloque las empanadillas en el sartén y deje que se cocine por ambos lados hasta que queden doradas.

  5. Retire las empanadillas del sartén y colóquelas en un plato con papel absorbente. Seguidamente, rebose las empanadillas en azúcar.

  6. Sirva as empanadillas preferiblemente calientes.

Las mejores empanadillas de chocolate – Cocina y gastronomía – WebMediums
Pasos para la preparación
Las mejores empanadillas de chocolate – Cocina y gastronomía – WebMediums
Pasos para la preparación

¿Qué hago si sobran empanadillas con relleno de chocolate?

En caso de que sobren un par de empanadillas, puede guardarlas en un recipiente de vidrio o plástico, pero sin llevarlas al refrigerador y comerlas en máximo 12 a 16 horas. Otra buena opción es resguardarlas en una panera.

Una vez pasado este tiempo es mejor desecharlas, debido a que la masa y el chocolate se pueden tornar agrios.

Conclusiones de la receta

Las empanadillas con relleno de chocolate son ideales para preparar un postre o almuerzo delicioso y diferente a los niños. Por ello, le recomendamos preparar esta receta añadiendo su toque personal para sorprender a los pequeños de su casa.

En caso de que desee innovar con esta receta, puede intentar cambiar el relleno de chocolate por dulce de leche, crema de avellanas, crema de maní u otro. Lo mejor es dejar volar su imaginación y crear combinaciones infinitas.

También puede intentar hacer las empanadillas horneadas, pues así la receta sería más saludable al tener menor cantidad de grasas.

Responses