Escuche esta historia

--:--

4:14

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio?

Sara Manaure
4 min de lectura
¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio? – Cocina y gastronomía – WebMediums
Bicarbonato de sodio.

Como parte de la cultura, el bicarbonato de sodio forma parte de nuestros hogares, gracias a los múltiples beneficios que aporta, pero ¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio?, es una pregunta que nos hacemos comúnmente.

Para aclarar está duda, haremos uso de la opinión de muchos profesionales de la salud que han desarrollado algunos estudios sobre el bicarbonato de sodio. Sin más preámbulos, conoce los detalles.

Propiedades del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un antiácido que combate muy bien el ácido clorhídrico. Por lo general, el ácido clorhídrico es segregado por el estómago, por eso es estupendo para combatir la acidez de esta zona.

En este sentido, el bicarbonato de sodio es capaz de reaccionar ante otros ácidos y producir gases. También, es capaz de producir ciertos tipos de gases de forma controlada. Incluso, es capaz de ablandar ciertos productos al eliminar los componentes ácidos.

Usos del bicarbonato de sodio

Gracias a sus propiedades, el bicarbonato de sodio se ha utilizado desde tiempos inmemorables en la cocina, en la industria de bebida carbonatas y farmacéuticas.

Usos gastronómicos

Te preguntarás entonces, ¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio en cocina?, pues déjame decir que es una de las aplicaciones más antiguas que se ha dado. Entre ellas:

  • Sirve para ablandar granos y nivelar el pH de las salsas.

  • Ayudar a que las masas, tanto de postres como de comidas saladas, se esponjen.

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio? – Cocina y gastronomía – WebMediums
Bicarbonato de sodio.

Usos industriales

Es probable que te asombre saber que este producto es uno de los ingredientes principales de algunos alimentos deshidratados.

  • A nivel industrial se ha certificado su uso para la conservación de leches, caldos condimentos, entre otros.

  • De igual forma, el bicarbonato de sodio forma parte principal de las bebidas de gaseosas.

Usos farmacéuticos

Respecto a esta industria, el bicarbonato de sodio se suele suministrar vía intravenosa como parte de los sueros que se emplean en casos de intoxicación por barbitúricos, y acidosis metabólica. Incluso, se usa para controlar la asfixia en bebés recién nacidos.

De igual manera, este ingrediente es empleado para la creación de pastillas efervescentes, que en su mayoría están dirigidos a controlar la acidez estomacal.

Otros usos

Otra interrogante que posiblemente te hagas es el bicarbonato de sodio para qué sirve en el hogar, pues déjame decirte que es bueno para:

  • Desmanchar las telas, sobre todo las manchas viejas. Esto gracias a los gases que produce que al hacer contacto con la superficie de la tela es capas de desprender las manchas.

  • Algo similar ocurre con los olores de ciertas prendas, o incluso los zapatos.

  • Incluso, cuando se tiene una sudoración muy fuerte, el bicarbonato de sodio en compañía del limón, suelen ser el mejor de desodorante.

Efectos adversos del uso constante dale bicarbonato de sodio

Pues aunque no lo creas el bicarbonato en uso constante y en dosis altas, puede causar efectos secundarios. Entres los efectos secundarios indicados por expertos están:

  • Efecto de acidez reboté, cuando se emplea por tiempo prolongado.

  • Si se usa en altas cantidades, alcalosis metabólica. Que trae consigo el incremento de la acidez del pH en la sangre y con ella otras afecciones cardio pulmonares, o alteraciones del sistema nervioso central, por mencionar algunas afecciones.

    ¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio? – Cocina y gastronomía – WebMediums
    Bicarbonato de sodio, limón y esponjas.

Recomendaciones de uso

  • Lo mejor es que peros as con insuficiencia renal, cardíaca o hipertensión arterial, no deberían asumir tratamientos con bicarbonato de sodio por tiempo prolongado.

  • Su toma debe ser de máximo dos veces al día.

  • En un período de consumo no debe ser mayor a dos semanas.

  • Y en cantidades menores a 1 cucharada pequeña.

Con estas indicaciones, podrás aprovechar al máximo el consumo del bicarbonato de sodio a de forma segura, sí que tu salud se vea afectada. Espero haber aclarado tus dudas sobre el  para qué sirve el bicarbonato de sodio y las propiedades básicas que hace de este componente un elemento versátil.

Anímate a consumir el bicarbonato de sodio para el control de la acidez del pH de tu estómago de manera controlada, con las indicaciones que te hemos dado.

Responses