Pastel de queso con ciruela acaramelada
Este pastel de queso con ciruela acaramelada es la presentación ideal entre la combinación de dulce y salado. Es un postre con gran cantidad de frutas que no te puedes perder.
Es una estupenda para preparar si la reunión es con una cantidad numerosas de personas. Para disfrutar en familia, agasajar a alguien o simplemente para compartir en familia.
A continuación te dejo los detalles para que consientas a pequeños y grandes con este estupendo pastel de queso con ciruela acaramelada.
¿Cómo preparar pastel de queso con ciruela acaramelada?
Ingredientes
Está preparación la dividiremos en tres partes. Una para la decoración, una para el relleno y la otra para la base. Está receta rinde para 5 personas aproximadamente, de ahí puedes duplicar la receta cuántas veces necesites.
Para la base
Tienes que tener:
250 gramos de galletas María trituradas,
azúcar, vainilla
130 gramos de mantequilla sin sal.
Para el relleno
Además, necesitas:
1 ¼ de taza de leche condensada,
2 cucharadas de vainilla y
4 paquetes de queso crema.
Para la decoración
Además de la vainilla, necesitarás ;
740 gramos de azúcar y
200 mililitros de agua.
1 kilo de ciruelas previamente lavadas y picadas sin semilla, como ingrediente principal
Preparación del pastel de queso con ciruelas acarameladas
En esta oportunidad vamos a iniciar con la base. Para ello, toma un molde dónde pienses preparar el pastel. Preferiblemente refractario ya que irá a la nevera. Ahora, enmantequillalo procurando cubrir todos los espacios.
Coloca una capa de las galletas trituradas en la base y agrega un poco de mantequilla derretida con azúcar y vainilla. Luego, repite el procedimiento 2 veses y ayudate con una espátula o paleta para reforzar la base y que quede bien sólida.
Lleva al refrigerador por uno 10 minutos aproximadamente. Puedes entonces preperarte para hacer el relleno y la fruta.
Preparación del relleno
Para el relleno, coloca en un bol pequeño el queso crema y bate con un batidor eléctrico hasta que esté suave la mezcla. Agrega, la leche condensada y vainilla para que tome gusto.
Tapa y continuemos con la preparación de la fruta.
Preparación de la decoración
Una vez este listo el relleno, toma el azúcar, el agua, la vainilla y las ciruelas y colócalas en una olla. A fuego mediano por aproximadamente unos 25 minutos.
Evalúa la consistencia y que el agua se haya evaporado un poco para que la ciruela tome está textura acaramelada que buscamos.
Cuando esté listo, vierte las ciruelas en un bol y espera a que enfríe un poco.
Armado del pastel de queso con ciruelas acarameladas
Con todos lo pasado listos, es momento de armar como tal el pastel. Para esto, toma el molde con las galletas de base. Y agrega la mezcla de queso crema y leche condensada.
Hazte de una paleta o espátula para distribuirla de forma uniforme por el molde. Luego, agrega las ciruelas acarameladas para dar el toque final. Esparce bien la fruta y lleva al congelador.
Espera 2 horas en promedio y ¡Voalá! Un pastel de queso con ciruelas acarameladas para disfrutar.
Consejos finales para preparar un buen pastel de ciruelas
En esta sección te daré algunas sugerencias de como puedes variar este platillo para que sin más lo puedas preparar.
Asegúrate de tener el kilo de fruta limpia y sin pepas o conchas de cualquier tipo.
Considera entonces tomar 250 gramos más de galletas o hacer una capa fina que le permita llegar a las paredes del molde.
Cuando agregues la mantequilla con los mismos dedos puede extenderla.
El molde no debe ser tan grande ya que la preparación es solo para 5 porciones.
Enfriamiento de la ciruela
Al momento de sacar la ciruela puedes esperar un poco a que entibie, y colocarla en un bol grande, en baño de María con agua fría.
Incluso la misma olla, dependiendo del tamaño la puedes colocar en baño de María para ayudar a que enfríe.
El pastel de queso con ciruelas acarameladas es muy sencillo de preparar. No te tomara más de 45 minutos armar esta obra de arte. Y degustar en algunos minutos más.
Es importante que este postre está bien frío para que las porciones puedan salir intactas. De lo contrario es muy probable que se pueda desarmar. Puede también comenzar por la decoración ya que es lo que más tiempo lleva para enfriar.
Puedes aprovechar este pastel para incorporar la fruta que menos coman en tu hogar o simplemente para agregar fruta a la dieta. Puedes pedir la ayuda de los pequeños y hacer de esta una preparación familiar.
Anímate a preparar esta receta en compañía de los tuyos y pasar un momento inolvidable con tu familia.