Receta de las auténticas arepas rellenas

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Receta de las auténticas arepas rellenas – Cocina y gastronomía – WebMediums
Arepas rellenas

Como su nombre lo dice, esta receta es una de las más auténticas a probar, debido a que se cocinan junto a su relleno, dándole un acabado muy diferente y delicioso. Estas arepas son ricas en carbohidratos, proteínas y minerales, y son ideales para un excelente desayuno o cena, puede prepararla con diversidades de relleno y son muy sencillas de hacer.

A continuación, le mostraremos su preparación junto a sus ingredientes para que pueda sorprender a todos con la auténtica arepa venezolana, de su región andina.

Ingredientes de las arepas rellenas:

Para su masa:

  • 250 gramos de harina (de trigo)

  • 250 gramos de maicena (fécula de maíz, harina de maíz)

  • 2 cucharadas de sal.

  • 1 cucharadita de azúcar.

  • 50 gramos de mantequilla (manteca o margarina).

  • 1 huevo.

  • 250 mililitros de leche.

Para su relleno:

  • 200 gramos de queso en loncha fina.

  • 200 gramos de jamón en loncha fina.

Consejos que se deben tomar en cuenta para su preparación:

  • Es recomendable tener todos los materiales listos que usaremos, (utensilios e ingredientes) antes de comenzar a realizar la receta. También, antes de comenzar, precaliente el horno o estufa que usará, debido a que esto le dará un acabado crujiente a las arepas. En caso de que prefiera las arepas suaves, solo cocínela a fuego lento.

  • Cuando termine su cocción en el horno, saque las bandejas y retire las arepas, colocándolas en un plato para que se enfríen y luego pueda consumirlas a una temperatura agradable. Si la dejamos en la bandeja donde la cocinamos posiblemente quedará más tostadas de lo normal, perdiendo la calidad que esperamos.

  • Al servir las arepas rellenas, puede acompañarla con una deliciosa salsa de ajo o la de su preferencia. También incluya un jugo de parchita o maracuyá, pues es el complemento perfecto para esta receta.

  • No deje enfriar demasiado tiempo sus arepas, pues esto ocasionara que sus arepas rellenas se tornen muy duras y difíciles de comer. Por ello, es preferible que se sirva y coma al poco tiempo de su cocción.

Preparación de la receta de arepas rellenas

  1. Primeramente, mezcle las harinas con sal y azúcar.

  2. Añada la mantequilla ablandada y trabaje con la punta de los dedos hasta formar una mezcla de pan homogénea.

  3. A continuación, bata el huevo con la leche y añádalos a la mezcla de las harinas, esto le dará mayor consistencia.

  4. Trabaje la masa hasta obtener una consistencia suave y homogénea, que pueda despegarse de sus manos.

  5. Seguidamente vaya formando bolitas del tamaño una nuez y aplánelas con un rodillo, dándoles una forma redonda.

  6. Ponga una loncha de queso y otra de jamón, encima de la mitad de los redondeles.

  7. Cúbrala con los redondeles restantes, presionando los bordes con un tenedor para que no se salga el relleno.

  8. Precaliente el horno por 10 minutos. Luego, vaya colocando las arepas en una bandeja previamente engrasada y enharinadas.

  9. Finalmente, introduzca la bandeja en el horno, precalentado a temperatura alta, hasta que las arepas estén doradas y crujientes.

  10. Retire la bandeja del horno, déjela enfriar un poco y sirva las arepas en un plato.

Recomendaciones adicionales después de su preparación:

  • Cuando prepare arepas rellenas y no pueda comerlas al instante, colóquelas en un recipiente muy bien tapado. Si este recipiente conserva el calor, será mucho mejor porque las conservará en una excelente calidad.

  • Una variación de esta receta es preparar las arepas rellenas fritas. Solo debe colocar un sartén con aceite previamente calentado y sumergir sus arepas rellenas con mucho cuidado. Voltéelas hasta que su coloración sea dorada y estén crujientes.

  • El relleno que puede usar es muy variante, puede agregarle, pollo, carne, pescado e incluso granos. También puede preparar sus arepas rellenas de un tamaño grande, de 50 a 80 gramos aproximadamente, así será más rápido su proceso.

  • Si por alguna razón preparó demasiadas arepas y teme a que se le dañen o pierdan su suavidad, solo guárdelas en un recipiente tapado, colóquela en el refrigerador. Cuando desee comerlas, píquela en pedazos y fríalas en un sartén precalentado con aceite.

Diversidades de las arepas:

Arepas de queso:

Es una deliciosa receta y la más común, preparada solo con harina de maíz, agua y una pizca de sal. Si gusta puede agregarle pocos gramos de azúcar para la masa. El relleno es de queso amarillo o queso guayanés (venezolano) es un queso muy suave y cremoso.

Arepas dulces:

Una excelente receta para preparar como postre, puede hacerla fritas con aceite vegetal. Los niños aman esta receta y es preparada con un 80% de harina de maíz, 20% de harina de trigo, huevo, azúcar al gusto, anís dulce y una pizca de sal. Para su cocción solo debe colocarla en el sartén con aceite y sáquelas cuando estén doradas. Si desea puede añadirle queso rallado al finalizar a su arepa.

De pernil:

Su mezcla se prepara con harina de maíz, agua y sal, para su relleno agréguele pernil de cerdo y la salsa de su preferencia, dándole un gusto único y peculiar.

Viuda:

Es una arepa preparada con harina de maíz. Su nombre se debe a que no se le coloca ningún relleno. Normalmente puede usarla como un acompañante en sus comidas de almuerzo.

Andina:

Es una deliciosa arepa de estructura gruesa y muy suave, su preparación debe ser en la planta y a fuego lento, preferiblemente se tapan para que tenga un mejor crecimiento y esponjosidad. Para su preparación solo debe usar harina de trigo, azúcar, huevo, agua, leche y sal.

Curiosidades de las arepas rellenas:

  • La arepa es una de las recetas más antiguas, por su sencilla y muy práctica forma de preparar, sirve para un desayuno, cena e incluso almuerzo. Fueron creadas por indígenas y estas solo se preparaban con harina de maíz.

  • Son el número 1 de recetas más preparadas de Latinoamérica, debido a que la preparan casi todos los días.

  • Actualmente existen 350 tipos de rellenos que se le agrega a la arepa.

  • La palabra arepa es reconocida por el diccionario español desde el año 1884.

Responses