Escuche esta historia

--:--

5:25

Solomillo de cerdo

Sara Manaure
5 min de lectura

Te compartimos una de las más fáciles y rápidas formas de preparar el solomillo de cerdo. Las recetas de solomillo de cerdo son un clásico, relacionado con los banquetes de boda.

Para este plato, una carne como el solomillo de cerdo es ideal por ser muy jugosa y suave, que acompañada con una salsa de mojar pan, siempre es una apuesta segura. Recuerda comprar un buen pan para mojar y untar en una salsa gloriosa.

Solomillo de cerdo – Cocina y gastronomía – WebMediums
Solomillo de cerdo.

¿Qué es solomillo?

 Es la parte de la carne de una res que se extiende entre las costillas y el lomo.

La salsa a la pimienta ciertamente es muy versátil y la puedes encontrarla acompañando muchas clases de carne, desde la ternera, el entrecot le va cono anillo al dedo, aunque el solomillo es el corte más usado, con carnes blancas como el pollo, faisán, pavo y como no, el cerdo. Pero también encaja con pescado, como el salmón, los langostinos o lubina.

No tenemos muy claro el origen de este plato, pero se dice que fue creado en París en los años 20 para acompañar filetes saborizados con mucha pimienta con una salsa de nata y los jugos de sellar la carne. Se modifica la receta al ser acompañada con pimienta verde fue lo más natural, y posteriormente su salto a la fama es alcanzado por la receta estrella de los años 80.

Consejos para la compra y preparación del solomillo:

  • Como deseamos hacer unos medallones de unos 3 centímetros aproximadamente, debemos comprar los solomillos de gran tamaño que sean entre 500 a 600 gramos.

  • Al momento de limpiarlos, se bebe quitar el exceso de grasa, aunque dejándose un poquito. Si tienes un carnicero de confianza, lo mejor es que él te lo limpie.

Solomillo de cerdo – Cocina y gastronomía – WebMediums
Solomillo de cerdo.
  • El corte de los medallones debe hacerse diagonal para que queden más grandes y gruesos. Esto es muy sencillo.

  • Hay que secar bien los medallones con papel de cocina para retirar el exceso de humedad.

  • Una vez que tenemos los medallones listos, salpimentamos al gusto. Pero con un poco más de pimienta de lo habitual, para aportar mayor sabor a la salsa.

Ingredientes

  • 2 solomillos de cerdo medianos de aproximadamente 500 gramos,

  • 100 mililitros de caldo de carne,

  • 200 mililitros de nata para cocinar,

  • 20 mililitros de aceite de oliva virgen extra,

  • 50 mililitros de brandy o coñac,

  • 1/2 cebolla pequeña,

  • 1 cucharada de pimienta verde en grano,

  • 20 gramos de mantequilla,

  • Sal y pimienta negra,

 

Preparación de los solomillos de carne

De la cebolla toma la mitad y córtala finamente. Muele los granos de la pimienta negra fresca.

En una sartén grande llevamos la mitad del aceite de oliva y la mantequilla a fuego medio.

Donde la cebolla cortada se sofreirá solo unos minutos a fuego bajo, espere que se torne translúcida y retire.

Ahora, incorporaremos el resto del aceite de oliva y suba el fuego, cuando se caliente, sellaremos la carne. Es decir, pasar ambos lados de la carne a temperatura alta logrando de esta forma que la carne queda más tiernas y sabrosa, al dejar sus jugos intactos.

Cuando estos medallones tomen una coloración dorada, retírelos de la sartén.

Con la sartén aun en el fuego, vertimos el brandy sobre los jugos de la carne para obtener de la evaporación del alcohol del brandy. Proporcionando mayor sabor a la base para la salsa.

 Preparación de la salsa de nata

Ahora realizaremos la preparación de la salsa a la pimienta para lo cual:

Colocamos en una olla la nata e incorporamos la pimienta encurtida o la verde seca. Llevamos al fuego medio deje que caliente, pero sin hervir para aromatizar la nata y que salga el sabor de la pimienta.

Apaga el fuego cuando note que ha comenzado a hervir y deje tapado unos 10 minutos para reposar. Reserve.

Por otro lado, en otra olla a un fuego alto calentamos el caldo de carne para su reducción a la mitad.

Solomillo de cerdo – Cocina y gastronomía – WebMediums
Solomillo de cerdo en salsa de pimienta.

Colada para retirar los granos de pimienta la nata y reservando algunos, vertimos a la sartén donde hemos preparado los solomillos.

A fuego medio calentamos y cuando la nata empiece a burbujear agregamos el caldo de carne reducido y la cebolla.

Pasado unos 3 minutos que la salsa comience a espesar, vertimos el jugo que han soltado en la fuente junto con el solomillo. Por unos minutos más dejamos que se impregne de la salsa. Apagamos dejando reposar hasta que la carne retome su temperatura.

Luego rectificamos la sal y añadimos granos de pimienta.

  Presentación final de los solomillos

Este delicioso plato puede ser acompañado con una guarnición de arroz blanco o patatas fritas. En casa solo con un buen pan para mojar, ya que el protagonista, es el solomillo.

Consejos para un buen solomillo a la pimienta

  • Encontramos en tarros pequeños con vinagre en cualquier supermercado la pimienta verde que sea empleado para elaborar la salsa. Además de ser una pimienta con un muy agradable aroma y que no es picante.

  • En vez de la nata, puede usar crema de leche por leche evaporada o hasta leche de coco. También usando leche entera puedes acompañar con una bechamel ligera.

  •  Dos ingredientes importantes en esta preparación son la reducción del caldo para aumentar el sabor de la salsa, como la forma de aprovechar los jugos de la carne pegados a la sartén con el brandy. Estos aportan sabor y color.

Con este paso a paso de esta receta de solomillos de cerdo en salsa de pimienta, no perderás detalle y todo saldrán perfectos. Anímate a seguirlos.

Responses