Escuche esta historia

--:--

4:19

Todo lo que no sabías sobre la chirivía

Anny
Anny
4 min de lectura
Todo lo que no sabías sobre la chirivía – Cocina y gastronomía – WebMediums
La chirivía

La Chirivía o Pastinaca como también es conocida, es una hortaliza cuyo aspecto la asemeja mucho a una zanahoria, y al igual que esta, ofrece muchas propiedades que benefician principalmente tu vista.

Quizás para algunas personas la chirivía no resulte del todo familiar, la misma es originaria de Asia y Europa, esta hortaliza es propia de las temporadas de otoño e invierno, te invitamos a que conozcas todo acerca de las propiedades que ofrece, para que le saques el máximo provecho.

Características de la Chirivía

Si hasta ahora desconocías qué era la chirivía, las siguientes características te ayudarán a familiarizarte con ella:

  1. La planta de la chirivía entra en las categorías de las denominadas bienales, esto quiere decir que alcanzará el desarrollo después de 2 años.

  2. Aunque morfológicamente es similar a una zanahoria, porque es alargada, e incluso la textura de su piel te recordará a la zanahoria, su color es diferente, la chirivía es de color marfil cremoso.

  3. Tiene hojas grandes, estas pueden alcanzar un tamaño de hasta 40 cm.

  4. En el primer año de vida la chirivía tiene un tallo corto, en su segundo año presentará ramificaciones de hasta 80 cm de largo.

  5. Las semillas son aplanadas, de color castaño y presentan estrías.

¿Cuáles son las propiedades de la Chirivía?

Con la chirivía se pueden preparar una gran variedad de platillos, desde guisos, sopas, purés, y su sabor es exquisito, pero, esta es hortaliza no es solo un buen sabor, cuando la consumes puedes obtener una variada gama de propiedades nutritivas como las siguientes:

  • Contiene vitamina B, C, E y K.

  • Cuenta con una variedad de minerales como; fósforo, calcio, magnesio, zinc, selenio, potasio.

  • La chirivía también es rica en fibra y en ácidos grasos como lo son el omega 3 y 6.

  • Es una importante fuente de Carbohidratos y proteína vegetal.

  • También contiene fibra.

La chirivía también contiene azúcares naturales y aporta una importante cantidad de energía tu organismo, por eso te recomendamos incluirla en tú dienta diaria.

Todo lo que no sabías sobre la chirivía – Cocina y gastronomía – WebMediums

¿Qué beneficios ofrece el consumo de chirivía?

- Tiene un efecto vasodilatador, lo que permite la prevención de enfermedades cardiovasculares.

- Al ser rica en vitamina E, funciona con un excelente antioxidante natural, esto permite proteger a las células del estrés oxidativo, lo que a su vez evita el desarrollo de enfermedades oculares que puedan ser degenerativas, por ejemplo, las cataratas.

- Ayuda a disminuir o controlar síntomas de enfermedades como la artritis, la hipertensión y la gota.

- Otro de los beneficios de la chirivía es que ayuda a prevenir el estreñimiento, mejorando el sistema digestivo. Gracias a sus propiedades diuréticas y a la cantidad de fibra con la que cuenta.

- Debido a que contiene vitamina B9, y hasta cierta cantidad de ácido fólico, los expertos recomiendan su consumo por parte de mujeres embarazadas, para prevenir afecciones en el feto, como pudiera ser la espina bífida.

- Posee un efecto saciante lo que puede ayudarte a controlar tu peso, esto debido a que contiene vitaminas, minerales y fibra. Y su contenido calórico es reducido.

¿Cómo puede usarse la chirivía?

Los usos de la chirivía son muy diversos, como te hemos comentado, puedes hacer desde salsas, guisos, hasta puré, incluso hay quienes la consumen fritas, horneadas.

- El primer paso para consumir la chirivía es retirar todo rastro de suciedad, que como cualquier tubérculo puede tener.

- Algunas personas consumen su piel, sin embargo, su sabor no es tan agradable, por eso lo ideal es que la retires, pero, hazlo con mucho cuidado, para que puedas conservar la mayor cantidad de carne posible.

- En caso de que obtengas las chirivías con sus hojas, estas pueden consumirse al igual que la acelga.

- Asada, salteada, al vapor, e incluso puedes consumirlas crudas, para esto deberás rallarlas, o cortarlas en láminas finas, o bastones, así como sueles hacer con la zanahoria.

Una vez que pruebes la chirivía amarás su sabor y ahora que conoces todas las propiedades y lo beneficiosa que resulta para tu salud interior, querrás incorporarla continuamente a tu dieta diaria. Además, cuando la consumes continuamente en otoño e invierno, estarás contribuyendo a fortalecer tu sistema inmune.

This post is also available in english
Everything you didn't know about parsnip
+0
Go to the profile of Anny

Anny

Miembro desde más de 2 años

Graduada universitaria (Profesora de Ciencias) y redactora de páginas webs y nichos desde hace más de 6 años.

Go to Cocina y gastronomía

Cocina y gastronomía

Publicación inicio más de 2 años

Recetas, dietas, alimentos y los mejores secretos del arte culinario

Responses