Escuche esta historia

--:--

5:44

¿Qué es la lógica de programación y cómo puedes mejorarla?

Andy Vilchez
5 min de lectura
¿Qué es la lógica de programación y cómo puedes mejorarla? – Codigo Libre
La lógica de programación es algo fundamental para cualquier programador.

Seguramente ya hayas escuchado al respecto de lo que es la lógica de programación, especialmente si te encuentras aprendiendo a programar. Muchas personas no le dan a esto la importancia que merece, lo que hace que puedan presentarse problemas.

La lógica de programación permite a los programadores ser capaces de resolver problemas. Si consigues dominar la lógica de programación, vas a ser capaz de dominar cualquier lenguaje y programar cualquier cosa.

En esta ocasión, vamos a estar hablándote sobre lo que es la lógica de programación, sus ventajas y el porqué deberías practicarla. El objetivo es que entiendas lo que es y puedas tomar la decisión de practicar.

¿Qué es la lógica de programación?

¿Qué es la lógica de programación y cómo puedes mejorarla? – Codigo Libre
La lógica de programación puede ayudarte a resolver cualquier problema de código.

La lógica de programación podría definirse como la manera en la cual se aplican los algoritmos. Es decir el desarrollo de los mismos de la manera más detallada posible.

Para conseguir eso, es necesario el aplicar una serie de reglas y conceptos para la aplicación del código. Esto permite que el código resultante pueda llegar a ser lo más optimizado posible y que tenga buenos resultados.

La clave de la lógica de la programación se centra en la resolución de problemas específicos. Para ello se aplican diversos paradigmas que te ayudarán a encontrar la mejor solución posible.

Entonces, tenemos que la lógica de programación no es más que una serie de instrucciones que permiten lograr determinado objetivo. En el caso de la programación es resolver un problema haciendo uso de diferentes lenguajes de programación.

¿Por qué es tan importante la lógica de programación?

¿Qué es la lógica de programación y cómo puedes mejorarla? – Codigo Libre
Esto es algo necesario para cualquier programador en su carrera profesional.

Cuando te encuentras desarrollando una aplicación, indistintamente de cuál sea, es muy importante conocer sobre la lógica. Esto va a hacer que resolver el problema sea mucho más sencillo y podrás hacerlo de una manera mucho más efectiva.

Esto es algo realmente “básico” que debes manejar si quieres aprender sobre programación. Si no practicas la lógica de programación te va a costar mucho más el resolver los problemas que puedan presentarse. Esto va a bajar tu productividad y puede llegar a causarte problemas.

Así que, es muy importante que utilices diferentes métodos que puedan ayudarte a practicar, ya que de esto va a depender que seas un buen programador o no.

Algunas cosas que te ayudarán a mejorar tu lógica de programación

¿Qué es la lógica de programación y cómo puedes mejorarla? – Codigo Libre
La lógica de programación es el primer paso para aprender a programar.

A continuación, vamos a darte algunos consejos de cosas que debes hacer para tener una mejor lógica de programación. Son 6 sencillos, pero efectivos consejos que, al ponerlos en práctica vas a ser capaz de mejorar considerablemente tu capacidad lógica.

Paradigma de programación: Los paradigmas de programación funcionan como un plano, con el que se puede seguir un camino predefinido para crear los proyectos. Esto es algo fundamental para poder mejorar tu lógica de programación.

Estructuras de datos: Las estructuras de datos son los fundamentos de todos los lenguajes de programación. Si consigues dominar la estructura de datos de los lenguajes de programación, podrás mejorar rápidamente tu lógica de programación para ese lenguaje.

No reinventes la rueda: Hay muchas formas de resolver problemas. A veces, otros han resuelto un problema de forma más óptima y sencilla que tú. Revise regularmente el código de otros para aprender de ellos. Muchas veces seguro quieres demostrar tus conocimientos, sin embargo, es mejor hacerlo de la manera más óptima.

Código estructurado y refactorizado: Existen herramientas automatizadas que te ayudan a refactorizar el código, como phpcpd, pero con ser cuidadoso llegarás lejos. Se necesita bastante tiempo para refactorizar continuamente el código.

Código limpio: Cuanto más limpio sea tu código, menos trabajo tendrás que dedicar al mantenimiento. Si puedes visualizar bien tu código, entonces la lógica puede ser entendida por los otros programadores. Aparte de eso, el código limpio también te ayuda a mejorar tu lógica.

Piensa: La programación consiste en resolver problemas, una buena técnica para tratar los grandes problemas es dividirlos en pequeños. Así puedes centrarte en cada problema de una manera mejor.

Mejora tu lógica de programación de una forma divertida

¿Qué es la lógica de programación y cómo puedes mejorarla? – Codigo Libre
Aprende de lógica de programación de una manera divertida.

Hay varias formas en la cuales puedes mejorar notablemente tu lógica de programación de una formas bastante sencilla. A continuación, vamos a hablarte sobre dos plataformas en las cuales puedas aprender lógica de programación de una manera sencilla.

Codingame

Codingame es una plataforma realmente sencilla, pero que te va a ayudar enormemente. Con esta plataforma no solo vas a aprender lógica, sino que también vas a poder aprender a programar y mejorar con divertidos juegos.

Pero no te dejes engañar, a pesar de que es un sencillo juego de programación, vas a ser capaz de aprender mucho con sus problemas. Es ideal para toda aquella persona que busque aprender a programar o que ya se encuentre en el proceso.

Cuenta con una gran variedad de niveles que van incrementando la dificultad a medida que vas superándolos. Es una plataforma realmente buena y que va a ser de mucha utilidad para ti.

Hackerrank

Hackerrank es una plataforma que también te va a ayudar a mejorar tu habilidad para programar mientras resuelves diferentes problemas. El sistema con un ranking interno, lo que te va a motivar a escalar posiciones.

Cuenta con una gran variedad de diferentes ejercicios que puedes aprovechar. A pesar de que esta plataforma es más “seria” que Codingame, esta no deja de ser una forma divertida de aprender.

Otra cosa que tiene esta plataforma es que también cuenta con una bolsa de trabajo y tu ranking es visible para los reclutadores. Así que, mientras mejor calificación tengas, es probable que puedas conseguir un mejor empleo.

Responses