Escuche esta historia

--:--

9:18

Conviértete en un Desarrollador Web

Fermín Díaz
8 min de lectura
Conviértete en un Desarrollador Web – Cómo – WebMediums
Desarrollador web en acción

Una vez el reconocido fundador y presidente de Apple dijo: "Todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque es algo que te enseña a pensar". Eso es precisamente lo que hace un Desarrollador Web, se encarga de la creación de sitios web valiéndose de diversos lenguajes de programación.

El programador web también garantiza el buen desempeño del sitio web, lo actualiza y realiza comprobaciones para verificar si hay problemas técnicos.

Por eso, ¿verdad que sería interesante saber un poco más sobre lo que puede hacer un desarrollador web?¿Cuáles son sus especialidades? ¿Qué ventajas tiene y que hace falta para convertirse en uno?

Especialidades de un desarrollador web

1. Desarrollador web front-end: Se encarga del diseño web, de que este funcione correctamente y que el sitio web sea más atractivo e interactivo con el usuario.

2. Desarrolador web back-end: Es el responsable de la infraestructura del sitio, se encarga de optimizar el rendimiento y la funcionalidad back-end requerida.

Conviértete en un Desarrollador Web – Cómo – WebMediums
Escoge una especialidad para comenzar en desarrollo web

3. Desarrollador web full stack: Combina la función de los dos anteriores, debe dominar distintos lenguajes de programación, comprender la lógica empresarial, entornos de alojamiento y red, y la experiencia que tiene el usuario.

Ventajas de ser un desarrollador web

1. Tiene un buen salario: Un desarrollador web puede ganar hasta 10 euros por hora de trabajo, y claro, mientras más habilidades tenga mayor será su tarifa.

2. Varias ofertas de trabajo: Cada vez es más necesario un sitio web, sobre todo para que emprendedores que inician un negocio o una empresa, provocando un incremento en la demanda de programadores.

3. Su ambiente de trabajo es bastante flexible: El teletrabajo ya está establecido en el mundo empresarial, lo que permite a los desarrolladores web poder escoger su horario de trabajo y laborar desde cualquier parte del mundo. Tus herramientas de trabajo serían en esencia un ordenador y conexión a internet estable.

4. Oportunidad de crecimiento profesional: Como está involucrado en un ambiente de constante evolución, tiene la oportunidad de seguir aprendiendo, tener más creatividad y mejorar su habilidad para resolver problemas. Lo cual no es bueno a nivel laboral, sino también a nivel personal.

5. Puede trabajar como autónomo: El trabajo como freelancer ha cobrado mucha fuerza a medida que la digitalización aumenta, y esto es muy positivo para el crecimiento profesional de todo desarrollador web.

Lo que requieres para convertirte en desarrollador web

Algo que te puede ayudar es comenzar tu propia investigación sobre lo que implica la profesión de desarrollo web. Cerciórate por saber cuál es tu verdadera pasión, recuerda que el back-end implica pensamiento con criterio y capacidad de innovación.

Mientras que el front-end se adapta más al diseño gráfico y conducta humana, decídete por la que más te guste y convenga.

"Recuerda que no existe un solo camino para convertirte en desarrollador web, puedes tener varias opciones, escoge la que más te convenga".

Siempre es bueno hablar con asesores profesionales. Si consultas con expertos, podrás desarrollarte mucho mejor y te ayudarán a encontrar opciones que se ajusten a tus capacidades.

Habla con otros desarrolladores web con experiencia en el sector, ellos son los más indicados para orientarte y responder las inquietudes que tengas. Esto es muy útil para no cometer error que otros han cometido al principio de su aprendizaje.

Conviértete en un Desarrollador Web – Cómo – WebMediums
Aprende de otros desarrolladores web

Toda profesión tiene sus desventajas, ¿ya pensaste en cuáles son las de un desarrollador web? Los dolores de espalda y problemas de visión son muy comunes en esta profesión, debido a los largos períodos de tiempo que debes estar sentado.

Como en toda profesión, vas a necesitar herramientas de trabajo. Un desarrollador web dependiendo de su especialidad requiere de software especializado que lo ayude a cumplir con labor, y algunas tienes que comprar programas costosos para ello.

Tal como sucede con profesiones como la medicina, el desarrollo web tiene varias especialidades. Por lo que es recomendable que escojas una de ellas, en lugar de tratar de aprenderlas todas. Eso te costaría muchos recursos, tiempo y energía.

¿Cuál especialidad te apasiona más? Back-end o front-end? Te recomendamos que escojas una, ya que ambas requieren de distintas habilidades para desarrollarlas.

"Ejercer el desarrollo web amerita que tengas la pasión necesaria por la especialidad que decidas aprender".

Es importante que te familiarices con los lenguajes de programación necesarios para ejercer el desarrollo web. Por ejemplo, para ser un desarrollador front-end vas a necesitar aprender HTML, CCS y JavaScript. Por otro lado, el back-end requieres de lenguajes de programación como: PHP, Python y Ruby.

Conviértete en un Desarrollador Web – Cómo – WebMediums
Lenguajes de programación para desarrollo web

No te recomendamos que comiences con full-stack, puesto que necesitas de conocimientos muy avanzados en back-end y front-end para hacerlo, y eso lleva mucho tiempo lograrlo.

Es común ver que los full-stack comienzan dominando el back-end primero antes de alcanzar el nivel experto.

Cuando escojas la especialidad que se adapte a ti, comienza a estudiar los lenguajes de programación y conocimientos de software que más se utilizan y enfócate en tu aprendizaje. No olvides que algunos proyectos ameritan un lenguaje de programación específico, que de seguro tendrás que aprender.

El siguiente paso es comenzar tu formación, así que debes consultar tutoriales y cursos online para empezar a comprender el funcionamiento de los lenguajes de programación en los que te has enfocado.

Consulta con cualquier desarrollador web que conozcas, para que te oriente en como funciona el mundo del desarrollo web y te dé recomendaciones para iniciar tus propios proyectos como desarrollador en proceso.

Existen plataformas para aprender vía online que pueden ser de mucha utilidad como Skillshare, Bitdegree, Khan Academy y Udemy. Estas cuentan con programadores profesionales que pueden ayudarte con cursos de desarrollo web.

Por lo general, es bueno inicial con capacitación gratis, de tal forma que sea más accesible para ti y no tengas que realizar inversiones demasiado grandes que no te puedes dar el lujo de hacer.

Te recomendamos los tutoriales gratuitos que tiene Youtube y los foros de discusión como Stack Overflow, donde podrás conocer desarrolladores web de experiencia que pueden ayudarte en tu prendizaje.

"El aprendizaje gratuito es lo más recomendable al comienzo, muchos inician en este mundo, pero luego descubren que no es para ellos".

Si empiezas a trabajar en tu primer proyecto sobre la marcha, te permitirá conocer como será tu vida cuando ya seas un profesional y te irás adaptando a los desafíos que eso representa. Mientras más practiques más rápida será tu formación.

Conviértete en un Desarrollador Web – Cómo – WebMediums
Los Bootcamp contribuyen a tu formación como desarrollador web

Otra opción que muchos eligen son los Bootcamp, se trata de un curso de capacitación que durar entre 17-34 semanas y que se enfoca en las habilidades prácticas que mayor demanda tienen en el mercado. Los Bootcamp resultan mucho más baratos que asistir a una universidad y pueden ayudarte, en algunos casos, a buscar un empleo acorde con tus capacidades.

También puedes conseguir certificaciones que acrediten tu capacidad y conocimiento.

La educación formal tiene ciertos beneficios, ya que todavía hay empresas que solicitan los títulos y certificados para contratar su personal. Estos suelen durar de 8-12 meses y son ideales para aquellos que carecen de conocimientos y habilidades técnicas.

Una vez obtengas tu formación y te sientas listo para comenzar a ejercer como desarrollador web, es importante que empieces a adquirir experiencia en cuanto antes.

Esto permitirá que tus habilidades aumenten y tus opciones de conseguir empleo también.

Toda profesión requiere que poseas un portafolio donde vayas acumulando todos tus proyectos, experiencias y logros. Esto es fundamental para asistir a entrevistas de trabajo.

Te recomendamos que crees tu propio sitio donde puedas presentar tus conocimientos, habilidades y formas de contactarte. Así podrás darle un toque más profesional a tu perfil como desarrollador web.

Nunca dejes de aprender y seguir creciendo a nivel profesional, mientras más experto seas en tu profesión más beneficios tendrás y mayor será tu satisfacción personal.

Este sector te obliga a que regularmente estés actualizando tus habilidades y conocimientos. El mundo digital crece todos los días y las necesidades y problemas que presentan los clientes cambian también.

Aprovecha las ocasiones que se te presenten de colaborar con otros desarrolladores web, así podrás aprender y conocer otros campos que no conocías y expandir tu portafolio profesional.

Mantente al día en las redes sociales y sitios web de tecnología, para que tu red de trabajo no se estanque y te mantengas siempre a un paso de la competencia.

En resumen, para convertirte en desarrollador web necesitas investigar varios campos informáticos y enfocarte en el diseño y desarrollo web. Escoge la especialidad que más te guste y que más se adapte a tus circunstancias y a tus capacidades.

Comienza a adquirir habilidades tecnológicas asistiendo a cursos online, bootcamps o cursos académicos.

Crea desde el comienzo tu portafolio y comienza a alimentarlos con proyectos, habilidades, experiencias y logros que hayas obtenido en el desarrollo de tu carrera. De seguro te convertirás en un gran Desarrollador Web.

Conviértete en desarrollador web.

Responses