6 Consejos para calmar a tu hijo en el regreso a clases

Enrique
Enrique
5 min de lectura

Todo padre sabe que la vuelta a clases está precedida por el nerviosismo y ansiedad de los chicos.

A veces simplemente se han acostumbrado a las vacaciones y sienten que necesitan unos meses más de descanso, otras veces se trata de nervios por los nuevos compañeros y nuevos maestros.

6 Consejos para calmar a tu hijo en el regreso a clases – Cosas de Padres

Para todos los casos el asunto es que realmente llegan a sentir ansiedad y como padres, debe saberse lidiar con esto. Si haz pasado por esto, lee la siguiente lista de consejos para calmar a tu hijo en el regreso a clases y podrás tenerlo mucho más calmado llegado este momento.

Consejo #1 Habla con su maestra

Aunque es un recurso válido y muy eficaz, es importante efectuar el contacto de manera adecuada, el niño no puede mirarte hablando con la maestra sobre él, tampoco se trata de que le brinde mayor atención que a otros niños o que lo cuide como una tía, eso sería contraproducente y el chico podría sentirte más vulnerable.

Básicamente se trata de tener información sobre lo que ocurre en clases y usar el refuerzo hogar - escuela en actividades que al niño le gusten.

6 Consejos para calmar a tu hijo en el regreso a clases – Cosas de Padres

Consejo #2 Sé su ejemplo sobre como derrotar los nervios

Uno de los recursos más efectivos es sentarte con tu hijo o contarle tus historias de camino a clases, sobre como te sentías nervioso cuando eras un chico e ibas a clases, sobre tu primer día en la escuela y sobre todo, como lo superaste para asistir todos los días sin mayores problemas.

Puedes contarle si alguna vez te dio por sudar antes de entrar, si alguna vez pediste a tus padres que no te dejarán en el colegio.

Todo esto le hace entender que lo que siente es normal y que puede superarlo sin mayores problemas.

Consejo #3 No ignores lo que a tu hijo le preocupe

Debe tenerse mucho cuidado en este punto. Quizás para ti sea intrascendente que su bolso tenga una mancha y decidas enviarla un día así para lavarla a la vuelta, pero si al chico no le gusta llevarlo sucio, debes hacer el esfuerzo de lavarlo.

Está desarrollando su personalidad y además quiere sentirse bien para ir a clases.

Nunca, pero nunca le digas frases como: "Eso no tiene importancia, llévala y ya luego la lavaré". El niño entenderá entonces que sus problemas nunca son importantes y que lo que opine no cuenta.

Trata de ponerte en su lugar y recuerda que todos de chicos empezamos a definir nuestro estilo y a exigir en base a ello para sentirnos cómodos.

6 Consejos para calmar a tu hijo en el regreso a clases – Cosas de Padres

Consejo #4 Imagina todo con él de forma positiva

Tal cual nos ocurre a los adultos, cuando imaginamos mil maneras en que podría salir mal una cita o una entrevista de trabajo y ello nos pone ansiosos, le ocurre a tu hijo cuando va a iniciar un nuevo año escolar.

Una gran manera de contrarrestar esto es sentarte a su lado y juntos imaginarse como podría ser el primer día de escuela y los días siguientes, obviamente debes imaginar todo de manera positiva, con una maestra agradable, con juegos y actividades con pintura, plastilina, cuando haces que un niño imagine las cosas de un modo, las recordará así y continuamente seguirá imaginándolas de esa manera.

Así los nervios por el primer día no serán sobre situaciones terribles que puedan tener en su cabeza con anterioridad.

Consejo #5 Sé un padre/madre orgulloso

Más que sentirte orgulloso, se trata de que tu hijo lo note. Dile cuanto te gusta su creatividad, sobre todo resalta las cosas que él sabe hacer y que tú no manejabas cuando chico, toma sus dibujos, obras de plastilina, sus pinturas o formas creadas de lego, colócalas en un lugar visible de la casa y explica que te interesa que los visitantes vean lo que ha creado.

Eso le genera mucha confianza en sus habilidades y en sí mismo y aumenta su participación en las actividades creativas en clase.

6 Consejos para calmar a tu hijo en el regreso a clases – Cosas de Padres

Consejo #6 Es necesario trabajar la separación momentánea de tu hijo del hogar familiar

Si nunca dejas a tu hijo una tarde con su abuela o tía, si se acostumbra a no abandonar nunca el hogar familiar, sin duda que le será más difícil acostumbrarse a ir al colegio.

Es importante que él/ella sepa que separarse de sus padres por unas horas no significa que estará en peligro, indefenso.

La ansiedad por separación es real y muchos chicos la presentan por no haberles brindado mecanismos que, aplicados de manera gradual, les ayuden a prepararse para la vida fuera de casa, en el colegio, cursos o campamentos.

Eso sí, recuerda que todo es gradual, no empieces por dejarlos una noche y tampoco se trata de dejarles vivir la mitad de la vida en casa de sus abuelos, un par de tardes a la semana para empezar estará bien.

Responses