Juegos para aprender a leer

joel ulloa
4 min read

Aprender a leer es esencial en la escuela primaria la lectura es muy importante para las actividades sociales de los niños. Si el niño aprende a escribir y a leer se expondrá a un mundo de conocimiento.

Juegos para aprender a leer – Cosas de Padres – WebMediums

En todo el proceso de la enseñanza, en especial a la lectura y la motivación tiene un papel fundamental. Para apoyar al niño y no agobiarlo, los padres y los profesores deben presentarle una nueva literatura con conocimientos en una secuencia pedagógica, empezar siempre con términos sencillos e ir aumentando la dificultad del idioma poco a poco.

Debe tener tiempo suficiente para repetir lo que se haya perdido, de esa manera el niño irá captando.

La repetición es la madre del conocimiento

¿Cómo aprender a leer?

Para aprender a leer, la habilidad del niño de entender lo que se lee y de enfocarse en la lectura es fundamental.

Los niños desarrollan la capacidad de la lectura por medio del aprendizaje y el control de algunas técnicas de lectura, como por ejemplo; combinar letras con sílabas, crear palabras a partir de sílabas, ya cuando tienes un poco más de habilidad pueden crear oraciones a partir de sílabas combinadas.

Para que los niños puedan aprender a leer y escribir correctamente es necesario el apoyo y la educación desde la infancia.

Los padres y los profesores deben supervisar el progreso del aprendizaje del niño y también brindarle su apoyo.

Los mejores juegos para aprender a leer en niños

En los primeros años es importante enseñar al niño sonidos y oídos del lenguaje. Los sonidos del lenguaje, son sonidos qué pronuncia una persona al a ser alguna interacción con un objeto, tales como golpes pasos.

También ayudan algunos juegos tecnológicos, los niños desarrollan habilidades visuales y manuales. Otros juegos como rompecabezas y pintura (pintar, dibujar, colorear) le ayudan al niño a enfocarse en los detalles.

También son importante los juegos educativos, tales como; sopa de letras, el abecedario, las vocales, etc.

Juegos para aprender a leer – Cosas de Padres – WebMediums

Juegos para enseñar a leer a los niños

Los juegos para enseñar a leer a los niños pueden ser los siguientes:

Sopa de letras

Podemos usar este divertido juego para formar palabras como; flor, osito, etc.

Los niños disfrutarán este juego y se Irán acostumbrando con las letras y las palabras sin darse cuenta, también aumentaran su vocabulario.

El juego del ahorcado

El juego del ahorcado, piense en una palabra y el niño deberá adivinar la palabra que usted pensó. Para ello, dibuja en un palo un hombre colgando, y debajo del hombre una línea por cada letra de la palabra.

El niño debe de decir una letra, si el niño adivina ponga la palabra en el lugar correcto, cuando el niño falle, hale el ahorcado.

Juegos de concentración

Escoja un libro selección entre 5 y 10 palabras. Escriba cada palabra claramente en tarjetas separadas haciendo un par por cada tarjeta el niño puede ayudar a copiar las palabras.

Juegos de memoria

Puede usar cartas y colócalas boca abajo en filas bien ordenadas para realizar este juego. Primero toma en turno para presentar 2 cartas a la vez, lee las palabras en voz alta. Si las dos cartas son iguales el jugador la conserva, y toma un segundo turno.


Si no coinciden las cartas son cambiadas boca abajo y el próximo jugador toma un turno. Juega hasta que las cartas coincidan, el que tenga más pares es el ganador.

Si el niño tiene problemas para reconocer las palabras dígaselo, no le diga al niño que la pronuncie. Recuerden el objetivo de este juego es crear el conocimiento automático de las palabras en el niño.

Puedes manejar la dificultad del juego mediante la selección, y el número de palabras utilizadas, para los niños principiantes, escoge palabras y que sean visualmente notable mantén el número de palabras para que el juego sea más completo, luego incluya palabras que no sean tan notables, un poco más difíciles, pero tenga mucho cuidado de desanimar al niño.

Responses