8 Consejos para estudiar ante pruebas finales

Enrique
Enrique
6 min de lectura

Por muy preparados que estemos y por más empeño que le hayamos puesto durante el año escolar, siempre los exámenes finales son causa de nervios y las razones son varias.

En primer lugar, lo normal es que las pruebas de varias cátedras toque presentarlas en días continuos y a veces ¡varias el mismo día!, por otro lado, está el hecho de que se trata de un repaso de prácticamente todo el semestre, lapso o año escolar, si estuviste débil en alguna temática, ahora te tocará entenderla y rápido.

8 Consejos para estudiar ante pruebas finales – Cosas de Padres – WebMediums

Pero ponernos nerviosos no ayuda y tampoco rezarle al santo que tenga tu tía o abuela en su habitación, si estás en ese momento o como anotación para cuando te toquen las pruebas, te dejamos estos 8 Consejos para estudiar ante pruebas finales.

Consejo #1 Aléjate de la tele, computadora y móvil

Aunque suele pesarle mucho a los más jóvenes, esta es la regla de oro para poder efectuar tareas o prácticas que requieran concentración, lo mismo si estudias un instrumento y debes aprender una partitura o si rendirás finales, tienes que evitar al 100% estas distracciones.

No es fácil, nuestro cerebro nos suele jugar una pasada y pensamos "si tengo el móvil y lo reviso poco no pasa nada", pero sí pasa, mentalmente estarás pendiente del WhatsApp o de un aviso de Instagram, sencillamente apagarlos todos o mantenerlos fuera de tu habitación, es lo que debes hacer.

Consejo #2 Realiza tu plan de estudio

Muy importante. Se trata de planificar, con todo detalle, no solo los horarios en los que estudiarás, sino los temas que piensas repasar en dichos horarios. Es algo que además tiene un poderoso efecto de auto estímulo.

Si vives con amigos o incluso en casa de tus padres, colocar un papel en la pared con ese plan de estudio por temas y horas e informar a los demás, hace que ellos automáticamente cuiden de no molestarte esas horas y tú te verás en la condición de estudiar, por supuesto.

Además de esto, repasar los temas de esta manera te permite dominarlos mucho mejor, tomando tu tiempo para repasar incluso lo que ya tengas bien aprendido, evita que se repasen temas en minutos solo porque ya se entiende de que van.

8 Consejos para estudiar ante pruebas finales – Cosas de Padres – WebMediums

Consejo #3 Usa notas, dibujos y esquemas

Es un truco muy útil. Nuestro cerebro ocasionalmente nos ayuda a recordar algo con solo una pista. ¿No te ha ocurrido? Con el estudio es igual. Si mantienes en tu escritorio o mesa de noche 3 o 4 notas con frases puntuales o algunos apuntes, así como un par de dibujos que esquematicen algún proceso, te será fácil luego relacionarlos y recordar el proceso completo o el tema que va con los apuntes.

Son recursos valiosos y te servirán, puedes estar seguro.

Consejo #4 Practica con amigos y familiares

Esto a la vez te ayuda a prepararte para las pruebas orales. Se trata de pedirle a tus padres, hermanos, amigos o pareja, que te pregunte sobre los temas que estás estudiando, incluso usando su creatividad, que te pida explicaciones sobre tus respuestas, así te preparas para lo que puede ser el escenario real de una prueba con análisis y justificación de respuestas.

Consejo #5 Descanse

Ojo con este consejo. No se trata de un tip más. Nuestro cerebro y nuestro organismo necesita descansar. No debemos abusar en las horas de sueño, no es sano ni conveniente amanecer estudiando, además es contraproducente, esas mismas horas que pierdes, tu organismo te las reclama en el día y estarás somnoliento, sin rendir al 10% de tus capacidades.

En cuanto al estudio propiamente, si vas a estudiar varias horas, asegúrate de descansar cuando menos 5 o 10 minutos por cada hora de estudio, toma un vaso de agua, camina, saca a tu perro a pasear en la cuadra o simplemente dedícale esos minutos a un capítulo del libro que lees.

Lo importante es que el cerebro se relaje, que salga del "modo estudio".

8 Consejos para estudiar ante pruebas finales – Cosas de Padres – WebMediums

Consejo #6 Coma de manera adecuada

Aléjese de la comida chatarra, su cerebro y organismo funciona mejor si está sano. Puede verse divertido en alguna película o serie, pero reunirse con amigos y hartarse de Coca Cola y pizza mientras preparan un trabajo es tonto y no tiene ningún sentido real, no se puede rendir al máximo consumiendo tanta chatarra, es preferible comer algo de fruta, jugo y un almuerzo y cena saludable si vas a estudiar por horas.

Alguna barra energética e incluso un poco de chocolate no hará mal, sin exagerar.

Consejo #7 Medite, relájese, no permitas que el pánico te domine

Es un punto algo delicado, hay gente que realmente no logra dominarlo y por más que estudie el día del examen los nervios le atacan de tal manera que el resultado obvio es: Se bloquean.

Hay que ver lo que se siente haberse preparado, saber que se maneja bien el tema y sin embargo no encontrar nada en tu mente, quedar en blanco.

Es importante para evitar esto, desconectarte del tema de estudio por las noches y en algún momento del día escuchar música agradable 15 o 20 minutos, tomar un té y conversar con amigos, practicar un deporte también ayuda, mucho, te desconecta del estrés del estudio intenso.

Lo que nunca debes hacer es clavarte a repetir como robot durante horas la misma serie de conceptos, es esta actitud la que conduce al pánico y al bloqueo que debes evitar.

8 Consejos para estudiar ante pruebas finales – Cosas de Padres – WebMediums

Consejo #8 Piense en un resultado positivo siempre

Hay que tener cuidado con lo que proyectamos porque puede dominarnos y bloquearnos también, incluso si no pudiste prepararte bien, jamás pienses cosas como: "Bueno, me queda esta materia pero todas las demás las llevo bien, creo que si me preparo bien puedo pedir luego una oportunidad al profesor" o "Saldré mal, pero traigo una buena nota y apenas bajaré un poco mi promedio".

El cerebro nos obedece, lo hace siempre, a toda hora, cuidado con pensamientos negativos, estás bien, eres inteligente y saldrás muy bien en la prueba, esa es la actitud.

Responses