Juegos para enseñar valores

Enzo Fernandie
3 min de lectura

Los valores son una serie de normas de conductas y actitudes que usamos en nuestro día a día para comportarnos y están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

Dicen que los valores se transmiten con el ejemplo, pero no solo basta con ello, pues es importante inculcarles a los niños sobre los valores y porque deberían tenerlos en su día a día.

Por eso, a través de juegos para enseñar valores se puede fomentar este tema, haciendo que los niños se encuentren más receptivos. El objetivo de enseñarles los valores a los niños, es hacer que, en el día de mañana, estos valores les hagan ser adultos productivos y responsables.

Importancia de los valores éticos en niños

Los valores éticos forman parte de nuestra constitución personal. Que desde niños aprendamos lo importante que es el respeto por los demás o que sepamos distinguir entre el bien y el mal, es parte del código necesario para desarrollar la actitud y el comportamiento positivo ante la vida.

Juegos para enseñar valores – Cosas de Padres – WebMediums

En este sentido, los valores éticos son importantes, ya que al ser inculcados de la mejor manera, los tendremos para toda la vida y los llegaremos a usar en cualquier circunstancia.

Los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en la educación, no obstante, tampoco se enseñan a través de grandes explicaciones de aquello que consideramos correcto y lo que no.

Lo mejor para que los niños aprendan los valores no solo es a través de la cotidianidad o del comportamiento de los padres, sino a través de ejemplos prácticos y de juegos simples que dejen enseñanzas sobre los diversos valores, para así ponerlos en práctica a lo largo de sus vidas.

Los juegos para enseñar valores pueden ser verdaderamente transcendentales en los niños, dado que con ellos desarrollan cierta capacidad de:

1. Resolver conflictos.

2. Recrear gestos vitales.

3. Aprender de lo distinto.

4. Promover normas humanas.

5. Buscar la libertad.

6. Desarrollar el sentido crítico.

7. Tolerar.

8. Reconocer derechos y deberes.

Juegos para enseñar los valores éticos en niños

Juego del espejo

Este juego es para niños de 4 años en adelante y el objetivo es que ellos puedan percibir la imagen que dan a los demás.

Juegos para enseñar valores – Cosas de Padres – WebMediums

Juego del Lazarillo

Es un juego que está indicado para niños de 6 a 12 años y tiene el objetivo de favorecer la integración y la confianza en el otro.

Este juego se trata de vendarle los ojos a un niño y hacer que otro lo lleve sin decirle nada.

El niño con los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo o ponerla sobre su hombro, y debe dejarse guiar hacia un lugar donde se depositaron unos papelitos, para luego volver con los papelitos hasta el lugar desde donde se partió. Luego de realizar esta dinámica, ambos deben decir que sensaciones tuvieron a lo largo de esta experiencia.

Ponerle la cola al burro

Juegos para enseñar valores – Cosas de Padres – WebMediums

Juego ideal para niños de 3 a 9 años. Tiene el objetivo de lograr que los niños se familiaricen con los distintos animales de la naturaleza, para ello, es necesario dibujar varios animales en cartulina y pegarlos en la pared para que ellos con los ojos vendados logren colocarle al animal la cola en su sitio, con ayuda de los compañeros, que le irán indicando donde.

Responses