Juegos para aprender tablas de multiplicar

Dan Mart
Dan Mart
3 min de lectura

Hasta hoy tendrás problemas con la tabla de multiplicar. ¿Sabes por qué?, te vamos a enseñar varios juegos para que aprendas las tablas de multiplicar.

Si ya eres adulto y tienes par de hijos que te están atormentando haciéndote preguntas sobre matemática, este artículo también te servirá a ti. Así que no te distraigas y ni si te ocurra dejar de leer.

Lo que fue una pesadilla para ti toda la vida, hoy lo podrás ver desde otro ángulo. Pondremos a tu disposición varias formas de aprender a multiplicar de manera fácil y divertida. Comencemos…

Herramientas para enseñar las tablas de multiplicar

Cada profesor de matemática tiene su forma particular de enseñar la tabla de multiplicar. Unos usan sus dedos, otros colocan palitos o columnas en el pizarrón, y así cada quien tiene su estrategia para que los alumnos no se sientan como si vivieran en la luna.

Juegos para aprender tablas de multiplicar – Cosas de Padres – WebMediums

No obstante, también existen herramientas didácticas que te garantizan un más sencillo aprendizaje. A continuación te mostraremos tres juegos físicos que te servirán mucho.

1.- Cierra la Caja

El popular juego “Cierra la Caja” ahora tiene un versión para enseñar la tabla de multiplicar la cual fue diseñada por la ciudadanía.

Al igual que en la versión tradicional, los jugadores deben sumar los dos números que le salieron en el dado para después bajar dos lengüetas que sumen la cantidad. Ejemplo si en el dado le salió 3 y 2, ambos suman 5, así que debes bajar dos lengüetas que sumen 5.

Ésas pueden ser 4 y 1 o 3 y 2. En el juego puedes agregar que se le pregunte a la personas cuánto es 3 por 2 para incorporar la multiplicación.

2.- Confeccionar el Tablero

“Confeccionar el Tablero” es otro de los juegos físicos que con pocos materiales puedes llevar a cabo para que te puedas aprender la tabla de multiplicar.

Lo primero que debes hacer es diseñar de forma atractiva el tablero de juego. Haz un pequeño recorrido como si fuera de tierra y dividelos en casillas. Usa al menos seis colores diferentes y pinta cada uno de los recuadros que hiciste.

Luego debes colocar diferentes multiplicaciones en otras cartas más pequeñas usando los seis colores. De esta forma cuando el jugador caiga en un recuadro se le va a leer una de las multiplicaciones del color que le corresponda en ese momento.

Para poder avanzar deberá responder correctamente, sino se queda en el mismo sitio. Este juego incentiva el aprendizaje y la competitividad. Es muy atractivo para los niños.

Lista de juegos para aprender tablas de multiplicar

También existen numerosos videojuegos que podrás encontrar en internet para aprender a multiplicar. Dos de los más famosos son “Happy Burger” y la “Carrera de Multiplicar”.

Juegos para aprender tablas de multiplicar – Cosas de Padres – WebMediums

El primero trata sobre un restaurant donde para poder preparar la hamburguesa solicitada debes responder bien la multiplicación requerida. Mientras que el segundo es sobre una carrera, donde debes manejar y simultáneamente ir respondiendo las multiplicaciones para poder ir más rápido.

Videos para enseñar las tablas de multiplicar

En el conocido portal Youtube puedes encontrar diversos videos que también te ayudan a aprenderte la tabla de multiplicar.

Algunos de los más famosos son “Trucos para Aprender las Tablas de Multiplicar”, subido por el usuario “unProfesor”

y La Multiplicación-Videos educativos para niños, subido a la web por el user Aula 365.

Responses