Tratamiento para la disartria

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Muchas personas desconocen ¿Qué es la disartria?, por lo que en este espacio te hablaremos un poco sobre ella y como puede dificultar la comunicación con otras personas. Al mismo tiempo, te indicaremos cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos.

Tratamiento para la disartria – Cosas de Padres – WebMediums

¿Qué es la disartria?

Como se mencionó antes esta es una enfermedad donde se dificulta la comunicación con otras personas. En específico es una condición donde los músculos que permiten articular los sonidos terminan comprometidos.

Como ocurre con otro tipo de trastornos en la comunicación, las causas son varias, por ejemplo, en este caso los factores que podemos considerar como causante de esta condición son, la enfermedad de Parkinson, lesiones cerebrales, tumores, entre otras.

Tanto las causas como los síntomas son factores determinantes al momento de detectar esta enfermedad. En este sentido podemos decir, que cuanto antes se diagnostique la enfermedad, antes podremos aplicar el tratamiento.

Volviendo a la causa de la disartria, anteriormente nombramos tres posibles causas,

Enfermedad de Parkinson

Esta conocida enfermedad, causa disminución de la velocidad de movimiento y enlentecimiento, al igual que temblores. Todo esto puede ocasionar disminución del volumen de voz, falta de acentuación y una articulación monótona de los sonidos.

Lesión cerebral

Sufrir de una lesión cerebral puede ocasionar este tipo de enfermedad, donde la voz cambia a nasalizada, una articulación de las palabras que se interrumpa con frecuencia y problemas para lograr acentuar correctamente algunas palabras.

Otras enfermedades causadas por disartria

En otras enfermedades encontramos aquellas degenerativas y los tumores cerebrales, ya que estos causan distorsión al momento de pronunciar correctamente las consonantes. De igual forma este tipo de enfermedades puede ocasionar lentitud de movimiento al hablar y problemas para que salga la voz.

A parte de todas las enfermedades mencionadas, no podemos dejar de lado los derrames cerebrales, las parálisis cerebrales, la enfermedad de Huntington y otras más que llevan a esta condición.

Síntomas de la disartria

El principal síntoma de esta enfermedad son los problemas para hablar, ya que como se mencionó antes puede conllevar a que la voz salga con dificultad al hablar.

Entrando un poco más, en los síntomas de esta condición podemos decir que la disartria presenta,

Hablar en susurros, Básicamente esta enfermedad impide que las personas puedan alzar la voz o hablar con normalidad.

Voz nasalizada, Como el nombre lo indica se trata de un síntoma donde la voz es nasalizada. Lo normal es que esto ocurra sin tener ningún problema que impida el paso de aire hacia la nariz.

Balbuceos, Cuando una persona tiene disartria y quiere hablar puede que cambie los sonidos de las palabras, o suprimirlos.

Ritmo irregular, Sea muy lento o rápido, una persona con esta condición puede alternar entre ambos. Haciendo que sea difícil entenderlas.

Monotonía al hablar, Básicamente es cuando la voz de una persona mantiene el mismo tono, sin importar el contexto de la conversación.

Tratamiento para la disartria

Lo primero que debemos saber es que el tratamiento de la disartria dependerá mayormente, de cuál sea su causa. Al mismo tiempo el médico buscará cual sea el mejor tratamiento para la evolución del paciente.

También debemos tener en cuenta que hay especialistas en este campo como los logopedas, los cuales juegan un papel fundamental en el tratamiento.

Por parte de ellos se recibirán varios ejercicios de comunicación, como de respiración, fonación, prosodia, relajación, etc. Con ellos se logra:

Reducir el balbuceo.

Monotonía en el habla.

Corregir el ritmo en el que se habla.

Otros especialistas que intervienen en el tratamiento de esta condición son los psicólogos, debido a que una persona con disartria puede terminar alejándose y padecer depresión.

Por último, debemos mencionar que si la enfermedad alcanza un nivel muy grave el médico puede sugerir una intervención quirúrgica.

This post is also available in english
Treatment for dysarthria
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Cosas de Padres

Cosas de Padres

Publicación inicio más de 5 años

Curiosidades de la vida, historias de antes, y toda la informacion interesante para los que ya tenemos una edad.

Responses