Mutismo selectivo

Fernando
Fernando
4 min read

Mutismo selectivo, sus causas y tratamiento. Conocer qué es el mutismo selectivo es importante ya que puede ser un factor limitante en muchas personas. Sobre todo en niños ya que esta condición se presenta mayormente en ellos.

Mutismo selectivo – Bienestar y Salud – WebMediums

El mutismo selectivo es un trastorno infantil, asociado a la ansiedad donde el individuo que lo padece no puede hablar en ciertos contextos.

En estos casos el niño si puede hablar de forma adecuada, pero sólo en lugares donde se sienta seguro. De lo contrario este no muestra sus habilidades de comunicación.

Se debe aclarar que esta condición no surge intencionalmente, aunque hay casos donde la falta de habla si es intencional. En muchos casos el infante si quiere expresarse pero es incapaz de hacerlo, por lo que decide buscar otras formas de hacerlo como el uso de gestos.

Síntomas del mutismo selectivo

Entre los síntomas que presenta este trastorno tenemos la disminución y desaparición de la capacidad del habla. Dichos síntomas pueden presentarse en determinadas situaciones o ante personas desconocidas.

Se debe resaltar que esta no es una condición donde el infante no carezca de las habilidades comunicativas, alguna enfermedad médica o su deterioro por alguna otra causa. Además los síntomas se presentan como mínimo por un mes.

Causas del trastorno

El mutismo selectivo se presenta mayormente en niños que en niñas y las principales causas de esta condición son psicológicas. Concretamente la presencia de ansiedad. La misma tiene aspectos similares a la fobia social, donde existe un miedo a ser juzgado o evaluado.

Mutismo selectivo – Bienestar y Salud – WebMediums

Otra causa para este trastorno es la influencia familiar hereditaria, debido a que se presenta con más frecuencia en familias con problemas de ansiedad o de ánimo. Al mismo tiempo, la personalidad del infante juega un papel importante si este es muy tímido o se inhibe puede que padezca está condición.

Tartamudez, retraso en el lenguaje o habla, falta de habilidades sociales o algún otro déficit de aprendizaje puede derivar en mutismo selectivo.

El entorno familias y contexto escolar también importa, ya que si uno o ambos progenitores son sobreprotectores o autoritarios el niño puede desarrollar esta condición. Lo mismo ocurre en el contexto escolar, ya que si un profesor es autoritario o condescendiente favorece a la aparición de mutismo.

Tratamiento para el mutismo selectivo

Este trastorno remite en varios meses, pero hay casos donde está presente por años, impidiendo que el niño pueda tener una adaptación social. Para tratar esta condición se necesita de la partición familiar y un buen entorno.

Nunca debes criticar la falta de habla del niño o castigarlo, esto puede ocasionar una baja en su autoestima y empeorar la situación.

Debes enseñarle formas de socializar, levantarle el ánimo y siempre apoyar sus esfuerzos.

También existen tratamientos psicológicos los cuales son muy habituales, en estos casos se pueden llevar a cabo diferentes terapias de exposición al estímulo fóbico, al igual que el manejo de la contingencia que afectan la emisión o no emisión del habla.

Mutismo selectivo – Bienestar y Salud – WebMediums

Tratamiento psicológico del mutismo selectivo

Este es el más habitual y se trata de exponer de forma gradual y cuidadosa al niño a estímulos fóbicos. Al mismo tiempo se deben realizar inmersiones progresivas, un ejemplo sería colocar a una persona con la que el niño pueda comunicarse en un entorno más problemático para él.

Luego de un tiempo se pasará a quitar poco a poco estímulos y personas que le proporcionan seguridad al infante. Con esto proceso se logra que se vaya comunicando en diferentes contextos.

Otra forma de trata el mutismo es con automoldeamiento filmado y trucado, en este se graba al niño conversando en un ambiente donde se sienta seguro, luego se truquea la grabación para hacer ver como si el niño se comunicara con alguien más.

Por último el uso de modelaje, actividades teatrales y el entrenamiento en habilidades sociales, ayuda a que el infante vaya socializando con mayor facilidad.

Responses