Escuche esta historia

--:--

6:45

¡Bombas Nucleares! Corea del norte las financia con criptomonedas robadas

Según un informe secreto de la ONU, Pyongyang ha dado la orden para que hackers roben activos digitales para utilizarlos en proyectos militares

FrayMS
FrayMS
7 min de lectura
¡Bombas Nucleares! Corea del norte las financia con criptomonedas robadas
Las ojivas nucleares de Corea del Norte financiadas por el robo de criptomonedas

Para el cierre del año 2021 Corea del Norte y sobre todo Pyongyang, su ciudad más grande, se vio como el territorio en donde más existía trafico criptográfico por medio de ciberataques.

El territorio prácticamente desconocido para los países del mundo tiene pocas posibilidades de internet, pero de las únicas 1000 direcciones IP que poseen, se utiliza casi el 80% para negocios de este tipo.

Estas artimañas informáticas son patrocinadas por el régimen dictatorial de Kim Jong-un, para obtener divisas que le permitan pagar los altos gastos de su armamento militar y bombas nucleares.

¡Bombas Nucleares! Corea del norte las financia con criptomonedas robadas
Los hackers norcoreanos son los que más han robado criptomonedas en el último año

Informe de la ONU sobre Norcorea

El informe que se quería mantener en aires de secretismo, se hizo público hace solo unas pocas horas. Y trae de vuelta el tema del plan de la dinastía Kim, que lleva sanciones de la ONU desde el 2006.

Dicho documento menciona en conclusión que Corea del Norte financia un gran plan nuclear. Inicia desde materiales para bombas nucleares, armado y pruebas.

Esto, mientras grupos de talla alta en sistemas informáticos roban millones de divisas criptográficamente, para socorrer el gasto tan elevado en el que consiste un plan nuclear.

Se ha estimado que aunque la economía que maneja Corea del Norte sea ahora una gran diversidad de actividades ilícitas, los ciberataques a las hot wallets han sido su mayor actividad lucrativa durante estos últimos años.

¡Bombas Nucleares! Corea del norte las financia con criptomonedas robadas
La ONU a pesar de ampliar aún más las sanciones durante los 10 años de mandato de Kim Jong-un, no ha conseguido detenerlo

ONU contra Norcorea

Corea del Norte es uno de los países más resilientes y misteriosos para la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), lo que si es muy seguro es que nada de ese secretismo es bueno para una nación.

Esto es menos que más para los ciudadanos de dicho territorio occidental, los cuales han pagado por las constantes sanciones impuestas al país por la ONU.

Estas sanciones y demandas para presionar a la dictadura de Kim Jong-un, vienen no solo a la razón de tener varias pruebas sobre crímenes de lesa humanidad hacia sus ciudadanos.

También, por seguir experimentando con armas nucleares. Esta incidencia luego de que el país prometió dejar de realizarlas.

Aunque el organismo internacional creía que podía contra la dinastía Kim, no tomaba en consideración un ente interno del régimen, la oficina 39. Con esta administración del régimen de Kim se ha mantenido a flote desde mucho antes de esas sanciones, que se ven inútiles.

¡Bombas Nucleares! Corea del norte las financia con criptomonedas robadas
El padre y el abuelo de Kim Jong-un son alabados como Dioses y son los creadores de la misteriosa oficina 39

¿Qué es la oficina 39?

Aunque el gobierno de Corea del Norte nunca ha hablado sobre este órgano fundamental para su economía, o en realidad el dinero con el que el jefe de estado financia su vida tan cara.

En los últimos años han existido norcoreanos que han escapado de las garras de esta llamada oficina 39. Ellos han declarado que es una mafia creada por la dinastía Kim, y que se lleva registro de su existencia desde los años 70.

Está creada con el propósito de obtener divisas como de lugar y administrarlas para el líder supremo de Corea del Norte.

¡Bombas Nucleares! Corea del norte las financia con criptomonedas robadas
Ether (ETH) fue la criptomoneda más robada por los cibercriminales norcoreanos

USD$400 millones robados en criptomonedas

A inicios de año el estudio realizado por la empresa de incidencias e información de blockchains, Chainalysis, reveló el seguimiento que llevaban dirigido a Corea del sur desde mediados del 2018.

Los ciberataques eran planeados y dirigidos como una clase de ingeniería social, dónde utilizaban varios tipos de señuelos, malware, phishing, entre otros métodos.

Con el único objetivo de enviar distintos fondos de manera inmediata a otras direcciones, dónde combinan y luego lavan el dinero.

Las billeteras calientes u hot wallets, que son todas aquellas billeteras virtuales conectadas al internet, son su mayor actividad desde hace unos años para acá.

Solamente en el año 2021 se estipuló un total de 7 fuertes ataques por hackers norcoreanos, ordenados desde este país asiático, en donde se obtuvieron un total de USD$400 millones.

En los cuales, Ether (ETH) fue la más robada entre todas las otras formas criptográficas, para ser seguida por tokens ERC-20, Altcoins y Bitcoin (BTC).

¡Bombas Nucleares! Corea del norte las financia con criptomonedas robadas
Kim Jong-un líder supremo de Corea del Norte

Fondos enviados al imperio Kim

Los fondos recaudados con esta actividad en que se lucra de manera ilícita con los criptoactivos, son cuidadosamente lavados antes de caer en manos del dictador de este territorio.

Para que pueda pagar y comprar por medio de estas divisas en dólares estadounidenses, sin ningún problema.

Lo que instiga a pensar en la verdadera amenaza que significa Corea del Norte para la seguridad criptográfica en este momento, y en los años venideros.

¡Bombas Nucleares! Corea del norte las financia con criptomonedas robadas
Los cibercriminales norcoreanos son obligados a estudiar programación desde que son unos niños

¿Los cibercriminales son obligados por el gobierno?

Aunque existe una agrupación de hackers llamada Lazarus Group, a puertas "informativas" no es más que un grupo alejado de la gobernabilidad de la República democrática de Corea.

Los órganos que siguen a Kim Jong-un, mantienen la boca cerrada sobre este caso. Pero se llevan varios informes de ingreso de chicos que mantienen un gran entendimiento de los números desde muy pequeños, para muchas veces obligarlos a estudiar programación.

Se piensa que estos hackers no reciben nada o solo una miseria de los trabajos ilícitos que le ofrecen tantas divisas a su líder. Es decir, es probable que no tengan más opciones para sobrevivir a este régimen.

Este es un lineamiento que se sigue desde la llegada de las computadoras al país, exactamente en los años 80. Hasta este momento se cree que existen 1000 o 1800 hackers que son obligados a trabajar para y por el gobierno.

¡Bombas Nucleares! Corea del norte las financia con criptomonedas robadas
El robo de criptomonedas ha financiado un sinfín de cosas en Corea del Norte

¿Qué ha financiado el robo y lavado de criptomonedas en los últimos 2 años?

Un dato curioso es que se cree que los norcoreanos inventaron WannaCry, unos de los gusanos más fuertes en traspasar redes. Los piratas informáticos norcoreanos se han vuelto temido por toda la red por esta razón.

Han ganado una gran suma de dinero con varias de estas perpetraciones a entidades centralizadas que han pagado por los últimos juguetes de Kim Jong-un.

Como por ejemplo los últimos ensayos de misiles probados en septiembre de 2021, y el cohete transportador de una ojiva hipersónica lanzado el 6 de enero de 2022.

Esta son de la poca información que se tiene de Corea del Norte, que ha sido compartida para el resto del mundo. Recordemos que Corea del Norte es un pedazo del mundo en donde las fuentes de información casi no existen.

Mientras tanto la ONU está ideando un plan para desequilibrar la gran mafia y gran fuente de ingresos que ha encontrado el líder supremo de Norcorea, pero parece que los siguientes pasos de este mandatario están bien planeados.

Responses