¿En qué países es legal el uso de criptomonedas?

Andy Vilchez
4 min de lectura
¿En qué países es legal el uso de criptomonedas? – Criptomonedas – WebMediums

Recientemente conocimos como el gigante asiático prohibió totalmente el uso y comercialización de criptomonedas. Antes de eso, las transacciones de criptomonedas no se podían considerar “legales”, pero tampoco había un marco legal que lo prohibiera directamente.

Dejando de lado el golpe que esto representó para todo el sector, ya que en China se concentraban una gran cantidad de mineros. Esto puede ser un precedente para que otros países tomen la decisión de también prohibirlas.

En esta ocasión, quiero repasar brevemente la situación legal de las criptomonedas en todo el mundo.

Una moneda descentralizada

Primero que todo, recordemos el principio básico de las criptomonedas, el cual es ser un medio de pago descentralizado. En la cadena de bloques, las transacciones son “anónimas” entre los usuarios.

No hay nada que te relacione con una transacción, al menos en las billeteras que instalas en tu ordenador, móvil o en las hardware wallet.

Entonces, esto quiere decir que los gobiernos del mundo no pueden simplemente determinar quienes utilizan las criptomonedas como medio de pago.

Estas últimas medidas de China no significa que las personas no podrá hacer uso de sus criptomonedas, sino que ahora se crea una especie de “mercado negro”.

La situación legal de las criptomonedas alrededor del mundo

Para hacer mucho más sencillo de entender esto, vamos a dividir los países en 4 grupos. A continuación, te hablaré un poco más a profundidad.

Países que las permiten

Hasta el momento en el cual se escribe este artículo, solo hay dos países en los cuales una o más criptomonedas son de curso legal.

El primero es Venezuela, hace algunos años, pero en este país la criptomoneda de curso legal es el “Petro”. Esta es una moneda creada por el gobierno, aunque en realidad, su uso es realmente muy limitado, ya que carece de confianza.

El otro país es El Salvador, país que recientemente adoptó el Bitcoin como una moneda de curso legal. Esta convive en conjunto con el Colón, la moneda oficial de este país. Sin embargo, esto solo se limita al Bitcoin y no al resto de criptomonedas.

Países donde se permiten las transacciones privadas

En la mayor parte del mundo, hay una postura de “neutralidad” cuando hablamos de criptomonedas. En estos casos, si bien los gobiernos no apoyan su uso, tampoco lo prohíben. Y es responsabilidad de las personas el sí se arriesgan al hacer uso de esta moneda.

Esta lista es demasiado larga, por lo cual mencionaremos tan solo unos pocos de ellos.

Albania Angola Argentina Australia Bielorusia Bosnia y Herzegovina Brasil Brunei Chile Chipre Corea del Sur Estados Unidos Filipinas Hong Kong Israel Japón México Nicaragua Nueva Zelanda Unión Europea

Como ya mencionamos, estos son solo algunos, puesto que en este grupo se encuentran la mayoría de países alrededor del mundo.

Países en los cuales hay restricciones bancarias

Hay algunos países en los cuales si bien no se persigue ni se condena a quienes realizan transacciones privadas, se prohíbe a los bancos participar en el mercado. Entre los países que cuentan con esta condición tenemos los siguientes:

Arabia Saudita Bangladesh Camboya Canadá Colombia Ecuador Indonesia Irán Jordania Nigeria Qatar Rusia Taiwán Tanzania Turquía Vietnam

Países en los que está prohibido

Otros países prohíben totalmente las transacciones relacionadas con las criptomonedas. Ya sea intercambio, pagos, ahorro, inversión o minería. La lista no es demasiado larga, pero luego de la jugada de China, esta lista podría empezar a alargarse.

Argelia Bolivia China Egipto Marruecos Nepal

Esta es la situación legal de las criptomonedas alrededor del mundo, la mayoría de país maneja una posición “flexible” en cuanto a ellas. Sin embargo, la lista de países en los que están prohibidas ha estado creciendo.

Responses