Escuche esta historia

--:--

4:43

FMI pide a Bukele detener el poder del Bitcoin en su territorio

El fondo monetario internacional no entiende todos los procesos que está llevando el país latinoamericano con respecto al bitcoin

FrayMS
FrayMS
5 min de lectura
FMI pide a Bukele detener el poder del Bitcoin en su territorio
Logo de la institución financiera más grande del mundo

La organización financiera más grande del mundo, en donde se encuentran más de 180 países "bajo su ala", ha recomendado a El Salvador tomar medidas para detener el caótico descontrol económico que está teniendo.

El cual se sigue generando por la volatilidad de servir como un experimento mundial, al poseer una criptomoneda en el mercado físico legalmente.

Las autoridades se mantienen en preocupación por el país hispanohablante que desde hace meses ha tenido no solo problemas financieros sino también sociales, por el manejo que se está llevando con respecto a la moneda reina.

FMI pide a Bukele detener el poder del Bitcoin en su territorio
La legalidad y las inexistentes regulaciones de la criptomoneda reina en El Salvador es muy peligroso, o eso cree el FMI

FMI pide al El Salvador detener su experimento

El comunicado publicado a inicios de semana a voz populis, por el directo del ente financiero, hace saber a Nayid Bukele, y al mundo, que el FMI no está de acuerdo con seguir manteniendo una moneda virtual en el mundo real.

Las graves alteraciones a la tranquilidad monetaria pueden llegar a empobrecer de un solo golpe en un ambiente de alcance donde se puede obtener, vender o traspasar bienes y servicios con bitcoin.

Esta criptomoneda como método de pago, puede caer en una devaluación dramática. Esto sin duda alguna afecta al dinero de los salvadoreños.

FMI pide a Bukele detener el poder del Bitcoin en su territorio
El bitcoin no puede estar a la par del dólar estadounidense

¿Qué es lo que quiere el FMI?

Una reducción de alcance por parte de la criptomoneda en el territorio salvadoreño, permitiéndose las transacciones como se venían viendo antes de la ley proclamada, parece ser la mejor solución según el FMI.

Además el ente aclara, que entiende totalmente la evolución económica que desea llevar El Salvador con estas medidas, así que no ve el problema en que la wallet nacional siga en funcionamiento.

Pero se cree que es justo y necesario, que el país mantenga algunas medidas de supervisión y regulación ante la moneda volátil.

¿Consejo o advertencia?

Más allá de la preocupación clara que ha puesto como argumento la institución financiera internacional, están los intereses proclamados por la organización desde su creación en los años 40.

En donde se establece la ayuda financiera a sus países miembros, mientras ellos sigan sus consejos monetarios para ayudar con la soberanía económica del país en cuestión.

Mientras Bukele no quiera llegar a un acuerdo con el fondo monetario internacional, los préstamos que él pida al ente, no serán concedidos. Un traspaso que el FMI espera recibir según sus normas.

FMI pide a Bukele detener el poder del Bitcoin en su territorio
El presidente Nayid Bukele intenta que su proyecto financiero innovador no se desacredite

El Salvador ha pedido varios préstamos al FMI

Desde el inicio del recorrido, para hacer realidad que el bitcoin fuera una moneda de curso legal, El Salvador ha buscado financiamiento del FMI. Y desde entonces la institución monetaria ha estado en desacuerdo con esa decisión, dando un claro "no".

El mandatario Nayid Bukele ha pedido, de igual manera, una gran cifra de USD$1,3 millones, para la construcción de la ciudad bitcoin. La cual, según su idea, será construida a partir del respaldo de bonos.

El ministro de hacienda, Alejando Zeyala ha estipulado un total de USD1 millón en bonos del estado para Bitcoin city.

Al respecto de esto, el FMI cree que subirá la deuda de El Salvador a un 85% con respecto a su PIB. Mientras que estudios y análisis colocaron al país con "El peor desempeño del mundo" en el cierre del 2021.

FMI pide a Bukele detener el poder del Bitcoin en su territorio
Perfil de Twitter del presidente Nayid Bukele

Respuesta de Bukele al FMI

Por su cuenta social de Twitter, Bukele es muy activo, y se muestra literalmente en su biografía, como el CEO de su país, mientras es el único ente informativo de finanzas de todo El Salvador.

Como respuesta a una página de noticias en Twitter, que indicaba que el FMI había instado a desaparecer a Bitcoin como moneda legal en el Salvador, Bukele colocó un famoso meme de la serie "The Simpsons".

En dónde se lee "I see you, FMI. That's very nice", mientras colocaba el logo de la institución financiera como Homer. Un claro mensaje de que el FMI solo quiere llamar la atención, según el mandatario.

Un día después colocó un estudio en donde se indicaba que el 85% de los salvadoreños está de acuerdo de como Bukele ha manejado al país desde que el presidente.

Una coincidencia justa para también negar las acusaciones que indica al fondo monetario, sobre que bitcoin es una mala idea para sus ciudadanos.

Por ahora El Salvador ni el FMI han tomado ninguna otra decisión al respecto de esta noticia. Estaremos informando si cambia el escenario.

Responses