¿Influye Satoshi Nakamoto en Bitcoin actualmente?
Si te consideras un apasionado Bitcoiner el nombre Satoshi Nakamoto no debería ser ningún misterio para ti, y es que se trata nada más y nada menos que del creador de la criptomoneda más poderosa e influyente de la actualidad. Aunque su identidad no es tan importante para todos los usuarios de Bitcoin, lo que sí es de mucha relevancia es saber por qué.
Los Bitcoiners en realidad saben muy poco de Nakamoto como persona, solo se le conoce como el padre y creador del Bitcoin. Se dice que puede ser cualquier persona: hombre, mujer, niño, anciano, una inteligencia artificial, o un grupo de personas, pudiera llegar a ser la CIA o la Reserva Federal.
Lo cierto es que no se sabe de él, ni de su paradero y no hay manera de saberlo tampoco.
Sea como fuere, la clase de persona que es y donde viva no importa para nada en el desarrollo y futuro de Bitcoin.
Si supiéramos más de él o estuviera presente en el entorno de Bitcoin de alguna manera, no sería saludable para todos porque contribuiría a centralizar la criptomoneda. Sería algo negativo para la evolución de Bitcoin como personalidad con autoridad.
Pero el mismísimo Satoshi Nakamoto estaba muy consciente de eso, por eso al permanecer ausente él envía un mensaje directo a todo el ecosistema de Bitcoin y es este:
“Bitcoin no debe tener terceros de confianza para la transferencia e intercambio de valor por medio del dinero”.
Es verdad que a muchos usuarios les pica la curiosidad por saber quien es el genio detrás de la criptomoneda. Pero la realidad es que lo ha sucedido hasta ahora con su identidad es lo mejor para todos y Nakamoto siempre lo quiso así.
Nakamoto no quería ser una mala influencia para Bitcoin
Cuando Bitcoin apenas daba sus primeros pasos, Nakamoto decidió desaparecer sin dejar nada de rastro por ninguna parte.
Aunque mucho se asustaron con lo ocurrido, este tuvo la responsabilidad de dejar todos los protocolos con los mismos usuarios para que fueran estos los que le dieran impulso a la criptomoneda.
Si solo nos guiáramos por el White paper para comprender a Nakamoto, solo tendríamos a la mano datos técnicos. Aun así, el White paper no es la única fuente con que contamos para entender el pensamiento de Nakamoto.
“Nakamoto publicó en 2008 un documento donde explicaba el concepto de la tecnología Bitcoin, a este se le conoce como White paper”.
Sin embargo, el White paper no es la única información disponible para comprender la forma de pensar de Nakamoto. El reconocido portal de Nakamoto Institute, creado para conservar su memoria, contiene varios comentarios de Nakamoto antes de que desapareciera del ojo público.
Además, el foro Bitcoin Talk todavía puedes ver los comentarios que realizó desde noviembre 2009 hasta diciembre 2010. Allí se pueden ver con claridad sus críticas hacia la economía moderna, el aspecto político e informático, que nos permiten entender sus razones para retirarse de gran proyecto.
La visión de Nakamoto para este proyecto revolucionario que estaba en marcha, le permitió darse cuenta de que él podría convertirse en una amenaza para Bitcoin, y señaló que el hecho de existir una tercera figura de confianza podría ser algo contraproducente para la integridad y trasparencia del proyecto, y que con el tiempo iba a ser inevitable tener que enfrentar consecuencias muy nefastas.
Como debe influir esto en ti como usuario de Bitcoin
La idea de Nakamoto era de no confiar en nadie como persona de autoridad sobre Bitcoin, y hasta el día de hoy puede decirse que esto sigue así. Todo usuario de Bitcoin comparte la filosofía Nakamoto al no confiar en terceros.
“Cualquiera que se considere un Bitcoiner, tiene como principio financiero que no debemos confiar nuestro dinero a gobiernos ni bancos para que lo custodien”.
Entonces, la verdad es que no importa quien fue o haya sido Satoshi Nakamoto. Pero lo que si debes tener claro es que su ausencia provoca el silencio más ruidoso de la actualidad, que cualquier individuo o entidad de la actualidad que se autoproclame protagonista de la criptomoneda.
“Bitcoin no requiere de un guardián, porque los usuarios son su guardián.”
Hay cosas que los usuarios están haciendo desde hace tiempo, como la verificación del código, denunciar delitos, recomendar ideas y usar Bitcoin para lo que sea necesario. Sin tener que etiquetarlo o ponerle límites en su alcance para todos.
Lo impresionante de Nakamoto es que abandonó Bitcoin de manera formal quitando su nombre del reclamo de derechos de autor en el software y dejando el código a todos los que contribuían con el desarrollo de Bitcoin.
En la actualidad Bitcoin es un proyecto que sostienen cientos de colaboradores en todo el mundo. Pero cuando todo comenzó, solo Nakamoto y unos cuantos colaboradores eran los que mantenían el proyecto. Posteriormente aparecieron personajes como Gavin Andresen que hicieron grandes contribuciones para que Bitcoin llegara a ser un proyecto más abierto.
Algunos Bitcoiners consideran a Nakamoto como una especie de dictador bondadoso y generoso, puesto que escribía un código oficial abierto para que otros lo aprobaran.
De esto surge opiniones diversas que, aunque reconocen a Nakamoto como el padre de Bitcoin, también admiten que se requirió de otros desarrolladores que contribuyeron a la culminación técnica y filosófica.
También es cierto que a Nakamoto le preocupaba que Bitcoin fuera comprometido. Este sabía que la Blockchain fue explotada en el año 2010, provocando la producción de miles de millones de Bitcoin que habían violado la política monetaria de la criptomoneda.
El resultado fue que su liderazgo se hizo más fuerte. Comenzó a realizar contribuciones al software sin avisar a nadie, de hecho, algunos lo consideraron como obsesivo al esforzarse por fortalecer la seguridad del software.
Los resultados obtenidos por el brillante y dedicado trabajo de Nakamoto demuestran el porqué de sus esfuerzos. Él sabía muy bien que tenía en sus manos un gran avance científico. En una ocasión comentó que con la creación de Bitcoin se había resuelto el “problema del general Bizantino”.