Escuche esta historia

--:--

3:50

Kosovo prohíbe el minado de criptomonedas debido a una crisis energética

Andy Vilchez
4 min de lectura

Recientemente se conoció que el gobierno de Kosovo prohibió totalmente la minería de criptomonedas debido a que se encuentra atravesando una dura crisis energética.

Sin lugar a dudas, esto se trata de un golpe para todos los mineros que hacían vida en el país y que probablemente deban mudarse a otro lugar.

Kosovo prohíbe el minado de criptomonedas debido a una crisis energética
Kosovo prohíbe la minería de criptomonedas ante apagones masivos.

Kosovo es uno de los países más pobres de toda Europa y esto ha hecho que durante el invierno se haya generado una grave crisis energética. Esta es considerada como la crisis más grande en los últimos años en el país.

Un incremento en los precios de la electricidad

Kosovo prohíbe el minado de criptomonedas debido a una crisis energética
Los incrementos en los precios de la electricidad han afectado a toda Europa, incluyendo Kosovo.

En Europa se ha registrado una fuerte subida en los precios de la electricidad y esto ha afectado a todo el continente. Por lo tanto era de esperar que Kosovo se viera afectado, especialmente porque requiere importar hasta la mitad de la energía que consume.

Este incremento ha causado un gran malestar entre la población que se han visto afectado por el incremento de los precios teniendo uno de los salarios más bajos de Europa.

Esto ha hecho que muchas personas se hayan dedicado a la minería de criptomonedas para obtener algunos ingresos extra. Y ha terminado por convertirse en un problema para precario sistema eléctrico del país.

Es por ello que el gobierno ha decidido prohibir esta actividad intentando reducir la demanda del país.

Los habitantes de Kosovo se encuentran afectados por constantes apagones

Kosovo prohíbe el minado de criptomonedas debido a una crisis energética
Constantes apagones afectan la calidad de vida de los habitantes de Kosovo.

Ante la llegada del invierno y del incremento de la demanda en el consumo, los habitantes de Kosovo han padecido varios apagones.

Estos cortes del servicio vienen provocado tanto por el fuerte incremento en la demanda así como la delicada situación del sistema eléctrico el cual carece del mantenimiento y del crecimiento adecuado.

En algunas zonas del país los apagones han sido de hasta 24 horas, mientras que en otras el tiempo sin servicio ha sido menor. En cualquier caso, esto representa un problema para la tranquilidad de las personas que no saben cuando será el siguiente.

Esto también afecta a los comerciantes y, por supuesto a los mineros que han visto una paralización de sus actividades. Para nadie es un secreto que el gobierno no ha tenido un buen manejo del tema energético y que no ha hecho nada para la prevención del problema.

Una precaria infraestructura eléctrica

Kosovo prohíbe el minado de criptomonedas debido a una crisis energética
Kosovo tiene el sistema eléctrico más precario de toda Europa.

La generación eléctrica del país proviene de dos plantas de carbón muy antiguas, las cuales solo pueden proveer alrededor de la mitad del consumo. Sin embargo, una de ellas está paralizada por una falla, por lo cual la condición es mucho más precaria.

A esto hay que sumar que Kosovo subvenciona el precio del costo de la electricidad para ofrecer precios más bajos.

Sin embargo, recientemente el estado gastó 40 millones de euros para amortiguar el impacto del aumento. Esta cifra puede no parecer demasiado dinero para un gobierno, pero Kosovo no goza precisamente de una buena economía, por lo que sus arcas son bastante limitadas.

Es por ello que una de las soluciones que plantea el gobierno es incrementar aún más el costo del servicio a fin de poder invertir en la compra de más electricidad. Incluso, se busca también reforzar la generación eléctrica actual.

Esta era una medida que el gobierno debía haber implementado hace tiempo atrás. Sin embargo, se esperó hasta que la situación se agravara y empezaran los apagones.

¿Qué pueden esperar los mineros de Kosovo?

Kosovo prohíbe el minado de criptomonedas debido a una crisis energética
Minero buscan otras alternativas ante la prohibición del gobierno.

La situación no se ve prometedora para los mineros que hacen vida en Kosovo. De hecho, algunos analistas aseguran que la crisis seguirá, al menos hasta abril, lo que significaría que estarían entre 3 y 4 meses sin producir.

Incluso, luego de que pase la crisis no se sabe con certeza si la prohibición seguirá o si será levantada. Es por ello que es probable que algunos mineros decidan irse a países vecinos para seguir con la práctica.

Responses