Escuche esta historia

--:--

6:34

Lo increíblemente fácil que es lavar dinero con criptomonedas

Con la popularidad que han obtenido los tokens, los criminales están al pendiente de nuevas víctimas para estafar

FrayMS
FrayMS
6 min de lectura
Lo increíblemente fácil que es lavar dinero con criptomonedas
Diferentes monedas virtuales dejadas tendidas luego de lavarlas

En estos últimos años hemos sido testigos de como un mercado multimillonario ha pasado de nada, a ser todo; esta popularidad es febril y los fans de los criptoactivos cada vez dependen más de invertir.

Tanto así, que a veces no hay un cese del mercado, esto también refiriéndonos a las nuevas tecnologías de criptomonedas que salen cada vez con más impulso, y muchas veces de la red oscura, escondiéndose como la cortina de humo perfecta para el lavado de dinero y todo lo que estas acciones ilegales conllevan.

Muchas veces ni siquiera imaginamos como esto puede ser posible, desde las formas más simples hasta las artimañas parecidas sacadas de una película de gran producción, todas y cada una de ellas presentes en este artículo para hacerte saber el peligro oculto de los activos digitales.

Lo increíblemente fácil que es lavar dinero con criptomonedas
Hombre realizando la acción literal de lavar dinero

Lavado de dinero: una poesía criminal

El término "lavado de dinero", lo hemos escuchado prácticamente desde que nos hemos envuelto dentro de nuestro entorno actual, pero, ¿realmente hemos entendido por completo lo que se significa blanquear los rastros de acciones denominadas como "ilícitas"?

Un mundo donde los negocios forman parte de la sociedad y de la economía de una población, son la fachada perfecta para hacer pasar una cantidad exorbitante de dinero obtenido de manera criminal, como un supuesto capital para hacer realidad un negocio, que aunque no traiga beneficios económicos grandes, vuelve el dinero mal habido en "buen dinero" ganado de manera legal.

No hay ni punto exacto cuando esto empezó a ocurrir, solo llegó y se ha mantenido como una forma en donde los criminales buscan redimirse en una imagen acartonada dentro del mundo, mientras siguen en situaciones ilegales de grandes sumas de dinero.

Con el cambio y la tecnología estas situaciones son cada vez más difíciles de mantener, ya que pueden ser encontrados los rastros de sus andanzas, pero, ahora se sabe de una nueva manera "indetectable" para blanquear el dinero criminal.

Lo increíblemente fácil que es lavar dinero con criptomonedas
Grupo diverso de monedas con código criptográfico

El punto donde entran las criptomonedas

Al ser monedas digitales sin presencia físicamente en el mundo real, sin rastro de una entidad financiera con regulaciones y restricciones en un lugar del planeta, suele ser tan fácil convertirse en una persona anónima movimiendo cualquier cantidad de dinero "supuestamente invertido" en bitcoin, ether o Doge. Las posibilidades parecen ser infinitas.

Existen casi 10.000 criptomonedas en todo el mundo, y sin contar que este número va en crecimiento cada mes, mientras que su capacidad de movimiento se encuentra entre 1,8 billones o 2,1 billones de dólares este año 2021.

Este número tan grande que se explica cómo la inversión de criptoactivos, claramente es volátil y nunca será el mismo, pero no podemos esconder lo impresionante que es saber esta cifra tan dramático, que imaginamos que para los cybercriminales tampoco es fácil de asimilar.

La cantidad, según análisis, de movimientos con sello de lavado del dinero es casi la mitad del los billones que mueve al año todas las criptomonedas sumadas.

Lo increíblemente fácil que es lavar dinero con criptomonedas
Los cybercriminales parecen una plaga que solo siguen reproduciéndose

¿Cómo hacen los criminales para lavar dinero con criptomonedas?

El rastro por estos medios puede ser indescifrable si ya se tiene un conocimiento de que activo en específicos se debe utilizar, de manera que la situación pensada sea cumplida con total tranquilidad.

Las acciones ilícitas más frecuentes por medio de las criptomonedas son pagos de algún servicio ilegal y pagos de sobornos, aunque también existe la manera más detestable de blanquear dinero dentro de los criptoactivos; crear una criptomoneda usando los fondos obtenidos de manera cero confiable.

Inspeccionando más sobre este tema, hemos visto casos donde algunas veces dejan el trabajo hecho y lo dejan olvidado, o simplemente le roban a las personas que invirtieron en el token.

Estas situaciones son muy variadas, y la mente criminal siempre está buscando innovar, lo que hace más complicado seguirle en el camino.

Lo increíblemente fácil que es lavar dinero con criptomonedas
El NFT inicial que dio la bienvenida al arte digital en las criptomonedas

¿NFT también se ven envuelto dentro de estos caso?

Los NFT más que nadie, están metidos en este saco de la web oscura, podemos decir que desde hace más tiempo de que fueran creados forman parte de una huella de crímenes. El arte como tal, sigue siendo una manera de lavar el dinero.

Por ello vemos a muchos artistas que encuentran sus propias obras sorpresivamente en subasta de NFT, porque no hay un control de derecho de autor, y de precio.

El arte tiene un precio indefinido, el autor pudo venderlo en $20, y mañana otra persona al obtenerlo, lo puede subasta en $200.000, y un criminal que sepa manejar bien este negocio del arte digital puede blanquear millones con solo una obra.

Lo increíblemente fácil que es lavar dinero con criptomonedas
La red oscura mantiene un sinfín de horrores dentro de ella, y puede hacer salir al mundo real muchos productos

Dark web en el mundo real

Cuando mencionados a la red oscura ya se puede sentir el ambiente pesado, porque se nos da una idea de que esta línea de la web es todo menos un lugar confortante y en donde menos se desearía estar.

Por parte de los cybercriminales es un lugar excesivamente concurrido, y esto ya es prácticamente catalogado como su "hogar".

La dark web entra en la escena cuando se quiere ocultar mucho más el rastro de una transacción ilícita, pero también vemos que ayuda cuando los criminales quieren llevar ese dinero a efectivo.

Porque ¿Cómo cambiamos miles o millones de criptomonedas a dólares tan fácil sin dejar ningún registro?, la dark web ayuda de igual manera con estos casos, pero utilizando monedas virtuales ya asignadas con las mejores características que ayuden a realizar estos procesos lo mejor posible para ellos.

Lo increíblemente fácil que es lavar dinero con criptomonedas
Es Monero la criptomoneda más usada y la mejor para realizar acciones ilícitas

Las criptomonedas más usadas para el lavado de activos digitales en la Dark Web

Los cybercriminales han determinado ya, cuales son las criptomonedas que puedan compaginar de buena manera con este tipo de andanzas.

No es complicado adivinar que las características que debe poseer una criptomoneda para ser parte de esta lista, es ser lo más anónima posible, que la seguridad de la información personal sea el secreto mejor guardado.

Entre esos tokens tenemos a bitcoin, que ya por ser la abaja reina de todas las criptomonedas tiene el primer lugar en uso.

Le sigue en segundo lugar monero, el criptoactivo más manchado por los entes ilícitos por la total anonimidad de su cadena de bloques; el tercer lugar lo ocupa ether por el arte digital, y por último, la moneda Dash.

Aunque veamos posible esta manera de lavar dinero, eso no quiere decir que las criptomonedas tengan que cambiar su forma de estar en el mercado, es solo una manera más que pueden utilizar los criminales para el blanqueo de activos, por esto si hay que tomar precauciones, pero la moneda digital no tiene que ser un tema que nos transmita miedo.

Responses