Escuche esta historia

--:--

5:25

Los mineros y los rusos no quieren soltar las criptomonedas

Luego de mucha especulación el ejecutivo ruso toma una decisión al respecto de las criptomonedas

FrayMS
FrayMS
5 min de lectura
Los mineros y los rusos no quieren soltar las criptomonedas – Criptomonedas
Rusia toma decisión sobre las criptomonedas ante de lo pautado por su Banco Central

El banco central de Rusia hace unas semanas publicó un comunicado que paralizó a los mineros rusos y a la comunidad de criptofans, ya que declaraba sin miramientos que “La difusión de criptomonedas en su territorio solo traería consecuencias desastrosas”.

Colocando la laceración contra las criptomonedas sobre la mesa, para de esta manera, producir una decisión gubernamental positiva, al respecto de su querer de eliminar las transacciones de activos digitales en todo el territorio de este país.

La espera culminó, ya que tal parece que el gobierno no quiere soltar las criptomonedas, por la notable estimulación positiva del fisco ruso.

Los mineros y los rusos no quieren soltar las criptomonedas – Criptomonedas
Banco central de Rusia había tomado atribuciones de prohibir los activos digitales de su territorio, pero el Gobierno le dice “no”

El gobierno ruso está en desacuerdo con su banco central

De un lado tenemos al gran territorio que le pertenece a Rusia siendo imponente desde hace décadas, y del otro, vemos que al parecer el conflicto del que hablan todos, se ha estado desarrollando desde dentro de esta nación.

Supuesto que, los órganos internos parecen no ponerse de acuerdo con temas importantes, que en este caso son tanto las criptomonedas, como los activos digitales (como los NFTs).

El servicio federal de seguridad, o mejor conocido simplemente por sus siglas FSB, fue el que ordenó el comunicado brindado por el banco central en el mes de enero, a causa de la preocupación con relación a las criptodivisas.

En el documento se describen varios riesgos del mercado criptográfico, y se plantea una prohibición en la movilización de las criptomonedas dentro de Rusia.

Esta información es explicada con más detalle en nuestro artículo: “La semana depresiva: criptomonedas presentan caídas por los países mineros”.

Pese al argumento dado por el FSB, la presidenta del banco central se mostraba poco convencida. Aun así no pareció tener más voz al respecto de un buen diálogo y no le quedó de otra que obedecer a las órdenes del FSB.

Dando un plazo de implementación específico hasta el 1 de marzo de 2022 para que miembros opositores opinaran al respecto de la prohibición, lo que ocasionó una tensión mucho más densa.

El tiempo estimado se acortó en las últimas horas, y el reciente comunicado publicado por el ejecutivo ruso indica que no prohibirá las criptomonedas ni los activos digitales dentro de su territorio.

Los mineros y los rusos no quieren soltar las criptomonedas – Criptomonedas
Una regulación a las criptomonedas por parte de Rusia

Rusia no desea prohibir pero sí controlar

El gobierno ruso ya ha probado lo fértil que puede ser las ganancias a costa de las criptomonedas. Esta idea viene a causa de las leyes impuestas el pasado año para mantener a las criptomonedas un poco bajo control. Lo que le trajo ganancias a Rusia por medio de los impuestos.

Prohibir no es una opción en este momento, más aún cuando se tienen problemas políticos tan fuertes, como el escenario de Putín vs OTAN. Por eso este país decide irse por el camino de la regulación del mercado criptográfico.

De alguna manera el gobierno de Vladimir Putín está haciendo pública una decisión que se quería tomar desde hace mucho tiempo, desde el auge de la febril utilización de minería en Rusia.

Su gabinete cree que el nulo control sobre estos tokens, catalogados como “activos financieros'' en su comunicado, solo aumentaría las estafas y el lavado de dinero.

Los agentes de inteligencia establecen que si existiera una nula regulación en el mundo de las criptomonedas, estás solo tendrían un descontrol y se llevaría con ella la economía rusa, colocándola en un estado sumergido; el desbalance del mercado y el aumento de estafas por esa vía también aumentarían.

En el documento se establece la creación de normas estrictas, reconociendo a las criptomonedas como un activo financiero, pero alejadas de las monedas de curso físico. 

Mientras que proteger los derechos de los inversores de estos tokens se mantendrán como un mantra en el marco legal y de las normas estrictas que se impondrán.

Los mineros y los rusos no quieren soltar las criptomonedas – Criptomonedas
Supone a las criptomonedas como activos financieros o divisas, pero no como moneda de uso corriente en su territorio

La vía de la regulación en las criptomonedas es tomada por Rusia

Para este punto, el gobierno de Vladimir Putin ya no comparte la imagen que ha tenido China, en relación de prohibir las criptomonedas en su territorio.

En cambio, se une al grupo de países que han estado regulando (o pensando en hacerlo) a las criptomonedas, respetando los derechos de los inversores. 

En teoría todos los estados quieren controlarlas, porque el desligue total de estos activos digitales significa que sus monedas de curso corriente perderían fuerza, y el impacto sobre el control de los bancos nacionales no sería el mismo.

Perder el poder del dinero no es algo que las instituciones financieras internacionales y los mandatarios de estados quieran hacer realidad.

Tanto EE. UU. como Europa han regulado las criptomonedas y también se muestran interesados por la tecnología que ellos mismo podrían utilizar, para monedas centralizadas pertenecientes al estado, tal como lo ha hecho China.

El país Asiático hasta ha empleado el Yen digital como método de pago para las Olimpiadas de invierno, que se están presentando en este momento dentro de su territorio.Expertos en el tema ven a Estados Unidos uniéndose a la idea de China, ya que al ser el dólar una moneda gobernante más allá de su país es una reina que no quiere quedarse sin corona.

Mientras que Rusia aún no ha opinado nada en relación de utilizar la tecnología blockchain para activar el rubro ruso digitalmente. En todas estas decisiones de estados contra criptomonedas, el futuro es incierto.

Responses