Escuche esta historia
--:--
7:49
Pareja Neoyorquina culpable del robo de 120,000 BTC en Bitfinex
Hace 5 años ocurrió el robo más grande en bitcoins, después de tiempo de investigación se arrojó a un matrimonio como autores de los hechos
Una de las mayores incautaciones financieras fue encontrada en la última semana, esta suma de dinero traía un robo perpetrado en el año 2016, la cual fue dirigida hacia la exchange de Bitfinex.
Esta era una de las mayores plataforma de compra y venta de criptomonedas en el mundo antes de su hackeo. Tuvieron que pasar 5 años para dar con el lugar donde se había quedado el dinero.
Al parecer los supuestos culpables del hack criptográfico, valorado en este momento en USD$4.5 billones, no fueron lo suficientemente discretos al mover una gran cantidad de la hot wallet hackeada.
El gran robo de Bitfinex no fue olvidado
El robo de 2016 de 199,000 BTC se valuaba en ese momento por unos USD$72 millones, y fue catalogado como el mayor delito financiero de ese año. Una cantidad tan grande que era muy difícil de mover.
No solo por el inconveniente de explicar una transacción de esa cantidad a entidades financieras, también por el gigantesco problema de ser una hot wallet. Esta, al estar conectada al internet es pública.
Es decir, cualquier persona puede ver sus movimientos en transacciones. Y al tener esta información es muy difícil mover los activos guardados, porque esta pesquisa actúa como una lupa inagotable para saber sobre el dinero robado en todo momento.
Los presuntos hackers intentaron borrar sus huellas
En el momento de obtener este dinero, en el mismo día de agosto de 2016, las autoridades notaron movimientos variados, donde se habían registrado transacciones rápidas y nerviosas.
La investigación de los expertos indica que los perpetradores intentaron liquidar los bitcoins robados adquiriendo oro físico, tokens no fungibles (NFTs) y enviaron varias sumas de dinero a otras entidades financieras y de inversión.
Además de crear varias cuentas en línea falsas, para llevar a cabo una gran red, que intentaba borrar rastro de las transacciones.
La Hot Wallet hackeada registró un gran movimiento
El primer día del mes de febrero se hizo público en todos los medios criptográficos que se había detectado un movimiento de la billetera con los bitcoins robados de Bitfinex.
Una cifra de 10,000 BTC no es algo que se pueda esconder, y los ladrones no fueron ni un poco cuidadosos después de realizar semejante movimiento financiero a un monedero desconocido.
Esta grieta en el caparazón que ocultaba a los “hackers” del episodio de Bitfinex, fue suficiente para que dieran con ellos. Solo hubo que esperar poco más de una semana para estos acontecimientos.
Al parecer se confiaron, por haber pasado tanto tiempo después de lo ocurrido. No es para menos luego de observar pasar 5 años con esa cantidad millonaria tan cerca, pero a la vez tan lejos de sí.
La dirección daba con una pareja neoyorkina
Los personajes de esta historia, Ilya Lichtenstein y Heather Morgan, los actuales gánsters en el mundo criptográfico, por un robo que pudo haberse considerado perfecto, pero fueron descubiertos.
Lichtenstein y Morgan son una pareja joven, altiva, centrada. Que parecía tener el mundo en sus manos, trajo la seguridad de sus planes de vida en un hack limpio en el año 2016.
A pesar de tener la lógica común de pensar que unos ladrones culpables de una actividad tan grande se mantendrían a bajo perfil, este matrimonio no pudo evitar sus redes sociales.
Mientras Lichtenstein era considerado un empresario más, Morgan era activa en cada red social existente, desde Instagram hasta TikTok.
Se autonombraba rapera cómica y constantemente subía vídeos de bajo presupuesto, al igual que también escribía artículos de finanzas y criptomonedas. Hasta escribió notas de estos temas para la revista Forbes.
Su personalidad tan excéntrica ha llevado a muchas personas a creer que esta pareja no es responsable del hackeo. Posiblemente, sean cómplices del verdadero autor de las 2.000 transacciones ilegales realizadas en la exchange de Bitfinex.
La pareja fue atrapada la mañana del 8 de Febrero
Según las autoridades, la pareja era investigada desde hace un año, cuando lograron visualizar algunos rastros de la gran maraña sofisticada para lavar los bitcoins robados.
Con una orden de registro pudieron entrar en su casa y también en sus archivos, donde encontraron las claves de varias wallets donde se dividía el dinero.
Aunque la investigación no da pruebas de que el matrimonio fuera el responsable del hackeo, está muy claro de que si son culpables de lavar el dinero desde 2016.
Ambos fueron detenidos y presentan crímenes ante un tribunal. Los delitos que se le imputan son: conspiración de lavado de activos (20 años de cárcel) y conspiración para defraudar a EE. UU. (5 años de cárcel).
Cárcel preventiva y una libertad bajo fianza en el caso Bitfinex
La pareja ante un tribunal se declaró inocente de todo cargo colocado por la fiscalía y la policía de Nueva York, aunque se tenía la prueba irrefutable de un total de 25,000 BTC en las cuentas del matrimonio.
En su totalidad las autoridades anunciaron hallar registros de 94,000 BTC blanqueados por Morgan y Lichtenstein.
Mientras Morgan fue liberada bajo fianza luego del día de San Valentín, su esposo era puesto bajo prisión preventiva por considerarse que tenía suficiente razones y la posibilidad de escapar de la ciudad, y del país.
La fianza de Heather Morgan fue de una cifra de USD$3 millones, pero eso no la salvará de ser juzgada ante un jurado.
Netflix ya está preparando un documental de esta historia
El gigante del streaming ha hallado una nueva historia que contar. La pareja Neoyorkina culpable del mayor robo de bitcoins parece ser un buen proyecto en donde poner manos a la obra.
Netflix en un comunicado comentó la noticia del matrimonio que ha sido imputado bajo crímenes de lavado de dinero, y además nombró al director y hasta el productor de esta cinta documental.
Tienen planeada una serie, y será proyectada por el director Chris Smith, acompañado en la producción por Nick Bilton. Ambos famosos en realizar documentales de crímenes.
Los BTC robados serán devueltos a sus propietarios
En fechas del 2016 el hack de Bitfinex era calculado en dinero FIAT en unos USD$72 millones. Una cifra enorme, pero que queda pequeña al saber su coste al día de hoy.
En los 5 años que han pasado, bitcoin (BTC) aumentó un 7415%. Lo que quiere decir que esos USD$72 millones se fueron convirtiendo y agigantando.
Los entes de investigación anunciaron que se ejecutaría un desembolso a los afectados de este robo, lo que los convertiría en nuevos millonarios por la gran subida del token reinante en el mundo volátil.
Desde el punto de vista de los expertos criptográficos, si esto llega a efectuarse sería el mayor intercambio de criptomonedas de la historia. Prácticamente, fue un préstamo devuelto con intereses millonarios.
A las víctimas, además, Bitfinex le fue desembolsando su dinero en dólares a lo largo del tiempo, bajo un token de recuperación llamado LEO. La exchange después de esto ha mantenido un bajo perfil y no ha hablado nada sobre el hallazgo de estos últimos días.