Escuche esta historia

--:--

4:03

¿Pueden llegar las criptomonedas reemplazar a los bancos?

Andy Vilchez
4 min de lectura
¿Pueden llegar las criptomonedas reemplazar a los bancos? – Criptomonedas
¿Pueden las criptomonedas reemplazar a los bancos tradicionales?

En los últimos años, el uso de las criptomonedas se ha disparado de una forma abrupta. Cada vez hay una mayor cantidad de personas interesadas en invertir, ahorrar o realizar transacciones con ellas.

Hay muchas razones por las cuales las criptomonedas han ganado esta popularidad; sin embargo, una de ellas su descentralización. Todas las transacciones que realices en criptomonedas son “anónimas”, lo que hace que ningún gobierno pueda cobrarte impuestos por ellas.

Además, crear una billetera es gratis, sin papeleo y en segundos puedes tenerla. Operar con estas es sumamente sencillo y cada vez hay más personas que se unen a este mundo. Todo esto hace pensar si estas criptomonedas podrían llegar a sustituir a los bancos en un futuro.

En el día de hoy vamos a analizar un poco más este tema y te diremos y las criptomonedas tienen la posibilidad de sustituir a los bancos.

La seguridad, un tema muy importante

¿Pueden llegar las criptomonedas reemplazar a los bancos? – Criptomonedas
La seguridad es un factor clave en este tema.

Uno de los factores que debes tener siempre en cuenta es la seguridad. A pesar de que las criptomonedas pueden llegar a ser bastante seguras, no lo son tanto como un banco.

Cuando abres una cuenta bancaria, pones tus fondos al resguardo del banco. Cualquier cosa que pudiese llegar a ocurrir, el banco es responsable de esos fondos. Por ejemplo, no importa que roben el banco, una vez que has ingresado tu dinero, va a estar completamente seguro.

Con las criptomonedas esto no ocurre, ya que el único responsable de resguardar los fondos eres tú. A pesar de que hay dispositivos como Ledger o Trezor que ofrecen mucha más seguridad, no se compara a la de un banco.

Precio

¿Pueden llegar las criptomonedas reemplazar a los bancos? – Criptomonedas
Las criptomonedas llegan a ser bastante volátiles.

Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es el precio. Al meter tu dinero en el banco, su valor no va a varias (salvo que la moneda se devalúe). Esto es algo clave, ya que con las criptos no ocurre de esta manera y son muy volátiles.

Probablemente, digas que puedes ahorrar en una “stablecoin”, esto no significa que su precio no pueda bajar. Pero las criptomonedas en general son muy volátiles y su precio puede llegar a cambiar de una forma abrupta de un momento a otro.

Instrumentos de movilización

¿Pueden llegar las criptomonedas reemplazar a los bancos? – Criptomonedas
Las formas de mover el dinero con criptomonedas es más limitado.

Con una cuenta bancaria puedes movilizar tu dinero de varias maneras, transferencias, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y más. Esto es algo que facilita enormemente el realizar las transacciones. Sin embargo, una wallet de criptomoneda no tiene esta facilidad.

La única forma de movilizar tus fondos es a través de una transferencia de una billetera a otra. Esto puede hacer que resulte un poco “complicado” el realizar transacciones, ya que requerirás del dispositivo y una conexión a internet activa.

Atención al usuario

En el caso de que puedas llegar a tener algún tipo de problema con tu cuenta bancaria, puedes acudir a una agencia y solventar el problema. ¿Olvidaste tu clave de banca por internet o el pin de tu tarjeta?, No te preocupes, tu dinero seguirá estando seguro.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de las criptomonedas. Debido a que las wallets son operadas por ti, esto hace que no exista un “soporte”. Así que, en el caso de que puedas llegar a presentar algún tipo de inconveniente, no habrá nadie que pueda ayudarte.

¿Pueden las criptomonedas realmente sustituir a la banca?

¿Pueden llegar las criptomonedas reemplazar a los bancos? – Criptomonedas
Las criptomonedas están lejos de sustituir a los bancos.

En realidad, este es un futuro que se ve bastante alejado y que no es demasiado prometedor. Es cierto que el interés por las criptomonedas ha incrementado, pero esto no quiere decir que sustituirá a los bancos. De hecho, está muy lejos de hacerlo.

Las criptos son una forma de ahorro y un medio de pago. Estas no nacieron para sustituir a los bancos y no funcionan de la misma manera. Es por ello que, resulta poco probable que terminen por hacerlo.

Sin embargo, no dudamos que los bancos puedan llegar a ofrecer cuentas de custodia en criptomonedas. Esto quiere decir que podrías abrir una wallet en tu banco favorito. Eso sí, podría llegar a significar una pérdida importante de privacidad y esa descentralización que tanto gozan.

This post is also available in english
Can cryptocurrencies replace banks?
+0
Go to the profile of Andy Vilchez

Andy Vilchez

Miembro desde más de 2 años

Amante de la tecnología y los videojuegos. Aficionado a la criptomonedas y todo lo relaciona con ellas. Me encanta escribir y se ha convertido en mi pasión.

Go to Criptomonedas

Criptomonedas

Publicación inicio más de 2 años

Información y actualidad sobre Bitcoin, Ethereum, y el Blockchain en general, precios, análisis y predicciones..

Responses