Escuche esta historia

--:--

8:19

¿Qué es el criptoinvierno y cuánto durará?

Andy Vilchez
7 min de lectura
El criptoinviero estaría aquí según Coinbase.

El sector de las criptomonedas está en crisis y todo parece indicar que el criptoinvierno ha llegado. Este es un fenómeno en el mercado que ocurre cada cierto tiempo y que termina por causar estragos en las finanzas, ya que los precios suelen bajar y quedarse “estancados”.

Esto suele ser pasajero, pero dependiendo del tiempo que dure, el mercado puede verse más o menos afectado. En el día de hoy vamos a estar hablando sobre lo que es el criptoinvieno y cuánto podría llegar a durar.

¿Qué es el criptoinvierno?

Este es un fenómeno que hace que el precio de una moneda se desplome.

El criptoinvierno es una condición del mercado cuando el precio de las criptodivisas cae significativamente por debajo de su tendencia alcista habitual.

Por ejemplo, en junio de 2021, el precio de 5 famosas criptodivisas cayó en solo una semana. Como resultado, muchos operadores comenzaron a especular sobre la posibilidad de un criptoinvierno durante ese año.

Antes de que comenzara la caída libre, Bitcoin todavía reinaba con la mayor capitalización de mercado, con 611.000 millones de dólares. Sin embargo, el precio de Bitcoin cayó alrededor de un 7,5% en solo una semana. Ethereum fue el segundo en la lista, cayendo un 14,5% durante el mismo periodo.

La tendencia bajista fue seguida posteriormente por Binance Coin, perdiendo su valor en un 14,6%. Tether fue probablemente la menos afectada entre esas tres monedas, ya que el precio de la moneda se mantuvo casi estancado.

Según CoinMarketCap, Cardano(ADA), la tercera mayor criptomoneda en capitalización de mercado, no se perdió la tendencia al perder su valor en un 6,4%.

Afortunadamente, el miedo de todos no se demostró. Incluso después de pasar por esa depreciación, Bitcoin nunca bajó de los 20.000 dólares.

Por supuesto, esto fue durante el año 2021, pero en este 2022, la historia es un poco diferente, ya que vemos como el precio del Bitcoin si ha bajado de los 20.000 dólares.

Según la CNBC, se produce un criptoinvierno si el precio del Bitcoin cae al menos hasta los 20.000 USD. A pesar de que en estos momentos el precio es ligeramente mayor, podemos decir que estamos en un criptoinvierno, ya que la tendencia de la criptomoneda sigue siendo bajista.

Predicción del Criptoinvierno 2021

Para el 2021 se pronosticó que la moneda caería, pero no ocurrió.

Bobby Lee, un ex director general y cofundador de una bolsa de criptomonedas mencionó sobre el ciclo de 4 años de Bitcoin a CNBC Asia. Según él, la criptomoneda tiende a seguir una regla de ciclo de 4 años. En este ciclo, el precio de Bitcoin se dispara cada cuatro años, como ocurrió en 2013 y 2017. Al reflexionar sobre este patrón, predijo que volvería a saltar en 2021.

Otros analistas e inversores también creen que este ciclo sigue vigente. Además, también mencionan que cada ciclo consta de 4 fases diferentes: precio exponencial, corrección, recuperación y subida continua.

Lee predijo que el Bitcoin podría alcanzar los 300.000 dólares a finales de 2021. Después de pasar por 10 subidas, creía que el precio de la moneda caería basándose en los movimientos de las dos fases alcistas anteriores. Sin embargo, la predicción no se cumplió hasta el último segundo de 2021.

Predicción del criptoinvierno en 2022

Este 2022 hemos visto un desplome aún mayor de las criptomonedas.

En contra de las expectativas del público, el precio de Bitcoin (BTC) no subió a principios de 2022. La moneda incluso cayó por debajo de los 40.000 USD.

Esta importante caída trajo consigo la consiguiente pérdida para algunos grandes inversores en criptodivisas, incluyendo a MicroStrategy.

Además de Bitcoin, otras dos criptodivisas: Binance Coin (BNB) y Ethereum (ETH) también tuvieron un mal desempeño a principios de 2022. Con tres importantes criptodivisas con un rendimiento inferior este año, el público se preocupó por si la historia del criptoinvierno se repetiría este año.

En ese momento se pronosticaba que el este fenómeno empezara este año y ya está muy cerca de ocurrir. La capitalización el mercado ha caído a sus mínimos en los últimos años y el precio del Bitcoin se encuentra muy bajo. Incluso, al ver las gráficas, el precio ya ha descendido por momentos de los 20.000. Al momento de escribir esta nota, el precio de la criptomoneda se ubica en 20.280 dólares por unidad.

¿Cuánto tiempo suele durar el criptoinvierno?

Este año 2022 es el candidato para que este fenómeno llegue.

Según la CNBC, un invierno de criptodivisas puede durar entre 2 y 3 años. Algunos expertos, como Benjamin Cowen, todavía dudan de la exactitud del ciclo de 4 años de Bitcoin y de si sigue siendo relevante.

Él cree que el ciclo del precio de Bitcoin no siempre ocurrirá una vez cada cuatro años. Podría ocurrir más tarde o más temprano, dependiendo de la demanda y la oferta del mercado, siempre cambiante.

Lo cierto es que esto es que esto es algo impredecible, es prácticamente imposible determinar cuánto durará cada ciclo. Las criptomonedas son sumamente volátiles, por lo que se necesitaría de una bola de cristal para saberlo.

¿Cuándo fue el último criptoinvierno?

La última vez que ocurrió este fenómeno, el Bitcoin perdió alrededor del 70% de su precio. Esto ocurrió en el año 2018, exactamente hace cuatro años.

Todo el año fue probablemente una pesadilla para los comerciantes e inversores de Bitcoin, ya que el precio de la moneda cayó más allá de sus expectativas. Además de empujar el precio de la moneda hacia abajo, el criptoinvierno de 2018 también mantuvo el precio de Bitcoin estancado, si no lo empujó más abajo hasta abril del año siguiente.

¿Qué hacer para evitar perderlo todo en este fenómeno?

Cuando ocurre un evento como este, solo hay dos cosas que se pueden hacer para intentar no perder dinero. Y es que cuando se invierte en estas criptodivisas, debes tener claro que puedes ganar o perder y que el mercado es muy cambiante.

Entre las cosas que puedes hacer para resguardar tu inversión tenemos las siguientes:

1. Cambia tus criptomonedas a monedas estables

Las monedas estables son una excelente forma de mantener tu inversión con la menor cantidad de pérdidas. Hay muchas de estas monedas en el mercado como lo son el USDT, BUSD, USDC, entre otros.

El funcionamiento de esto es bastante sencillo, debes cambiar tus monedas volátiles a monedas estables cuando se produce la caída. Supongamos que tienes un BTC, y su valor empieza a caer, cuando está en 30.000 dólares los cambias por USDT, por lo que conservarás esos 30.000 indistintamente de sí el precio sigue cayendo.

Luego tendrás dos opciones, aceptar tu pérdida y retirar esos 30.000 o seguir invirtiendo. Por ejemplo, si vendiste a ese precio y el BTC cae a 20.000, vas a poder comprar 1,5 BTC y si baja más, puedes comprar más. Cuando este vuelva a subir, puedes llegar a multiplicar tu dinero.

2. Hacer HODL

Cuando hablamos de esto es simplemente esperar, si no pudiste cambiar y te niegas a aceptar la pérdida, solo queda esperar a que el criptoinvierno termine y la moneda vuelva a subir. Por supuesto, no se sabe exactamente cuanto pueda llegar a tardar esto, pudiera ser 1 o 3 años, es muy difícil de predecir.

Esta es una estrategia que muchas personas siguen, especialmente aquellas que invierten a largo plazo. Por los momentos, el BTC ha estado haciendo ciclos, por lo que de seguir la tendencia, esto será algo pasajero.

Claro, también tenemos el tema psicológico, ya que muchas personas suelen entrar en pánico y terminan por vender sus monedas.

¿Estamos entrando en un criptoinvierno?

Esta es una de las preguntas que muchas personas se hacen y lo cierto es que todo parece indicar que sí. Incluso, hemos visto como empresas como Coinbase están sufriendo los estragos que está causando esto.

Por definición, el criptoinvierno ya está aquí, así que, es necesario que empieces a tomar las medidas necesarias para poder resguardar tu inversión.

Responses

Amelia Patrick
0 min de lectura

Amelia Patrick
0 min de lectura

I’m very excited to speak about Recovery Wizard Maye Musk this cyber security company was able to assist me in recovering my stolen digital funds and cryptocurrency. I’m truly amazed by their excellent service and professional work. I never thought I could get back my funds until I approached them with my problems and provided all the necessary information. It took them 72 hours to recover my funds and I was amazed. Without any doubt, I highly recommend Recovery Wizard Maye Musk for all your cryptocurrency recovery, digital funds recovery, hacking, and cybersecurity-related issues.

WhatsApp Number: +1 231 495 0053

Email: Recoverywizardmayemusk@cyberservices.com

Site: https://recoverywizardmaye.wixsite.com/my-site-1

+0