Escuche esta historia

--:--

5:58

¿Qué es una shitcoin y cómo identificarlas?

Andy Vilchez
6 min de lectura

Desafortunadamente, el mundo de las criptomonedas está lleno de proyectos que tienen poco futuro o que sencilla son una estafa.

Es por ello que vemos monedas tienen proyectos que flaquean en algún aspecto. A estas monedas se les conoce como shitcoins y a continuación, te hablaremos más sobre el tema.

¿Qué es una shitcoin y cómo identificarlas? – Criptomonedas – WebMediums
Shitcoin

Las criptomonedas nacieron hace apenas poco más de una década y a pesar de que en un principio se creía que no tendrían demasiado futuro, lo cierto es que nos han impresionado a todos. El crecimiento que han tenido ha sido abrumador, haciendo que, sus precios hayan crecido mucho.

Sin embargo, el precio no es lo único que ha crecido, sino que también lo ha hecho en cantidad.

Hoy en día hay miles de proyectos de criptomonedas en el mercado y cada día aparecen nuevos.

La facilidad con la que se puede crear un token, ha hecho que muchos estafadores haya creado el suyo propio. La cantidad de proyectos con una moneda que carecen de un proyecto sólido y estable son muchas.

Cuando un token cuenta con poco respaldo, un whitepaper poco creíble o con lagunas, a esto se le conoce como shitcoin. Estas monedas no necesariamente tienen porque nacer como una estafa, pero son proyectos que nunca llegan a despegar.

¿Cómo determinar que una moneda es una shitcoin?

¿Qué es una shitcoin y cómo identificarlas? – Criptomonedas – WebMediums
Shitcoin

A pesar de que en un principio esto pueda parecer complejo, lo cierto es que distinguir entre una moneda con futuro y una shitcoin es bastante sencillo. Sin emabrgo, para hacerte el proceso mucho más sencillo, vamos a darte algunos consejos para identificarlas.

1. Cuidado con las inversiones"milagrosas"

Todos queremos hacer dinero, sin embargo, debes tener en cuenta que no puedes hacerte rico o sacar una gran rentabilidad de la noche a la mañana. Si te encuentras con un proyecto o una moneda que te prometa ganar mucho dinero en poco tiempo, lo más probable es que se trate de una shitcoin.

2. Lee detenidamente el whitepaper

Otra de las cosas que debes tener clara es el whitepaper de la moneda, esta es la "hoja de ruta" que seguirá la moneda, en el caso que el whitepaper parezca poco realista o esté poco desarrollado, estarás frente a una shitcoin.

Todo proyecto serie debe tener uno que indique cuál es el objetivo de la moneda.

Además, debe incluir la hoja de ruta que seguirán los desarrolladores para que el precio suma, o al menos, para que pueda mantenerse estable.

3. Visita el sitio web

El sitio web de una moneda te va a dar mucha más información de la que piensas. Lo que debes fijar primero es en el diseño del sitio y como está estructurado.

Nuevamente, un proyecto serio va a invertir tiempo y dinero en tener un sitio web impecable.

Si la moneda tiene un sitio web que deja mucho que desear o que se ve desordenado, es probable que estés frente a una shitcoin.

4. Conoce a los desarrolladores

Por lo general, en el sitio web del proyecto deberías encontrar información sobre los desarrolladores.

Esto es algo bastante normal que ayuda a generar confianza en los potenciales inversores. Este no es un paso realmente fundamental, recordemos que aun hoy en día nadie sabe cuál es el verdadero nombre del creador de bitcoin.

Sin embargo, si encuentras esta información en su sitio web, este será un gran punto a favor para la moneda. Si no cuenta con esta información, te recomendamos investigues más antes de poner tu dinero en el proyecto.

5. No todo lo que parece oro lo es

Hay algunos proyectos, especialmente los que se diseñan de plano para estafar personas que pueden parecer proyectos serios.

Sin embargo, a pesar de que lo parezca no lo son y esto se debe a que muchas personas invierten unos pocos cientos de dólares para ganar miles.

Así que, lo más recomendable es que siempre te informes muy bien sobre los proyectos para evitar caer en la mano de potenciales estafadores.

¿Cómo funcionan las estafas con criptomonedas?

¿Qué es una shitcoin y cómo identificarlas? – Criptomonedas – WebMediums

Las estafas con shitcoins son cada vez más comunes, especialmente hoy en día cuando las criptomonedas y el mundo de los NFT está en auge. A pesar de que puede haber diferentes desarrolladores, lo cierto es que el modus operandi es bastante simular.

Lo primero es dar a conocer la moneda, generalmente con falsas expectativas sobre ellas. Una vez que ya esta disponible para la compra, los estafadores esperan a que más personas se interesen en él.

El siguiente paso hacer que la moneda "explote" es decir, empieza a subir de precio de forma abrupta. Esto hace que inversores incautos vean una posibilidad de inversión y metan su dinero. Finalmente, la persona encargada retira el dinero y desaparece.

Esto hace que quienes compraron tokens y no haya sacado a tiempo, terminen por perder grandes cantidades de dinero. Es posible ganar dinero con estas shitcoins, pero es algo más de suerte que de estrategia.

Si quieres probar suerte con ellas, adelante, hay personas que han ganado bastante dinero. Sin embargo, como recomendación, lo mejor es siempre mantenerse alejado de estas shitcoins. Incluso si puedes ganar algo de dinero, el riesgo es demasiado grande y la gran mayoría siempre terminan perdiendo.

Shitcoin Vs. Memecoin

¿Qué es una shitcoin y cómo identificarlas? – Criptomonedas – WebMediums
Memecoin

No todos los proyectos que flaquean o que se ven poco serios se considera shitcoins y es que hay otra clasificación y esos son los memecoins. Estos, no son monedas basura, ya que cuentan con proyecto detrás, pero en su mayoría, estas se crearon con un fin distinto al de estafas.

Uno de los casos más conocidos de memecoins es Dogecoin (DOGE) el cual es una moneda con la foto de un meme famoso de internet. Esta moneda no es una de las más costosas ni tampoco de las más utilizadas.

Sin embargo, lleva años en el mercado y ha resistido a altas y bajas, por lo que es una moneda consolidada.

Otro memecoin conocido es shibacoin (SHIBA), sin embargo estas dos monedas suelen confundirse con bastante regularidad con las shitcoins.

Responses