Escuche esta historia

--:--

7:09

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo

Andy Vilchez
7 min de lectura

Con la creciente popularidad que han tenido las criptomonedas en los últimos años, también se han incrementado la cantidad de robos a billeteras, lo que ha hecho que muchas personas haya terminado por perder sus ahorros.

Por fortuna, hay varias formas en las cuales vas a poder proteger tus ahorros de los hackers. En el día de hoy, te hablaremos sobre algunos métodos que te permitirán mantener a salvo tus criptomonedas.

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo
Mantén a salvo tus criptomonedas.

Los hackers han mejorado sus técnicas para poder robar las criptomonedas, de aquellas personas que no sean lo suficientemente precavidas.

Las criptomonedas con un protocolo descentralizado, esto quiere decir que si te roban no puedes reclamar a nadie, lo mismo ocurre si pierdes tus frases semillas, te hackean o cualquier otra cosa.

Tú eres el único responsable por tus criptomonedas, es por ello que debes conocer las diferentes formas que tienes para poder resguardarlas en todo momento.

Tus criptomonedas nunca van a estar completamente seguras, sin embargo, vas a poder mantenerlas lo más seguras posible siguiendo algunos sencillos consejos.

No dejes tus criptomonedas en los exchanges

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo
Exchanges.

Muchas personas suelen dejar sus criptomonedas en los diferentes exchanges que hay en la red. A pesar de que la seguridad de exchangers como binance o coinbase suelen ser bastante robustas, hay una máxima en el mundo de las criptomonedas que dice "no son tus llaves, no son tus criptomonedas".

Cuando te creas una wallet, esta te va a generar unas frases semilla, con estas vas a poder recuperar tus monedas en cualquier momento que lo desees.

Incluso, vas a poder cargar tu wallet en otra billetera y vas a tener tus monedas. Sin embargo, en los exchanges esto no ocurre y en el caso de que ocurra algo, no te van a garantizar tus criptoactivos.

Es por ello que no se recomienda dejar tus ahorros en un exchange, a pesar de que esto puede parecerte mucho más sencillo y práctico, lo cierto es que lo ideal es tener el control completo de tus criptomonedas.

Utiliza billeteras de hardware

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo
Hardware wallet.

Si estás en el mundo de las criptomonedas es probable que ya hayas escuchado acerca de las hardware wallet. Este tipo de billeteras tiene la ventaja de que no están conectadas directamente a internet, por lo que un hacker no puede acceder a ellas.

Las billeteras más populares hoy en día son Ledger y Trezor, estas hardware wallet son ideales para mantener tus criptomonedas completamente seguras en todo momento.

Estos dispositivos no son demasiado costosos y si nos fijamos en todos los beneficios que estas tienen, valen completamente la pena.

Así que, si manejas un buen volumen de criptomonedas, utilizas billeteras hardware para guardar tus ahorros son la mejor alternativa para mantener a salvo tus criptomonedas.

Elige una buena billetera

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo
Billeteras criptomonedas.

Las billeteras tradicionales o "hot wallet" son aquellas que te otorgan el control total de tus monedas gracias a que te dan las frases semilla.

Sin embargo, desde el momento que abres una billetera tú eres totalmente responsable de la seguridad de las criptomonedas que hay ahí.

Hay muchas billeteras, unas de las mejores son Exodus, Coinomi, TrustWallet, Metamask, entre otras. En realidad, el principal cambio que tienen estas billeteras es la cantidad de comisión que cobran y las criptomonedas que soportan.

En cualquier caso, lo ideal es que elijas aquella que cumpla con tus necesidades. Cualquier billetera es buena mientras sepas como utilizarla correctamente. Tener una buena wallet no te va a proteger de los hackers, pero es un primer paso.

Utiliza un viejo dispositivo como billetera

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo
Billetera en dispositivo viejo.

Si no cuentas con el dinero para comprar una hardware wallet, una muy buena opción es utilizar un dispositivo viejo como billetera. Este dispositivo debes utilizarlo única y exclusivamente para guardar tus monedas y siempre debe estar desconectado de internet. Solo conéctalo a la red cuando vayas a realizar una transacción y luego desconéctalo nuevamente.

Esto puede resultar muy útil, ya que no vas a tener que gastar dinero, sin embargo, puede ser engorroso para realizar las transacciones.

En cualquier caso, este método es ideal para guardar aquellas criptomonedas a las que le estás haciendo HODL o tus ahorros. Al mantenerlos desconectados de internet, las probabilidades de que la hackeen se reducen bastante.

Almacena tus frases semilla en un lugar seguro

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo
Frases semilla.

Una de las cosas en las cuales suelen fallar las personas es al momento de almacenar sus frases semilla.

Tal vez te parezca tentador el tomarles una foto, anotarlas en la aplicación de notas de tu móvil, guardarlas en un archivo .txt o guardarlas en tu carpeta de Google Drive o Dropbox. Esto es un grave error, tener tus frases semilla en tu ordenador o en la nube hace que sean altamente propensas a que alguien las robe.

Lo recomendable es que la anotes, ya sea en un papel, en un cuaderno o en cualquier otro lugar físico que esté totalmente desconectado. Por supuesto, debes conocer exactamente cuál es este lugar cuando llegue el momento que necesites las frases semilla.

Hoy en día hay varias opciones que tienes disponibles para almacenar tus frases semilla.

Algunas personas compran una cápsula metálica en la cual puedes guardar un papel con tus frases, esto hace que estés alejadas de todo, incluyendo roedores o bichos que puedan dañar el papel. En la red hay muchas más opciones que pueden llegar a ser de tu interés.

No confíes en nadie

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo
No confies en nadie.

Tal vez un amigo te ayude a crear tu primera billetera o has creado una billetera y no has estado solo en el lugar.

Esto puede ser un error muy grande, lo ideal es que crees una nueva billetera estando completamente solo, nadie debe conocer tus frases semilla, especialmente si guardas una buena cantidad de dinero.

Utiliza varias billeteras

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo
Múltiples wallets.

Una muy buena opción para resguardar tus criptomonedas es utilizar varias billeteras.

Por ejemplo, puedes tener una billetera para realizar tus transacciones, una billetera para hacer hodl, y una billetera para guardar tus ahorros. Esto va a hacer que en el caso de que te hackeen una billetera, no puedas tener acceso a todo tu capital.

Las billeteras son gratuitas, por lo que puedes hacer las que creas conveniente para salvaguardar tu dinero. Acá se aplica el dicho de que no debes guardar todos los huevos en la misma canasta.

Ten cuidado con el phishing

¡Que no roben tus criptomonedas! Aprende a mantenerlas a salvo
Phishing.

Una de las principales tácticas que utilizan los hackers para robar tus criptomonedas es utilizando phishing.

Esta una práctica que consiste en robar información personal de varias maneras. Es por ello que debes estar atento a cualquier sitio web que accedes, especialmente si estás dentro del mundo de los juegos NFT y debes conectar tu wallet.

Muchos hackers suelen crear sitios idénticos a los originales, por lo que si no estás completamente seguro de lo que estás haciendo pueden terminar por robar tu información personal.

De igual forma, ten cuidado con los correos electrónicos sospechosos que te solicitan datos personales o frases semilla.

De igual forma, si tienes que conectar tu wallet a un sitio web, asegúrate de que se trata de un sitio web confiable, ya que si es un sitio scam puedes estar dándole permiso para gastar tus criptomonedas.

Responses